Papa Francisco nombra obispo castrense para la Iglesia en Chile

, 28 Oct. 21 (ACI Prensa).- Este 28 de octubre, el Papa Francisco nombró Obispo Castrense de Chile a Mons. Pedro Ossandón Buljevic, actual Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago.

La sede del Obispado Castrense se encontraba vacante desde que el anterior Obispo, Mons. Santiago Silva Retamales, fue designado titular de la Diócesis de Valdivia en diciembre de 2020.

Desde entonces, el Vicario General, P. Claudio Hernán Verdugo Cavieres, asumió la administración del Obispado Castrense, hasta que Mons. Ossandón asuma sus funciones.

Mons. Pedro Ossandón Buljevic

Nació en Santiago el 16 de octubre de 1957.

Realizó sus estudios en Chile y en el extranjero debido a la carrera militar de su padre. Egresó del Colegio Seminario Pontificio Menor de Santiago y luego estudió Pedagogía, Filosofía y Teología, con un postgrado en Licenciatura Teológica, en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Fue ordenado sacerdote para la Arquidiócesis de Santiago el 20 de diciembre de 1986.

Se ha desempeñado como vicario parroquial y párroco.

Desde el 2006 hasta fines de 2008 fue vicario episcopal de la Zona Norte de la Arquidiócesis de Santiago.

El Papa Emérito Benedicto XVI lo designó Obispo Auxiliar de Concepción el 3 de noviembre de 2008 y el 10 de julio de 2012, fue nombrado Obispo Auxiliar de Santiago.

Desde junio de 2018 hasta el 15 de julio de 2021 se desempeñó como Administrador Apostólico de la Diócesis de Valparaíso hasta la llegada del Obispo de la Prelatura de Illapel, Mons. Jorge Vega Velasco.

En la Conferencia Episcopal de Chile ha sido secretario adjunto para la Pastoral, director de la Comisión Nacional del Clero, miembro de la Comisión Pastoral, presidente de la Pastoral Social Caritas Chile, entre otros cargos.

También ha sido profesor del Instituto Teológico Pastoral para América Latina (ITEPAL), con sede en Bogotá y actualmente es miembro del Centro de Gestión del Conocimiento de la Conferencia Episcopal Latinoamericana (CELAM).