Sacerdote que permitió video sensual en Catedral católica renuncia a su cargo

, 12 Oct. 21 (ACI Prensa).- El P. Juan Miguel Ferrer Grenesche, sacerdote que permitió la grabación del polémico video musical “Ateo” dentro de la Catedral de Toledo en España, pidió al Arzobispo, Mons. Francisco Cerro Chaves, su renuncia como Deán del templo católico.

En un comunicado difundido este 12 de octubre, el Arzobispado de Toledo señaló que “el Sr. Deán, considerando que su mandato concluía el próximo 5 de noviembre, ha estimado conveniente pedir que el Sr. Arzobispo adelante la conclusión del mismo al próximo 16 de octubre. El Sr. Arzobispo ha tenido a bien aceptar la petición”.

El Deán es el sacerdote que preside el cabildo de una Catedral, grupo de presbíteros responsables de mantener el culto en el templo.

El 7 de octubre el cantante español C Tangana publicó el video musical de su canción “Ateo”, realizado junto a la argentina Nathy Peluso. En el video ambos realizan bailes sensuales y provocadores en los interiores de la Catedral de Toledo.

En otros momentos del video musical se puede observar escenas de desnudos y semidesnudos.

El 8 de octubre el Deán de la Catedral de Toledo, P. Juan Miguel Ferrer Grenesche, justificó en un comunicado la grabación del video musical en el templo católico.

Según el P. Ferrer Grenesche, “el video presenta la historia de una conversión mediante el amor humano. La letra de la canción es precisa: ‘Yo era ateo, pero ahora creo, porque un milagro como tú ha tenido que bajar del cielo’”.

Horas más tarde, el Arzobispo de Toledo pidió “humilde y sinceramente perdón a todos los fieles laicos, consagrados y sacerdotes, que se han sentido justamente heridos por este uso indebido de un lugar sagrado”.

El comunicado del Arzobispado de este 12 de octubre señala que el P. Ferrer Grenesche manifestó “su plena comunión” con Mons. Cerro Chaves “y la Iglesia Diocesana”.

“El Sr. Deán expresa su petición de perdón institucional, en nombre propio y de las diversas instancias del Cabildo, en la medida en que han tenido responsabilidad, por cuantos errores y faltas se hayan podido cometer de palabra, obra y omisión en los hechos de los últimos días”, añade.

El Arzobispado señaló además que “por normativa interna del Cabildo, vigente desde hace años, el dinero recaudado por actividades extraordinarias de la Catedral va destinado a obras sociales”.

El músico C Tangana pagó 15 mil euros por el uso de la Catedral para su video musical.

En declaraciones a la prensa española recogidas por Europa Press este 12 de octubre durante las celebraciones de la Guardia Civil en Toledo por su patrona, la Virgen del Pilar, el P. Ferrer Grenesche dijo que “fallos de comunicación” complicaron el caso, y dijo que no se arrepiente de su primer comunicado, en el que justificó la grabación del video musical.

Lo señalado en ese comunicado, dijo, “es verdad y explicaba las razones por las que se llegó al permiso”, pero reconoció que durante las grabaciones no había representantes de la Catedral para darse cuenta “de las cosas que luego han provocado el escándalo de algunas personas. Eso fue un fallo”.

El sacerdote dijo también que “normalmente” las solicitudes de permiso para este tipo de grabaciones no son comunicadas al Arzobispo, lo cual “puede ser otro fallo que habría evitado alguna dificultad que hemos vivido”.

“Yo reconozco toda crítica y que me he podido equivocar, pero cuando me corrigen, me gusta que se haga con caridad y respeto”, expresó.

Sin embargo, aseguró que para él este caso es “agua pasada, y lo que quiero es que todo el mundo esté sereno y viva en paz y no haya tensiones”.

“Estoy convencido de que la música de un tipo de un lado, y de otro nosotros desde la fe, lo que vamos buscando es hacer bien a la gente y espero que después de todo este dolor y esta polémica todos nos esforcemos por hacer bien unos a otros”, dijo.

El domingo 17 de octubre, convocado por el Arzobispo de Toledo, se realizará un acto penitencial en la Catedral por la realización del polémico video musical de C Tangana.