El 2013 en la vida de la Iglesia

El 2013 partió con un hecho sorpresivo. El hasta entonces papa Benedicto XVI anunciaba en febrero de este año su renuncia al Pontificado, según afirmó, pensando en el bien de la Iglesia y después de orar y decidir en conciencia. Los cardenales reunidos en cónclave eligieron a Francisco, el primer Papa latinoamericano. El argentino que impactó al mundo con un estilo sencillo y directo, por su notoria vocación por los pobres y por hacer de las salidas de protocolo, su propio protocolo. El mismo Sumo Pontífice que este año nos regaló su primera encíclica, Lumen Fidei, y la exhortación apostólica Evangelii Gaudium.

La Iglesia Chilena, en tanto, comenzó con énfasis en los jóvenes como se lo propuso en 2012. A fines de enero, Concepción fue sede del Primer Encuentro Nacional de Jóvenes Católicos, donde participaron cerca de mil personas de todo el país con el fin de compartir lo vivido hasta ese momento en el contexto de la Misión Joven, proceso que culminó en el mes de octubre. Claro que la voz de los jóvenes trascendió nuestras fronteras para congregarse en Río de Janeiro y vivir la 28ª Jornada Mundial de la Juventud.


En junio, cerca de 600 personas se congregaron en Santiago en la II Asamblea Eclesial, un momento de comunión que involucró a la Iglesia en un discernimiento de la realidad nacional, social y eclesial, cuyos frutos serán un aporte en las Orientaciones Pastorales de los próximos años.


Este año también hubo elecciones en los diversos cargos directivos del Episcopado: Mons. Ricardo Ezzati seguirá en la presidencia y Mons. Alejandro Goic en la vicepresidencia. Temuco y La Serena tienen nuevos obispos.


Cerramos este 2013 con la invitación a participar de la Misión Territorial que se inicia el año siguiente, un proceso que alienta a salir a las calles a manifestar nuestra vocación como Iglesia.


Estos y otros acontecimientos se encuentran compilados en el Resumen Noticioso 2013 que ya se encuentra disponible.


Ver el especial


Fuente: Prensa CECh



Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets