Cristo Redentor cumple 90 años: 6 datos que debes saber

Redacción Central, 12 Oct. 21 (ACI Prensa).- Este martes 12 de octubre cumple 90 años el Cristo Redentor, y por ese motivo, te compartimos seis datos que debes saber sobre el primer santuario a cielo abierto del mundo y uno de los símbolos más representativos de Río de Janeiro (Brasil).

1. Fue construido con la movilización de católicos brasileños

El monumento fue construido entre 1922 y 1931, con la movilización de los católicos brasileños, especialmente de Río de Janeiro, bajo la coordinación del entonces Arzobispo de Río de Janeiro, el Cardenal Sebastião Leme.

En la inauguración de la estatua que años después se convertiría en símbolo de Brasil, el Cardenal Leme consagró el país a Cristo Rey.

2. La historia del Cristo Redentor se remonta a la época del Imperio de Brasil

En el año 1859, un sacerdote lazarista francés, el P. Pierre-Marie Boss, observaba el cerro Corcovado desde la ventana de la Iglesia del Colegio de la Inmaculada Concepción en la Playa de Botafogo y fue inspirado para construir allí un monumento religioso.

La princesa Isabel, parroquiana del P. Boss, conocía este deseo del sacerdote y cuando en 1888 quisieron rendirle un homenaje con una estatua en el Corcovado luego de que firmó la abolición de la esclavitud, ella dijo que prefería que la estatua fuera del Sagrado Corazón de Jesús, el “verdadero redentor de los hombres”.

Aunque en 1889 se proclamó la República y se produjo la separación entre la Iglesia y el Estado, el proyecto siguió adelante.

3. Hubo un concurso para elegir el diseño

En 1921, en los preparativos para el centenario de la Independencia de Brasil, el Círculo Católico decidió continuar este sueño y el ingeniero Heitor da Silva Costa ganó el concurso de diseño del proyecto.

Su diseño era una imagen de Jesús en un pedestal, sosteniendo una gran cruz en su mano izquierda y el globo terráqueo en su mano derecha.

En 1923, la Arquidiócesis de Río de Janeiro, cuyo Arzobispo era Mons. Sebastião Leme, promovió la Semana del Monumento para recaudar fondos para la construcción. Con la guía del Mons. Leme, Heitor da Silva Costa fue mejorando el proyecto hasta conseguir la imagen en que el cuerpo de Cristo tiene forma de una cruz con el tronco erguido y los brazos abiertos.

Mons. Leme pidió al ingeniero que se coloque en la estatua el Sagrado Corazón de Jesús. Así, un corazón discreto fue puesto en la parte del pecho y es la única parte que está revestida de piedra esteatita.

El proyecto de construcción también contó con la colaboración del escultor francés Paul Landowski y del ingeniero francés Albert Caquot.

4. El Cristo Redentor está armado con piezas provenientes de Francia

Realizado en hormigón armado y revestido con piedra esteatita, el Cristo Redentor tiene 38 metros de altura y se encuentra sobre un pedestal de ocho metros. Los brazos de la imagen se extienden a lo largo de 28 metros de ancho.

Las piezas de la cabeza y las manos de Cristo fueron moldeadas, a tamaño natural, en París, Francia. Llegaron a Brasil en decenas de partes enumeradas: 50 de la cabeza y ocho de las manos, para que el montaje se hiciera en el lugar.

5. Se inauguró el día de Nuestra Señora Aparecida

El monumento al Cristo Redentor fue inaugurado el 12 de octubre de 1931, día en que actualmente se celebra a Nuestra Señora Aparecida. 

En ese momento, sin embargo, la santa patrona de Brasil no se celebraba en esta fecha. El 12 de octubre se estableció como el día de Nuestra Señora de Aparecida recién en 1953, durante la Asamblea de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB). Anteriormente, la fiesta de la patrona se celebraba en diferentes fechas.

En la ceremonia de inauguración del Cristo Redentor, Mons. Leme consagró Brasil a Cristo Rey con una oración compuesta por la Madre María José de Jesús, Priora del Convento de Santa Teresa. El Arzobispo bendijo el monumento con las palabras: “¡Cristo gana! ¡Cristo reina! ¡Cristo gobierna! ¡Cristo proteja a su Brasil de todo mal!”.

6. Es una de las siete maravillas del mundo moderno

En 2006, en el 75 aniversario de su inauguración, el Cardenal Eusébio Oscar Scheidt, Arzobispo de Río de Janeiro, creó el Santuario Arquidiocesano del Cristo Redentor de Corcovado. Al año siguiente, el Cristo Redentor fue votado como una de las siete maravillas del mundo moderno, en una encuesta promovida por la Fundación New 7 Wonders.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets