Como lo expresó el director de Pastoral UCN, sacerdote Ibar Astudillo, el propósito de este acto de conmemoración obedece a que “en este 2013 se han cumplido 40 años desde el golpe y la Universidad siente que tiene una deuda pendiente en cuanto a realizar un acto en memoria de las personas que trabajaron o estudiaron en la UCN y que fueron detenidas, asesinadas, hechas desaparecer o exiliadas”.
“El significado es hacer un acto de reparación con sentido de memorial, para provocar una memoria que ayude a olvidar, a reconciliar y a la paz con los familiares, para así lograr cerrar un ciclo”, manifestó el padre Ibar.
TIERRA NUEVA
En la oportunidad, se entregará a los asistentes 300 publicaciones de la revista anual de la Pastoral UCN, “Tierra Nueva”, que en su número 10 es una edición especial con testimonios y artículos con recuerdos de exalumnos y exacadémicos de la antigua Universidad del Norte (hoy UCN), escritos que cuentan detalles e historias personales de lo vivido antes, durante y después del golpe militar. Fue un arduo trabajo de investigación que abarcó todo el segundo semestre del presente año.
Así lo destacó Rubén Gómez, académico de la Escuela de Periodismo y miembro del equipo editorial de la publicación: “Este texto da cuenta de una recuperación de la memoria histórica regional y consideramos que es un aporte para el conocimiento de la Universidad y de la región de Antofagasta. Eso por un lado, y por otro está el acto de reparación moral para las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos y que pertenecían a la Universidad en 1973. Ambas partes integran esta ceremonia”.
PROGRAMA
La ceremonia se realizará mañana jueves 5 de diciembre a las 10:00 horas y partirá con una Liturgia en la Pérgola Comunitaria de la Casa Central. Luego, a las 11:00 horas, en el Auditorio Andrés Sabella se hará entrega de títulos póstumos y en vida.
Fuente: Direccción de Comunicaciones UCN
Departamento de Comunicaciones Arzobispado de Antofagasta.

Publicar un comentario