Buenos Aires (AICA): Un homenaje a Federico Ozanam al cumplirse el bicentenario de su nacimiento se realizará hoy, a las 18, en la Academia de Ciencias Morales y Políticas, Av. Alvear 1711, 3er piso. Hablarán el Dr. Horacio M. Sánchez de Loria Parodi (por el Instituto de Filosofía Política e Historia de las Ideas Políticas de esa Academia), el director de la Sección Filosofía Medieval, Dr. Ricardo O. Diez, y el director académico del Centro de Estudios Filosóficos Eugenio Pucciareli de esa academia, Dr. Roberto J. Walton. Federico Ozanam (1813-1853) fue un destacado intelectual católico francés, que fundó la Sociedad de San Vicente de Paul, o conferencias vicentinas, para dar acompañamiento y alivio a los más pobres. Juan Pablo II lo beatificó en la catedral de Notre Dame de París en 1997.
Hablarán el doctor Horacio M. Sánchez de Loria Parodi (por el Instituto de Filosofía Política e Historia de las Ideas Políticas de esa Academia), el director de la Sección Filosofía Medieval, doctor Ricardo O. Diez, y el director académico del Centro de Estudios Filosóficos Eugenio Pucciareli de esa academia, doctor Roberto J. Walton.
Antoine Frédéric Ozanam, más conocido aquí como Federico Ozanam (1813-1853) fue un destacado intelectual católico francés, que fundó la Sociedad de San Vicente de Paul, o conferencias vicentinas, para dar acompañamiento y alivio a los más pobres.
Juan Pablo II lo beatificó en la catedral de Notre Dame de París en 1997.
Doctor en Derecho y doctor en Letras, fue profesor en la Sorbona y ejerció el periodismo. Gran figura en el mundo intelectual francés, sostuvo en sus estudios históricos y en su labor docente el papel civilizador de la Iglesia Católica.
En nuestro país, el jurista Ambrosio Romero Carranza, también miembro de las conferencias vicentinas, escribió en 1951 una biografía titulada "Ozanam y sus contemporáneos", publicada por la Editorial Criterio ese año en un libro de 495 páginas. Romero Carranza estudia con afecto su trayectoria y su ejemplo, y lo considera un precursor de la democracia cristiana.
Prologó esa edición monseñor Miguel de Andrea, obispo de Temnos, quien señaló que "esa obra de lectura cautivante -que parece una novela histórica y es la documentada biografía de uno de los grandes precursores del catolicismo social- responde a la misma idea que presidió la colocación sobre su tumba del siguiente versículo del Evangelio: "no busquen entre los muertos al que vive" (Lucas XXIV, 5).+

Publicar un comentario