Homenaje al fundador de las Conferencias Vicentinas



Buenos Aires (AICA): Un homenaje a Federico Ozanam al cumplirse el bicentenario de su nacimiento se realizará hoy, a las 18, en la Academia de Ciencias Morales y Políticas, Av. Alvear 1711, 3er piso. Hablarán el Dr. Horacio M. Sánchez de Loria Parodi (por el Instituto de Filosofía Política e Historia de las Ideas Políticas de esa Academia), el director de la Sección Filosofía Medieval, Dr. Ricardo O. Diez, y el director académico del Centro de Estudios Filosóficos Eugenio Pucciareli de esa academia, Dr. Roberto J. Walton. Federico Ozanam (1813-1853) fue un destacado intelectual católico francés, que fundó la Sociedad de San Vicente de Paul, o conferencias vicentinas, para dar acompañamiento y alivio a los más pobres. Juan Pablo II lo beatificó en la catedral de Notre Dame de París en 1997.

Un homenaje a Antoine Frédéric Ozanam al cumplirse el bicentenario de su nacimiento se realizará hoy, a las 18, en la sede de la Academia de Ciencias Morales y Políticas, Avenida Alvear 1711, tercer piso.

Hablarán el doctor Horacio M. Sánchez de Loria Parodi (por el Instituto de Filosofía Política e Historia de las Ideas Políticas de esa Academia), el director de la Sección Filosofía Medieval, doctor Ricardo O. Diez, y el director académico del Centro de Estudios Filosóficos Eugenio Pucciareli de esa academia, doctor Roberto J. Walton.


Antoine Frédéric Ozanam, más conocido aquí como Federico Ozanam (1813-1853) fue un destacado intelectual católico francés, que fundó la Sociedad de San Vicente de Paul, o conferencias vicentinas, para dar acompañamiento y alivio a los más pobres.


Juan Pablo II lo beatificó en la catedral de Notre Dame de París en 1997.


Doctor en Derecho y doctor en Letras, fue profesor en la Sorbona y ejerció el periodismo. Gran figura en el mundo intelectual francés, sostuvo en sus estudios históricos y en su labor docente el papel civilizador de la Iglesia Católica.


En nuestro país, el jurista Ambrosio Romero Carranza, también miembro de las conferencias vicentinas, escribió en 1951 una biografía titulada "Ozanam y sus contemporáneos", publicada por la Editorial Criterio ese año en un libro de 495 páginas. Romero Carranza estudia con afecto su trayectoria y su ejemplo, y lo considera un precursor de la democracia cristiana.


Prologó esa edición monseñor Miguel de Andrea, obispo de Temnos, quien señaló que "esa obra de lectura cautivante -que parece una novela histórica y es la documentada biografía de uno de los grandes precursores del catolicismo social- responde a la misma idea que presidió la colocación sobre su tumba del siguiente versículo del Evangelio: "no busquen entre los muertos al que vive" (Lucas XXIV, 5).+



Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets