En la entrevista, el Papa pidió a los medios “no caer –sin ofender, por favor– en la enfermedad de la coprofilia (afición a los excrementos): que es buscar siempre comunicar el escándalo, comunicar las cosas feas, aunque sean verdad”.
“Como la gente tiene la tendencia a la coprofagia (comer excrementos), se puede hacer mucho daño”, alertó.
Francisco explicó también que “los medios de comunicación tienen una responsabilidad muy grande. Hoy en día, en sus manos está la posibilidad y la capacidad de formar opinión. Pueden formar una buena o mala opinión”.
Los medios de comunicación, continuó el Pontífice, “son constructores de una sociedad. Por sí mismos, son para construir. Para intercambiar. Para fraternizar, para hacer pensar, para educar. En sí mismos son positivos. Por supuesto que, como todos somos pecadores, también los medios pueden caer –los que hacemos medios, yo estoy acá usando un medio de comunicación– en hacer daño”.
Como ya ha hecho en otras ocasiones en las que se ha referido al tema, el Papa advirtió a los medios de no caer en las tentaciones de la difamación y la calumnia, ya que toda persona tiene “derecho a la buena fama”.
No respetar este derecho de las personas, precisó Francisco, “es pecado y hace mal”.
El Papa también alertó ante la tentación de la desinformación, porque con ella se puede hacer mucho daño porque de ese modo se da “la mitad de la verdad. Y por tanto no puede hacer un juicio serio sobre la verdad completa. La desinformación es probablemente el daño más grande que puede hacer un medio”.
Con la desinformación, dijo el Santo Padre, lo que se hace es orientar “la opinión en una dirección, quitando la otra parte de la verdad. Y después, los medios yo creo que tienen que ser muy limpios, muy limpios y muy transparentes”.
También te puede interesar:
TEXTO: Entrevista al Papa Francisco en el semanal católico belga "Tertio" https://t.co/e99kLsfYuo
— ACI Prensa (@aciprensa) 7 de diciembre de 2016
Publicar un comentario