En el año 2010 expulsaron a todos los misioneros de Marruecos y la gran mayoría de las iglesias tuvieron que cerrarPero existen grandes dificultades para que los marroquíes puedan practicar libremente una fe distinta a la musulmana. De hecho, Mustapha recuerda que en el año 2010 expulsaron a todos los misioneros de Marruecos y la gran mayoría de las iglesias tuvieron que cerrar. Fue entonces cuando los marroquíes cristianos comenzaron a tomar las riendas y a dirigir las comunidades "porque si un extranjero dirigía un grupo, la autoridad lo expulsaba y éste desaparecía", explica Mustapha. El pasado 27 de mayo, miembros de la Coordinadora Nacional de Marroquíes Cristianos mantuvieron un encuentro con el secretario general del Consejo Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Mohamed Sebbar. Durante la reunión pidieron poder enterrarse en cementerios cristianos o poner nombres bíblicos a sus hijos. También insistieron en la importancia de tener la libertad de rezar en las iglesias, ya que la libertad de culto sólo está garantizada para los extranjeros.
Sueñan con la creación de una televisión o con la posibilidad de que en las escuelas se imparta la asignatura de Religión cristianaAunque saben que tienen todavía mucho camino por delante, no se desaniman y sueñan con la creación de una televisión o con la posibilidad de que en las escuelas se imparta la asignatura de Religión cristiana. Según precisan, desde la Coordinadora Nacional de Marroquíes Cristianos uno de los trabajos más urgentes para terminar con esa discriminación es "informar, hablar", para que se vea que "no solo hay musulmanes en Marruecos, también están los cristianos, los judíos, y otras religiones". A pesar del esfuerzo y la valentía de estos cristianos, actualmente según el Código Penal marroquí se castiga con hasta seis meses de cárcel a "cualquiera que incite a un musulmán a flaquear en la fe y convertirse a otra religión". Esto incluye a los musulmanes conversos. Aunque hay leves signos de apertura. Durante el año 2017 se propuso que abandonar la fe islámica sólo se castigara si fuera constitutiva de "alta traición a la nación". Sin embargo, todavía hay quienes desafían a las autoridades por vivir su fe. Porque, como afirma Mustapha, "es el momento de dejar de poner la luz en un cajón". *Este artículo ha sido publicado originalmente en ACI Prensa.
La entrada Un converso del islam: En Marruecos los cristianos celebran la Semana Santa “escondidos” aparece primero en Actuall.


Publicar un comentario