La Familia Una empresa de valores

Miriam Bretón Mora H.

La sana convivencia del hombre se genera a partir de que se respetan principios y valores fundamentales que se gestan desde el hogar. El Cardenal Francisco Javier Errázuriz definió a una EMPRESA como la capacidad del ser humano para organizarse y asociar personas para lograr los fines que la institución marca tratando de realizar un trabajo eficiente y de calidad; con su ayuda prolongan la capacidad de las personas para pensar, imaginar y realizarse para dar lo mejor de sí en el cumplimiento de las metas institucionales.

En una FAMILIA pasa lo mismo ya que son los padres los que deben de ponerse de acuerdo para fijar las normas, reglas y actividades que van a formar, fortalecer y darle identidad al núcleo familiar que dirigen. Es recomendable que al igual que una empresa, desarrollen su misión, visión y valores porque son los que marcarán el rumbo a seguir. En la misión nos preguntamos: ¿Quiénes somos y los beneficios que ofrecemos a los que nos rodean?; en la visión: ¿Cómo nos vemos en los próximos 10 años?, ¿Qué debemos de hacer para lograrlo?; y los valores son lo que nos distingue, los que marcan el rumbo a seguir, es la banqueta que nos acota el camino para no salirnos de él y aunque quizá no es la brecha más corta, si va a ser la más segura.

Los valores que identifican a una familia son los que apoyan y le dan sentido al esfuerzo que implica todos los días poner orden, dejar que los hijos vivan las consecuencias de sus decisiones que les genere un aprendizaje significativo, compartir la responsabilidad y delegar las actividades, así como ayudarlos a valorar lo que tienen. A lo largo de estos años como empresaria y esposa he llegado a la conclusión de que hay valores que tanto en la familia como en las empresas ayudan a generar un clima de cordialidad y crecimiento constante, haciendo que quienes se involucran se desarrollen como seres humanos que aportan a su comunidad. Esos valores son:

a) Trabajo en equipo: El apoyo continuo entre los miembros de una familia buscando un objetivo en común hace que la unión de grupo se fortalezca.

b) Honestidad: Siempre la verdad va a superar cualquier conflicto, es una forma de vivir congruente entre lo que se piensa y la conducta que se observa hacia el prójimo.

c) Paciencia: Tolerante o ser sereno frente a las dificultades.

d) Comunicación: La forma y emociones con que trasmitimos un pensamiento puede puntualizar el impacto que queramos lograr.

“Es en la familia donde aprendemos a abrirnos a los demás, a crecer en libertad y en paz.”, Papa Francisco febrero 2015.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets