Reforma educativa primer paso: Padres de Familia

Reconocen corresponsabilidad

EDIT (3)

Sergio Estrada

Los trabajos y esfuerzos que al país ha implicado  Reforma Educativa, corren el riesgo de perderse por la coyuntura de los tiempos electorales, advirtió la presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), Consuelo Mendoza García.

“El asunto es que en este momento con los tiempos electorales –con miras al 2018- se elimine o se le dé menos importancia a los avances que la reforma educativa ha tenido”.
La prueba PISA 2015 muestra que en México el 48 % de los alumnos de 15 años registra conocimientos insuficientes en las áreas de ciencias, el 42% en lectura y el 57 % en matemáticas, y a juicio de la presidente de la UNPF esto “no permite acceder a estudios superiores y desarrollar actividades que exige la vida en la sociedad del conocimiento”.

Consuelo Mendoza, Presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF)

Advirtió que no podemos seguir en los últimos lugares a nivel internacional el explicar que “la educación tiene impacto directo en el desarrollo de las naciones, por lo que se debe apostar como motor de desarrollo.
“La reforma educativa ha sido un difícil paso, pero aún no está consolidada por lo que debemos comprometernos junto con las autoridades educativas, no solo a preservarla, sino a fortalecerla y cumplirla como parte de la transformación del sistema educativo”.

Entre los temas importantes que esperan una conclusión identificó la necesidad otorgar “plena autonomía al Instituto Nacional de Evaluación de la educación, aunque ya es autónomo, pero se requiere una mayor autonomía, así como la trasformación de las normales y su curricula, esto es  importante para que los maestros tengan herramientas para enfrentar la reforma educativa”.
Integridad de la educación.

La titular de la UNPF reiteró que hoy en día no basta ofrecer instrucción a los niños y, en aras de una educación integral es importante darle valores a la formación de niñas y niños.
“No se trata de que la escuela esté en el centro sino que los educandos estén en el centro de la educación. No solamente que sean capaces de conocer más de matemáticas o lectura, sino que se les forme para ser buenos ciudadanos”.

Asimismo ponderó que es momento de dejar de repartir culpas y asumir responsabilidades (los problemas sociales que padecemos son) “el reflejo de la carencia de educación que se inicia en casa, pero en las escuelas no se habla de ética incluso no se hablaba suficientemente de valores que son importantes para la convivencia. Todo esto debe contener el nuevo modelo educativo para formar buenos ciudadanos que es lo que requiere el país”.
Mendoza García señaló como un gran alcance de la reforma educativa el hecho de que “ya se posesione a los padres de familia como parte del sistema educativo y que tengan el derecho de conocer los contenidos en todas las áreas”.