Fray Antonio Alcalde, ejemplo vigente

Pbro. Tomás de Híjar Ornelas
Cronista de la Arquidiócesis
de Guadalajara

Si el primer libro publicado en Guadalajara se inspira en fray Antonio Alcalde, los ‘Elogios fúnebres con que la santa Iglesia Catedral de Guadalajara ha celebrado la buena memoria de su prelado, el ilustrísimo y reverendísimo señor maestro don fray Antonio Alcalde’, impreso por don Mariano Valdés Tellez Girón, en 1793, en 88 páginas divididas en dos partes: la oración latina, de José Apolinar Vizcarra y el sermón, de Juan José Moreno, nada más natural que en el marco de su aniversario luctuoso CCXXV asociarle con la cultura de la lectura y el libro, tal y como lo lleva a cabo la Comisión Edilicia de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, que encabeza la regidora Ximena Ruiz, la cual prepara una edición especial de la Gaceta Municipal, toda ella dedicada al Fraile de la Calavera, o la Universidad de Guadalajara, que bajo la coordinación del licenciado Juan Real Ledezma tiene en prensa un importante libro dedicado al fundador de esa Alma Mater.

NACE LA SERIE ALCALDEANA

La Arquidiócesis de Guadalajara, por su parte, y en respuesta a la invitación de su Arzobispo, Cardenal José Francisco Robles Ortega, a través del Grupo Amigos de Fray Antonio Alcalde, asociación que se reúne los días 7 de cada mes en el conjunto pastoral del Santuario de Guadalupe con la finalidad de dar a conocer la vida y obra del siervo de Dios, se ha comprometido a darle vida a una colección libros de bolsillo bajo el nombre Serie Alcaldeana. Tendrá un tiraje mensual, será distribuida por los miembros del Grupo a modo de apostolado y se ofrecerá en venta al menudeo en la colecturía de dicho Santuario.

Inaugura la Serie la obra ‘Práctica idea de un prelado de la América Septentrional, verdaderamente humilde, pobre y benéfico, el ilustrísimo y reverendísimo señor don fray Antonio Alcalde y Barriga, obispo de Guadalajara, Nuevo Reino de Galicia, escrito por el canónigo Agustín José Mariano del Río de Loza, quien lo redactó en 1790, dos años antes de la muerte de fray Antonio, de quien fue un cercano colaborador. El manuscrito, hasta ahora inédito, recién lo ha descubierto en la Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha de Toledo, el doctor José López Yepes, en el marco de una investigación que auspició el campus Guadalajara de la Universidad Panamericana.

El cuadernillo consta de 43 páginas, enriquecidas con un hermoso testimonio de Agustín Yáñez, y se presentará y obsequiará por esta vez, a todos los que acudan a la conferencia magistral ‘Fray Antonio Alcalde y la defensa integral de la dignidad humana’, que con entrada libre impartirá este lunes 7 de agosto del año en curso 2017, a las 8 de la noche, al pie de la tumba de fray Antonio, en el Santuario Guadalupano (Av. Fray Antonio Alcalde y Juan Álvarez), el R.P. fray Miguel Concha Malo, O.P.

MUY NOTABLE DEFENSOR
DE LOS DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO

El dominico Miguel Concha Malo descrito como “una figura medular no sólo de la causa de los derechos humanos sino de la lucha por la democratización del país y por la dignificación de los de abajo” e incluso como “un puente central que comunica el mundo del catolicismo progresista y la izquierda atea (e incluso jacobina)”, es miembro fundador del Consejo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y Cofundador y presidente del Centro de Derechos Humanos ‘Fray Francisco de Vitoria, O.P.’

Su trayectoria a favor de los derechos de los más vulnerables y sus grandes aportes a la cultura del respeto a tales derechos es muy rica. Recibió el premio nacional de periodismo en el año 2003 por su destacada participación como columnista en periódicos tales como La Jornada, UnomásUno, Semanario Punto, El Observador de la Actualidad y ha escrito los libros Las violaciones a los derechos humanos en México (1988), La pena de muerte, un enfoque pluridisciplinario (1993), Los Derechos Políticos como Derechos Humanos (1994) y Los Derechos Humanos y la Ciudad (1996).