TLCAN: “Renegociación y detalle de objetivos”

Dr. Alberto Gutiérrez T. Formoso

Fuentes de Información serias que nos han orientado en nuestra labor de consignación periodística en nuestro Semanario, ya de años, confirman las aseveraciones: El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo expresó “que es preocupante la insistencia mercantilista de Trump en reducir el déficit comercial” y lo recalcó un día después que la Casa Blanca detallara sus objetivos en la negociación del TLCAN: Las próximas elecciones obligan a México, a buscar ese acuerdo sobre el TLCAN este año 2017 y a revisar los ‘balances comerciales’.
Más ante las posiciones que expresa Donald Trump con dura actitud en sus demandas. Veamos algunas: “No vamos a permitir, recalcó, nunca más que otros países rompan las reglas; roben nuestros empleos; purguen nuestra riqueza”.

I.- QUÉ ES EL TLCAN O NAFTA?
El TLCAN o NAFTA nació hace algo más de dos décadas con la intención de unir a las economías de Estados Unidos, Canadá y México, para que la región más próspera del planeta pudiera compartir así su riqueza y ser competitiva a escala global.
Este Tratado se firmó durante el mandato del demócrata Bill Clinton aunque entró en vigor en 1994, era una extensión del acuerdo bilateral que tenía Estados Unidos y Canadá desde 1988. Los republicanos Ronald Reagan y George W. Bush simpatizantes del libre comercio, iniciaron el proceso de negociación para que se estrecharan más los lazos en la región y así competir con la Comunidad Económica Europea. Fue considerada como la mayor zona de libre cambio del mundo.
  La zona de libre cambio abarca a 450 millones de personas residentes en los tres países. Los intercambios comerciales pasaron de cerca de 290 mil millones de dólares en 1993 a superar los 1,2 billones en 2016. De ese total, 660 millones corresponden a intercambios comerciales con Canadá y 530 mil millones a México. El comercio entre Canadá y México es de 30 millones, diez veces más que antes del tratado.
Hay 14 millones de comerciantes que se benefician de la ausencia de barreras comerciales. La inversión directa se triplicó en ese período; las compañías de Estados Unidos inyectaron 425 mil millones en México y Canadá mientras que las empresas de estos dos países introdujeron 240 mil millones en Estados Unidos. Hay 140 mil empresas de pequeño y mediano tamaño que participan en el marco.

II.- EEUU PRESENTA AL CONGRESO LOS OBJETIVOS DE LA NEGOCIACIÓN DEL TLCAN
En un documento que Robert Lighthizer, representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, distribuyó a los miembros del Congreso, detalla los objetivos que persigue en la negociación del TLCAN o NAFTA.
1.- Buscar un acuerdo justo que sirva de modelo para otros pactos.
2.- Mejorar la balanza comercial tratando de reducir ese desequilibrio.
3.- Eliminar los subsidios y otras prácticas que distorsionan el mercado.
4.- Reforzar las obligaciones de los socios en cuestiones laborales y medioambientales.
5.- Eliminar el mecanismo de solución de disputas en caso de competencia desleal.
6.- Crear un mecanismo para evitar la manipulación de las divisas (refiriéndose a futuros acuerdos con otros países).
Esta lista de objetivos debe ser debatida durante los próximos 30 días y actualizada con las aportaciones que hagan los legisladores. Así mismo Robert Lighthizer incluye una mención expresa para que el nuevo tratado de libre cambio aborde las cuestiones laborales para eliminar ventajas competitivas.
Los demócratas insistieron en los debates, en la necesidad de que el futuro acuerdo de libre cambio incluya compromisos firmes en materia de empleo y medio ambiente, que la administración de Obama logró integrar en el Tratado Transpacífico. (TPP).

III.- CÓMO AFECTA EL TLCAN O NAFTA A EEUU?
El impacto del NAFTA como motor del crecimiento es de solo 0.5% del producto interno bruto. La aportación anual asociada a la relación comercial con México y Canadá se estima en 127 mil millones de dólares, unos 400 dólares por habitante. Los estados más beneficiados por el pacto son Texas, California, Michigan, Illinois y Arizona por el lado mexicano y Michigan, Illinois, California, Texas y Ohio, por el lado canadiense.