Sociedad solapa maltrato infantil

La violencia a los niños nos flagela

El silencio familiar la solapa

barranca

Solo mediante los ojos, los oídos y la conciencia de la Sociedad se puede erradicar el maltrato infantil.

Sonia Gabriela Ceja Ramírez

El jueves 19 de julio fue presentado en la Cámara de Comercio, un libro que recopila un análisis sobre la violencia infantil en Jalisco que hicieron diversas instituciones como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Fiscalía General de Jalisco, los Hospitales Civiles de Guadalajara y la Asociación Civil ‘Los inocentes de María’, institución que hizo la propuesta del estudio.
La introducción y conclusiones del libro, así como su coordinación y compilación corrieron a cargo de Brenda del Río, fundadora de Los Inocentes de María.

La radiografía de la violencia infantil en el Estado
El volumen titulado “La violencia infantil en Jalisco, una fragilidad social”, recopila en cada uno de sus capítulos lo que diversas instituciones públicas analizaron y aportaron al libro, por ejemplo, el primero, titulado “La Comisión de Derechos Humanos en su labor de protección a la niñez”, fue presentado por el hasta ahora titular de esa dependencia Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, quien destacó que en Jalisco además de la violencia intrafamiliar a la que son expuestos muchos niños, también enfrentan muchos de ellos, la violencia ejercida por las autoridades estatales y municipales a través del abandono institucional, sector en el que ellos centraron su análisis, pues una vez que son retirados a sus progenitores u otros familiares llegan a albergues en los que, en algunos casos, no son bien atendidos y por los cuales la CEDHJ emite recomendaciones.
Dijo que entre otros tipos de abuso, los niños en Jalisco, son víctimas del abuso sexual que ocurre principalmente en los hogares, pero cuando se dan algunas excepciones como el caso de las escuelas, este no debe tolerarse. “Se debe combatir con energía y creo yo, que al menos en este tema, si se está actuando con mucha eficacia y con grandes resultados”.
El caso Chapala
Señaló que el caso recientemente ocurrido en el municipio de Chapala, en la localidad de San Nicolás de Ibarra y perpetrado supuestamente por una maestra de inglés, es el primer caso de este tipo que se le atribuye a una mujer.
Sin embargo, aunque se han presentado 30 quejas por probable abuso infantil en escuelas de la entidad, y se han emitido al menos 15 recomendaciones por parte de la CEDHJ.
Dijo que aunque se han tomado medidas para que a nivel institucional haya transparencia y mejores garantías para los menores, todavía queda camino por recorrer.
En este primer capítulo la CEDHJ presenta varios casos en los que se emitió recomendación.

Se puede y debe prevenir
Por parte de la Fiscalía de Derechos Humanos, el Dr. Dante Jaime Haro Reyes, señaló que las instituciones deben trabajar en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil para avanzar y disminuir el flagelo de la violencia contra los menores que aqueja a la sociedad.
Refirió que el interés superior del menor debe traducirse en la instrumentación para hacer efectivos los beneficios que otorgan las legislaciones respecto a la protección de los menores.
Dijo que es necesario apostar a la parte preventiva pero además se debe cuidar que no haya una doble victimización tanto de la víctima directa como de sus familiares que se vuelven también víctimas indirectas.
Señaló que en el capítulo que les toca a ellos “Casos exitosos y relevantes de atención a víctimas menores de edad en la Fiscalía de Derechos Humanos de Jalisco, se plasmaron 10 casos.
Agregó que los niños y niñas como grupo vulnerable, deben ser una prioridad. Dijo que es con los ojos y los oídos de todos los ciudadanos que podemos ayudarnos y proteger a los niños, porque la mayoría de las agresiones se presentan dentro de los hogares por eso todos debemos estar alerta.

Maltrato EDIT (1)

Niños maltratados, adultos delincuentes
Respecto al capítulo “La experiencia institucional del personal penitenciario en los procesos de reinserción con las personas privadas de su libertad que sufren o sufrieron algún tipo de maltrato en determinada etapa de su vida”, el Dr. Pedro Serratos Valle, Comisario Jefe de Reclusorios en Jalisco de la Fiscalía de Reinserción Social de Jalisco, señaló que ellos presentan un análisis sobre cuál es la forma en que son atendidos los internos en los reclusorios para tratar de establecer la correlación entre el niño maltratado y conocer si este puede llegar a convertirse en delincuente. Se tomaron 50 casos como muestra y se concluyó que la gran mayoría de estos padecieron maltrato durante su infancia, además de que los niños abusados sexualmente suelen convertirse también en abusadores.
Dijo que a estas personas privadas de su libertad se les atiende mediante variados programas de reinserción social, sin embargo por la gran cantidad de personas recluidas no se puede llegar a todos, de ahí que todavía falte mucho por lograr.

También los maltratadores requieren y merecen atención
Siguió el turno del Dr. Javier A. Barriga Marín, quien junto con el Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez, escribió sobre el Origen del Programa de atención a niños víctimas de maltrato, del Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca, en el capítulo “El maltrato infantil: una realidad inaceptable”.
Comenzó explicando que el maltrato infantil consiste en no cumplirle al niño cualquiera de los derechos que aparecen establecidos en los tratados internacionales.
Dijo que, aunque parezca difícil de creer, actualmente el maltrato es menos frecuente y menos cruento que hace algunas décadas pero su reconocimiento y la denuncia han aumentado, por eso da la impresión de que va a la alza.
Argumentó también que en el occidente de México el Hospital Civil es el único que diagnostica y atiende a niños maltratados donde además de curar las heridas físicas de los niños se les da una atención psicológica tanto al menor, que es víctima, como al maltratador, además de darles un seguimiento. Que si bien el cien por ciento de los casos acepta la ayuda, solo el 60 por ciento persevera según el seguimiento que se les hace.
Aclaró que este programa tiene como objetivo ayudar y no “poner dedo”.
Añadió que muchas de las veces el maltratador ni siquiera sabe que está maltratando, piensa que está educando. O hay otros casos, en que la mamá por ejemplo, sabe que el papá es maltratador pero lo ama y por tanto no lo denuncia.
Afirmó que por cada caso de maltrato infantil que se denuncia ocurren 99 que no son denunciados. Respecto a la violencia por género dijo que no existe distinción, niños y niñas son lastimados por igual, mientras que en cuanto a los grupos etarios, el 85% de los niños maltratados son menores de 5 años.

20170719_122521 EDIT

Para sanar las heridas
A manera de conclusión, las instituciones propusieron también una campaña de anuncios espectaculares, parabuses y spots enfocada a adultos que fueron maltratados y que ahora son agresores, mediante la que se pretende ofrecer aceptación y terapia a este tipo de personas para que puedan romper con esa espiral de maltrato.
Cabe señalar que el maltrato infringido a los menores de entre dos y cinco años, marcará su vida para siempre.

Quiénes son Los Inocentes de María, A.C.?

Son la única asociación en México que da sepultura digna del género humano a todo bebé o infante muerto por violencia que aparezca en basureros, baldíos o vía pública.
La Asociación Civil tiene convenio con las autoridades para que todo bebé o infante que aparezca asesinado en Jalisco les sea entregado para darle digna sepultura.
“Estos sepelios tienen por objeto alzar la voz, concientizar, llamar a la compasión a la sociedad y hacer un alto en el camino para contemplar qué hemos dejado de hacer para que los niños en México sufran violencia y qué podemos hacer para detener toda injusticia en contra de los niños”.
Apoyan además acciones de prevención de la violencia, a migrantes e indigentes, así como a indígenas.
“Cada mes hacemos presencia en tiraderos de escombros, vados y también en casas de palos, plástico y lámina, entregando ayuda.
“Sencillas acciones pueden cambiar la difícil realidad de ancianos cocinando con leña, de bebés en casas donde entra el agua de las lluvias, de personas con enfermedades crónicas.
“(Entregan) 1000 despensas al año, zapatos, pañales, colchones, parrillas eléctricas, cobijas que se reparten a los que más lo necesitan”.

• Por cada caso denunciado, 99 permanecen en el anonimato.
• El 85% de casos de maltrato infantil es contra menores de cinco años.
Fuente: Dr. Javier A. Barriga Marín, Hospital Civil de Guadalajara.

Castigo para quienes abusen de menores

Exige el Arzobispo de Guadalajara

IMG_8417

En cualquier lugar que se dé, en cualquier sector, viniendo de cualquier persona que abuse de un menor, se está cometiendo un crimen abominable, aseguró el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega.

Yara Martínez González

Que se castigue a todos aquellos que hayan cometido un crimen en contra de un menor, demandó el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, quien al término de la Misa dominical, en la Catedral Metropolitana, hizo un llamado a las Autoridades a esclarecer el caso de los menores que fueron víctimas de abuso sexual en un kínder, en la localidad de Chapala.
En entrevista, el Purpurado reprobó los hechos, que calificó como “abominables”, y urgió a tomar las medidas de prevención necesarias para evitar que se repitan acciones como estas.
“En cualquier lugar que se dé este caso, en cualquier sector viniendo de cualquier persona que abuse de un menor, ya sabemos que está cometiendo un crimen verdaderamente abominable, reprobable, y se tienen que tomar todas las medidas para prevenir y para esclarecer lo que realmente pasó, y hacer que paguen los que están implicados en este caso (…)  En cualquier circunstancia y viniendo de cualquier Autoridad o persona que cometa un delito en contra de un menor, tiene que ser sancionado según la Ley”.

Región Valles, foco rojo
Respecto a lo ocurrido en días pasados, en el poblado de Tala, donde elementos de la Fiscalía General del Estado, encontraron un campamento de adiestramiento del crimen organizado, el Obispo Metropolitano recordó, que precisamente, en esa zona, es donde un mayor número de feligreses se han acercado a los Sacerdotes para pedir oraciones por sus familiares desaparecidos.
Al mismo tiempo, lamentó que la Sociedad, en estos momentos, esté desamparada, ya que sólo el Estado y sus Instituciones, pueden dar respuesta a todos aquellos que han perdido a un ser querido en manos de la delincuencia organizada.
“Yo hacía mucho hincapié que era principalmente en esa zona, donde los feligreses nos pedían más oraciones por su gente desaparecida, en todo ese Valle de Tala. Y ahora está resultando que sí se daba ahí el fenómeno, también en otras partes, pero muchos eran reclutados con el pretexto de ofrecerles capacitación para un trabajo fijo, y de repente los familiares perdían todo contacto con estas personas que buscaban trabajo, y ahora nosotros podemos deducir qué pasaba con ellos. Es muy lamentable lo que ha pasado”.

Vinculan a proceso a maestra

Foto con Plantilla EDIT

Redacción

Por el delito de abuso sexual infantil agravado, fue vinculada a proceso Ana “N”, de 29 años de edad, quien dijo tener su domicilio en la calle Lázaro Cárdenas, colonia Plaza de Toros en Chapala, maestra de inglés que presuntamente agredió sexualmente a tres menores de edad y como medida cautelar, un Juez decretó prisión preventiva por seis meses en su contra.
Como resultado de una denuncia interpuesta  en abril pasado, por varios padres de menores que acuden a un preescolar ubicado en la localidad San Nicolás de Ibarra del municipio de Chapala, el Ministerio Público tomó conocimiento del caso, comenzó con las investigaciones y solicitó los exámenes psicológicos y andrológicos en los cuales tres menores resultaron positivos a la agresión.
Una vez que el agente del Ministerio Público analizó la carpeta de investigación, se solicitó la orden de aprehensión, de Ana “N”  la cual fue cumplimentada en la colonia Buenavista, en Ixtlahuacán de los Membrillos y fue presentada ante el Juez de Control, autoridad que en una primera audiencia calificó de legal su detención.
Por medio de un comunicado, la Fiscalía General de Jalisco asegura que la Fiscalía de Derechos Humanos en coordinación con otras dependencias brinda la atención necesaria a las víctimas y sus familias.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets