Padres y sociedad modelos de los hijos

Ana Luisa Avelar Gutiérrez

Una preocupación de los jóvenes, es preguntar ¿Quién soy yo y cuál es mi vocación? ¿Cuál mi papel en esta familia y sociedad en que nací?  Cuando niños, las preguntas se hablan o no. Y llegan a su punto alto, en la adolescencia y juventud. Ellos llegan a esta edad, con incertidumbre, preguntando a maestros y a agentes de la salud, con quienes tienen algún trato.
Niñas y niños, nacen con una manera de ser, que será moderada por reglas de comportamiento sociales y éticas. Reciben la experiencia de los padres, mientras ellos mismos, ganan una experiencia de vida, entendiendo el mundo, conforme van creciendo en conocimientos académicos, psicológicos, éticos, etc.
Para los hijos, esta primera fuente es de la que han de beber para formar su propia personalidad. Los padres son los primeros y principales formadores de sus hijos. Sus primeros maestros en lo emocional, social, psicológico y espiritual; están llamados a descubrir sus dones y capacidades, para darles un encausamiento a esos impulsos naturales e intelectuales, para que alcancen su realización, para beneficio de cada uno de los muchachos, y para un aporte y enriquecimiento de la sociedad en lo intelectual, material, ético y social.
Los adolescentes y los jóvenes buscan respuestas, tratando de visualizarlas en la figura paterna y materna. Escudriñan en ellos valores, conductas, ética, religión, sexualidad, urbanidad, etc. La acción de las personalidades de ambos padres (formadas por la manera de ser, más la línea social aprendida), será para los chicos y las chicas una guía, con uno de dos efectos, el primero sería una luz y el otro será como piedra de tropiezo en la vida. Eligiendo parecerse o no a ellos.
Los padres han de entender que los hijos tienen inquietudes, buscarán en ellos la sabiduría, el apoyo emocional que necesitan y la imagen de metas altruistas, amor incondicional, congruencia y espiritualidad.
Buscarán en sus padres su propia imagen, poder reconocerse a sí mismos. Los padres en primera línea, tendrán que ser el espejo en el que cada uno de sus hijos, vean su propia imagen, única e individual de sí mismos. Reconocerse en los padres es la manera principal de saber quiénes son, cuáles son sus potencialidades positivas y cuáles son sus debilidades a vencer día a día. Con este reflejo e imagen, entenderán cuál es su lugar, en la familia y que papel es el que pueden desempeñar en la sociedad a la que pertenecen.

hijos EDIT

Los cambios importantes implican lucha y esfuerzo

Pbro. José Luis González Santoscoy

Siempre debemos buscar ser mejores en la vida, esto implica luchar para quitar todos los obstáculos que impiden la transformación y dejar atrás la vida de esclavitud y de pecado. Muchas veces esta lucha trae consigo dolor, caídas y fatiga; pero nunca debemos dejar de luchar si es que queremos alcanzar la libertad.
Se cuenta que en cierta ocasión un hombre encontró un capullo de una mariposa y se lo llevó a casa para poder ver a la mariposa cuando saliera del capullo. Se percató que había un pequeño orificio, se sentó a observar y vio que la mariposa luchaba por hacerlo más grande y poder salir. Vio que la mariposa forcejeaba duramente para poder pasar su cuerpo a través del pequeño agujero, hasta que llegó un momento en el que pareció haber cesado de forcejear, parecía que se había atascado.
Aquel hombre, en su bondad, decidió ayudar a la mariposa y con unas pequeñas tijeras cortó al lado del agujero para hacerlo más grande y ahí fue que por fin la mariposa pudo salir del capullo. Sin embargo, al salir la mariposa tenía un cuerpo muy hinchado y unas alas pequeñas y dobladas.
El hombre continuó observando, pues esperaba que en cualquier instante las alas se desdoblarían y crecerían lo suficiente para soportar al cuerpo, pero nada de esto sucedió, la mariposa solamente podía arrastrarse en círculos con su cuerpecito hinchado y sus alas dobladas. Nunca pudo llegar a volar.
Aquel buen hombre no entendió que la restricción de la apertura del capullo y la lucha requerida por la mariposa, para salir por el pequeño agujero, era la forma en que la naturaleza forzaba fluidos del cuerpo de la mariposa hacia sus alas, para que estuviesen grandes y fuertes y así pudiera volar. Esto nos lleva a aprender que para poder volar en libertad solamente se puede después de luchar. Al privar a la mariposa de la lucha, también le fue privada su salud. Las luchas en la vida son necesarias para fortalecernos y madurar.
Aprovechando la analogía de la mariposa, el cristiano también está llamado a salir del capullo, que siempre es feo, a dejar atrás la vida de pecado, de ensimismamiento, de fealdad, para ser libre y agradable a Dios, así como las mariposas son hermosas y agradables. Esta transformación es la conversión, cuando hemos logrado dejar atrás nuestra antigua condición de pecado, y nos revestimos de la gracia de Dios. No olvides que la conversión siempre implicará lucha y esfuerzo.

Facebook:
Padre José Luis González Santoscoy

Tienes la mejor Madre

Tienes la mejor madre (1)

María Teresa González Maciel*

El hombre en lo más profundo de su ser tiene una enorme necesidad de amar y ser amado.
Desde antes de tener uso de razón, percibe y recibe el amor como un gran nutriente. Si el amor no lo estrecha, se llena de inquietud, angustia.
En su andar continua su búsqueda. Y encuentra esbozos que reflejan algo del amor, pero no al AMOR.
Y de forma curiosa el AMOR está más accesible, cercano, dispuesto, que el oxígeno que día a día respira.
EL AMOR se encarna en María la Madre. En ella se forma el AMOR DIVINO. Ese AMOR que llega, consuela, sana, perdona, estrecha, comprende, da luz, llena de gozo.
Tengo una amiga que tiene tres nietos ella no conoció a su madre, ya que al darla a luz murió.
Ella fue cuidada por una tía, no creyente. Que no la abrazó como ella necesitaba. Sin embargo, cuenta que siendo muy niña alguien le regaló una imagen de la Virgen, este detalle cambió su vida. Con ella sigue dialogando y encontrando respuestas en los momentos difíciles.
En ocasiones se olvida que el AMOR DIVINO, en la hora ardua, en la cruz, te entregó todo por salvar tu alma, por hacerte hijo suyo. También te entregó en tus manos a su madre, lo que Él más ama, la que lo formó, la llena de gracia.
San Luis María Grignion de Monfort encontró el camino más corto para encontrar al AMOR. Él nos propone la consagración a la Santísima Virgen. Él invita a enlazar tu vida con la de tu madre, y no solo a eso sino a imitarla por ser el modelo de toda virtud, la obra maestra de Dios.
María que formó a Jesús en su vientre, si te consagras a ella, te ayuda a formar el rostro de Jesús en tu vida.
Ella mejora y purifica todo lo que pones en sus manos; como buena madre, te ayuda a vivir el amor, la fe, la bondad, la humildad, la sabiduría. María no se deja ganar en generosidad si tú te consagras a ella.
Te facilita el camino de santidad pero necesitas hacer una alianza, un compromiso en el que se unen dos corazones: El tuyo con el de María; desde su corazón puedes entender al Hijo, su sed, sus anhelos, su misericordia, su amor.
Consolar al hijo desde el corazón de la Madre, pedirle a María su corazón para poder con su amor perfecto corresponder al AMOR.
María es el camino más corto para llegar al AMOR y vivir el amor.

*Maestra Psicoterapia de pareja

Pbro. Alfonso Rocha Torres

Niños y dispositivos móviles: No sin supervisión de los adultos
El mundo digital (el mundo) en el que vivimos necesita expertos para descifrarlo y para ofrecer pautas de supervivencia. Así lo escribió Miriam Díez Bosch al participar con la Fundación Casa de Misericordia de Barcelona en la Jornada “Niños y jóvenes en la era digital: riesgos y oportunidades educativas”, una iniciativa a la cual Aleteia se ha adherido como partner para dar respuestas multidisciplinares a una cuestión que no sólo preocupa a las familias sino a educadores, mundo asociativo y cuerpos policiales, que luchan contra la prevención.

¿Conectarse para qué?
El presidente de los médicos belgas, el doctor Bernard Ars, considera que es precisa una “conciencia moral” más aguda para hacer frente al “embrutecimiento digital”. Este médico es partidario de reflexionar más sobre el auténtico sentido de estar conectados (sin olvidar la conexión con los otros y la conexión con la propia interioridad y con Dios).
La tecnología te permite, desde Barcelona hablar con tu hijo una vez por semana aunque esté en Pittsburg en América, o en China, y quizá le ves más que a otros que viven cerca. Esta es la paradoja que ha sacado a relucir el catedrático de pediatría Josep Argemí, que ha analizado la penetración de las redes sociales, que va en aumento especialmente entre capas más jóvenes.
El doctor Josep María Simón, impulsor de la Jornada y patrón de la Casa de la Misericordia, ha advertido de los riesgos de la pérdida de intimidad, del acoso y del acceso a contenidos dañinos, y ha insistido en la necesidad positiva de ofrecer ideas y sugerencias a familias y al entorno educativo.
El doctor Ermanno Pavesi, secretario general de la FIAMC (Federación Internacional de Médicos Católicos) se ha referido a las consecuencias y ha dicho en una charla con pinceladas artísticas en las que mezclaba pintura y contenidos, que “si los matrimonios de la época victoriana eran felices, no lo eran porque los hombres y las mujeres se habían dado cuenta de su “auténtico ser interior” en la intimidad compartida a diario sino porque hombres y mujeres tenían roles y comportamientos aprobados por su comunidad”.
La doctora María Salas, profesora de derecho de la Universidad de Málaga aboga por el derecho a la gratuidad en el acceso a internet, a la información y a los productos digitales para evitar así la marginación, la brecha digital y el analfabetismo digital.
Para ella, es preciso pasar –los niños y los jóvenes-, de “sujetos pasivos” a “sujetos activos” en la era digital, y apuesta por construir una nueva cultura de la legalidad, asentada en el voluntarismo: el ser humano debe ser devuelto al centro de la relación y reconocer su papel activo en la sociedad.
Un panel sobre seguridad e Internet ha contado con la aportación de miembros de cuerpos de seguridad que han contado sus experiencias en el campo. La insistencia a no dejar a los menores a su suerte sin amparo de adultos se ha ido repitiendo como un hilo conductor a lo largo de la jornada.

Dependencia de las redes: personalidades frágiles
Ya en campo médico, el doctor Vincenzo de Filippis, considera que la dependencia de las redes sociales, el uso compulsivo de Internet, tiene a la base una estructura de la personalidad frágil con algunos problemas vinculados a la confianza y a la autoestima, a la esfera relacional como la incapacidad de encontrar satisfacción y placer en el hecho de establecer relaciones reales con los otros, pero también en la esfera cognitiva: intromisión de pensamientos constantes y repetitivos, es decir, obsesiones.
Para este doctor, la dependencia de Internet es un trastorno de la personalidad, específicamente es un trastorno dependiente de personalidad que se manifiesta en la búsqueda de algo (droga, alcohol, redes sociales) o de alguien (familiares, pareja) a la que engancharse constantemente.
El profesor Giovanni María Vian, director del periódico L’ Osservatore Romano, ha clausurado la jornada apelando a la construcción de pilares “críticos” y ha recordado que sería “insensato” oponerse al mundo digital, que es una llamada a “ejercer la libertad”.
Esta jornada incluye la publicación de los textos. El año pasado se disertó sobre transhumanismo y posthumanismo y ya se ha editado el libro. La Fundación Casa de la Misericordia se remonta al 1581 y tiene por objetivo preocuparse por atender y mejorar la vida de niños y niñas.

COMENTARIOS:
vivirenlapantalla@gmail.com
PARA SABER MÁS:
www.es.aleteia.org

Las adicciones digitales aumentan y la prevención también

Pbro. Alfonso Rocha Torres

Niños y dispositivos móviles: No sin supervisión de los adultos
El mundo digital (el mundo) en el que vivimos necesita expertos para descifrarlo y para ofrecer pautas de supervivencia. Así lo escribió Miriam Díez Bosch al participar con la Fundación Casa de Misericordia de Barcelona en la Jornada “Niños y jóvenes en la era digital: riesgos y oportunidades educativas”, una iniciativa a la cual Aleteia se ha adherido como partner para dar respuestas multidisciplinares a una cuestión que no sólo preocupa a las familias sino a educadores, mundo asociativo y cuerpos policiales, que luchan contra la prevención.

865516178

¿Conectarse para qué?
El presidente de los médicos belgas, el doctor Bernard Ars, considera que es precisa una “conciencia moral” más aguda para hacer frente al “embrutecimiento digital”. Este médico es partidario de reflexionar más sobre el auténtico sentido de estar conectados (sin olvidar la conexión con los otros y la conexión con la propia interioridad y con Dios).
La tecnología te permite, desde Barcelona hablar con tu hijo una vez por semana aunque esté en Pittsburg en América, o en China, y quizá le ves más que a otros que viven cerca. Esta es la paradoja que ha sacado a relucir el catedrático de pediatría Josep Argemí, que ha analizado la penetración de las redes sociales, que va en aumento especialmente entre capas más jóvenes.
El doctor Josep María Simón, impulsor de la Jornada y patrón de la Casa de la Misericordia, ha advertido de los riesgos de la pérdida de intimidad, del acoso y del acceso a contenidos dañinos, y ha insistido en la necesidad positiva de ofrecer ideas y sugerencias a familias y al entorno educativo.
El doctor Ermanno Pavesi, secretario general de la FIAMC (Federación Internacional de Médicos Católicos) se ha referido a las consecuencias y ha dicho en una charla con pinceladas artísticas en las que mezclaba pintura y contenidos, que “si los matrimonios de la época victoriana eran felices, no lo eran porque los hombres y las mujeres se habían dado cuenta de su “auténtico ser interior” en la intimidad compartida a diario sino porque hombres y mujeres tenían roles y comportamientos aprobados por su comunidad”.
La doctora María Salas, profesora de derecho de la Universidad de Málaga aboga por el derecho a la gratuidad en el acceso a internet, a la información y a los productos digitales para evitar así la marginación, la brecha digital y el analfabetismo digital.
Para ella, es preciso pasar –los niños y los jóvenes-, de “sujetos pasivos” a “sujetos activos” en la era digital, y apuesta por construir una nueva cultura de la legalidad, asentada en el voluntarismo: el ser humano debe ser devuelto al centro de la relación y reconocer su papel activo en la sociedad.
Un panel sobre seguridad e Internet ha contado con la aportación de miembros de cuerpos de seguridad que han contado sus experiencias en el campo. La insistencia a no dejar a los menores a su suerte sin amparo de adultos se ha ido repitiendo como un hilo conductor a lo largo de la jornada.

Dependencia de las redes: personalidades frágiles
Ya en campo médico, el doctor Vincenzo de Filippis, considera que la dependencia de las redes sociales, el uso compulsivo de Internet, tiene a la base una estructura de la personalidad frágil con algunos problemas vinculados a la confianza y a la autoestima, a la esfera relacional como la incapacidad de encontrar satisfacción y placer en el hecho de establecer relaciones reales con los otros, pero también en la esfera cognitiva: intromisión de pensamientos constantes y repetitivos, es decir, obsesiones.
Para este doctor, la dependencia de Internet es un trastorno de la personalidad, específicamente es un trastorno dependiente de personalidad que se manifiesta en la búsqueda de algo (droga, alcohol, redes sociales) o de alguien (familiares, pareja) a la que engancharse constantemente.
El profesor Giovanni María Vian, director del periódico L’ Osservatore Romano, ha clausurado la jornada apelando a la construcción de pilares “críticos” y ha recordado que sería “insensato” oponerse al mundo digital, que es una llamada a “ejercer la libertad”.
Esta jornada incluye la publicación de los textos. El año pasado se disertó sobre transhumanismo y posthumanismo y ya se ha editado el libro. La Fundación Casa de la Misericordia se remonta al 1581 y tiene por objetivo preocuparse por atender y mejorar la vida de niños y niñas.

COMENTARIOS:
vivirenlapantalla@gmail.com
PARA SABER MÁS:
www.es.aleteia.org

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets