TU DÍA ACTUALL Limpia, fija y da rubor. La Real Academia Española ha incluido “sororidad” en su nuevo diccionario de la lengua española, definiçendola como la solidaridad específica entre las mujeres. En su columna de esta semana, el fundador de Actuall, Alfonso Basallo, comenta esta cesión de la Academia a la presión del lenguaje políticamente correcto. Ayuda para los cristianos de Paquistán. Los socios y donantes de CitizenGO.org han colaborado con 10.000 euros en la compra y la distribución de alimentos entre los cristianos perseguidos de Paquistán. El borrado de la Navidad. Nemesio Rodríguez Lois observa la tendencia a borrar la palabra y el sentido de la Navidad en los mensajes de felicitación que se envían en estas fechas.
CARTA DEL DÍA Radicales y fanáticos Estimados amigos de 'Actuall': Sigo con atención a vuestro noticiero y análisis de noticias. Los felicito por vuestra labor. También debo decir que en repetidas veces he visto una confusión conceptual: radicalismo versus fanatismo. En la edición de hoy, el Presidente de CitizenGo.org decía, hablado de la desgracia de la cristiana Asia Bibi, por vivir en un país de "radicales intolerantes". Por tanto, es necesario tener clara la diferencia. Me permito compartir con Uds. y los amables lectores este escrito al respecto: Fanatismo y radicalismo, tan diferentes pero confundibles. El fanatismo, pretensión arbitraria a objetivos temporales. El radicalismo, compromiso incondicional a esperanzas eternas. El fanatismo viene de la ideología que ciega; el radicalismo de la verdad que ilumina. El fanático es intransigente, rígido y etiquetador, por tanto deshace puentes y se encierra en murallas. El radical está entregado a su causa y es firme en su certeza, pero busca entender y sabe soportar. La historia nos muestra el cambio inexplicable y ejemplar de una persona de fanático a radical. De Saulo el fanático anti-cristiano, a Pablo el radical apóstol. Como Saulo: Era tan fanático, que perseguía a los de la iglesia (Fil. 3, 6). Como Pablo: Y ya no soy yo quien vive, sino que es Cristo quien vive en mí (Gal. 2, 20). De allí que los cristianos están llamados a ser radicales, no fanáticos. «Porque el que quiere salvar su vida, la perderá; pero el que pierde la vida por causa mía, la salvará» (Lc. 9, 24). «Pero como eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca» (Apoc. 3, 16). Cordialmente, Julio F. Alegría Perú Felicidades a los Esteban y los Dionisio en su onomástica. Envíame pistas de noticias, correcciones y sugerencias a brief@actuall.com. Descubre más historias en Actuall, únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook. Que pases un buen día actuando por las buenas causas. ¡Hasta mañana!
La entrada El Brief: El debate del aborto en México; “sororidad” entra en el diccionario; ayuda para los cristianos de Paquistán se publicó primero en Actuall.
Publicar un comentario