Lanzan jornada sobre las campanas en la Iglesia: Instrumento que llama a encontrar a Dios

, 11 Oct. 21 (ACI Prensa).- El Arzobispado de Barcelona anunció la realización, el próximo 22 de octubre desde las 17:00 (hora local) de la I Jornada de campanología Vivos Voco (Yo llamo a los vivos), que albergará la Facultad Antoni Gaudí de Historia, Arqueología y Artes Religiosas.

Durante dos días la jornada contará con los especialistas en campanología más reconocidos de España, como el campanero valenciano Francesc Llop, que tiene más de 50 años de experiencia.

La nota del Arzobispado recuerda que “a lo largo de la historia, la campana ha tenido un papel importante para la mayoría de religiones que la han considerado un instrumento muy útil entre los elementos semióticos del lenguaje ritual, el cual permite a las personas la comunicación con la divinidad”.

“El sonido de la campana eleva la voz del pueblo a su Dios y llama a su encuentro”, agrega.

El Arzobispado resalta que en la jornada del 22 de octubre se tocarán diversos “temas relacionados con la conservación preventiva y la restauración de los conjuntos de campanas de Barcelona”.

“También se darán algunas claves que se han tenido en cuenta para afrontar intervenciones en los campanarios, con la voluntad que empresas de instalación e instituciones puedan disponer como herramienta y marco de trabajo”, agrega el texto.

Asimismo, “se mostrarán aspectos que generan a menudo controversia como por ejemplo el impacto sonoro sobre la población y la legislación existente sobre esta cuestión”.

“Todo forma parte de una mirada diferente ante el instrumento de la campana, una mirada más técnica”, resalta la nota.

Las campanas de las iglesias han permitido, en los últimos tiempos, diversas expresiones de fe y esperanza.

En marzo de 2020 la Conferencia Episcopal Española alentó a las diócesis del país a tocar las campanas para pedir a Dios el fin de la pandemia del coronavirus.

En agosto del mismo año, el ayuntamiento de la ciudad cordobesa de Lucena, España, defendió el tañido de las campanas de sus iglesias como un elemento característico de la “realidad cultural” del pueblo y respaldó su uso “para los actos religiosos”, en respuesta a una campaña de firmas de algunos vecinos que exigían la limitación del toque de campanas.

En octubre, también de 2020, un reconocido sacerdote exorcista de Estados Unidos explicó que el demonio odia “todo lo bello” y santo, y por ese motivo, también odia las campanas que doblan durante la celebración de la Misa, así como las que él utiliza durante los rituales de exorcismo.

“El diablo odia todo lo bello y las campanas se usan específicamente para llamar la atención sobre la adoración divina de Dios. Los demonios odian las campanas, la cuales utilizo en sesiones (de exorcismo) todo el tiempo”, dijo entonces un sacerdote identificado como P. Theophilus, a la periodista Patti Armstron del National Catholic Register.

La jornada del 22 de octubre es promovida por el Arzobispado de Barcelona, la Catedral de Barcelona, el Grup de Investigación Campanológica de Barcelona (GRCB) y la Asociación de Campaneros de Santa María del Pi.

Para participar se debe llenar el siguiente formulario de inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc99TYGkHYVHcEg-Uiap7FOqIcRu1viW4mZcVCRrVn8_Ry9zQ/viewform. 

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets