Apagón Analógico
Llega la Televisión Digital Abierta
El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió, en Sesión Extraordinaria del 18 de noviembre de 2015, que la siguiente etapa del Apagón Analógico en nuestro país se llevará a cabo el miércoles 16 de diciembre en 67 Estaciones de diferentes localidades de los Estados de Jalisco, Baja California, Michoacán, San Luis Potosí, Tamaulipas, Coahuila y Sonora.
Rebeca Ortega Camacho
Con el objetivo de asegurar la implantación de la Televisión Digital Abierta, el Gobierno Federal estableció una fecha a partir de la cual todas las emisiones analógicas deberán ser sustituidas por emisiones digitales. Inicialmente, la fecha para que se produjera la total desaparición de las Señales Analógicas, el denominado “Apagón Analógico”, era en 2021, pero en la administración del Presidente Felipe Calderón Hinojosa (2006 -2012), se decretó que se adelantara para 2015.
Fue como la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) estableció el 31 de diciembre de 2015 como la fecha límite para terminar las transmisiones analógicas de la Televisión Abierta en México.
Los 13 puntos del Apagón
1. ¿Qué es el Apagón Analógico?
Es el fin de las transmisiones de Televisión en formato analógico, para dar paso a las transmisiones en formato digital.
2. ¿Qué beneficios voy a obtener? Tendrás la posibilidad de recibir una mejor calidad en imagen y sonido; más Canales (algunos en HD); más Programas y servicios interactivos, como: Guías de Programación, opciones de audio, subtítulos, entre otros.
3. ¿Qué pasa si no cuento con un receptor de Televisión adecuado? No podrás ver la señal de Televisión Abierta.
4. ¿Cuándo será el Apagón Analógico en mi Ciudad? El Presidente del IFT, Gabriel Contreras Saldívar, informó que el 16 de diciembre se apagarán las Señales Analógicas en las localidades de: Atotonilco el Alto, Autlán de Navarro, Guadalajara, Ciudad Guzmán y La Barca, del Estado de Jalisco, y la fecha para que se lleve a cabo el cese de Transmisiones Analógicas en todo el país será, a más tardar, el 31 de diciembre de 2015.
El IFT debe informar a la población, cuatro semanas antes, a través de Medios masivos de Comunicación, y en ese mismo período, los Concesionarios y Permisionarios de Televisión también deben informar la fecha del Apagón a través de su Programación.
5. ¿Qué necesito para recibir Señal Digital? Contar con un equipo receptor adecuado para recibir la Señal, que puede ser:
a) Un televisor digital, o
b) Un televisor analógico con decodificador/convertidor adicional.
En ambos casos, una antena (interior o exterior) apta para recibir Señales en las Bandas VHF y UHF.
6. ¿Cómo puedo saber si mi televisor es analógico? Son los televisores de antes; son “gordos” o más viejos, y podrían tener algunas de estas características:
Pantalla cuadrada, no rectangular.
Fondo voluminoso como un cubo, por el cinescopio que contiene en su interior.
Una perilla para cambiar de canal.
Que el control remoto que acompañaba el televisor, no tenga la tecla de punto o guión.
7. ¿Tengo que cambiar mi televisión analógica? No, para nada. Si quieres conservarla, tendrás que conectarle un decodificador y una antena VHF y UHF. Es importante que sepas que esa tecnología no podrá reproducir el contenido en Alta Definición (HD), aunque la calidad de la imagen sí mejorará.
8. ¿Qué necesito saber para comprar un televisor digital? Verifica que en la caja o instructivo del televisor digital diga “estándar ATSC A/53″ o tenga logos como “HD” o “HD Ready”. Si tienes un televisor plano del tipo LED o LCD, ya cuentas con un televisor digital.
9. ¿Debo comprar la última tecnología o el equipo más caro? No es necesario. Sólo debes estar seguro de adquirir equipos (televisor o decodificador) de acuerdo con el estándar ATSC A/53 y con estándar de compresión de video MPEG-2 y/o MPEG-4 (puedes encontrar el dato en la caja o el instructivo).
Si adquieres antenas, revisa que sean aptas para recibir VHF/UHF.
10. Si tengo contratado un servicio de Televisión de Paga, ¿necesito hacer cambio de televisor? No tienes que hacer ningún cambio. La Señal te llega a través del decodificador (aparato) que la Empresa te entrega para recibir su Señal.
11. ¿Qué es un decodificador? Es un equipo que debes conectar a tu televisor analógico para que puedas ver los Canales Digitales. También se le conoce como “convertidor”. Se venden en tiendas de autoservicio, departamentales y especializadas en electrónica, con un costo que va de los $600.00 hasta los $1,200.00, aproximadamente. Recuerda que el decodificador opera para un solo televisor.
12. ¿Necesito una antena adicional para el televisor analógico? Si actualmente ves tu televisor analógico con una antena interior o exterior, es probable que funcione para recibir Señal TDT (Televisión Digital Terrestre). De no ser así, deberás cambiarla y conectarla a tu decodificador. Las antenas para exterior tienen mejor recepción. Se venden en tiendas de autoservicio, departamentales y especializadas en electrónica, con un costo aproximado entre los $100.00 hasta los $900.00. Una sola antena puede darle servicio a varios televisores.
13. ¿Cuántos Canales Digitales estarán disponibles en mi localidad después del Apagón? El número de Canales para cada Región dependerá de los Analógicos que ya se transmitían; es decir, que los Canales que puedes ver actualmente en Analógico son los mismos que podrás ver en Señal Digital. Para poder ver todos, tal vez sea necesario resintonizar tu televisor o decodificador.
El pasado martes 1° de diciembre, Comisiones del Senado de la República aprobaron el dictamen que modifica la Ley de Telecomunicaciones que aplaza por un año la Transición Digital para operadores de baja potencia y televisiones públicas. Con esto, se prevé que las televisoras públicas o sociales, incluyendo las comunitarias e indígenas, pueda realizar la transición digital, hasta el 31 de diciembre de 2016.
Fuente: Instituto Federal de
Telecomunicaciones (IFT). Más información, en: www.tdt.mx
Desechos electrónicos
Si adquiero una televisión digital, ¿qué hago con la TV viejita?
Si eres beneficiado de algún Programa de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) o de Asistencia Social del Gobierno, es probable que ya te hayan entregado gratuitamente una televisión de tecnología digital o estarán por entregarte una. Pero si no lo eres, ¡probablemente estarás pensando en comprar una, si no es que ya lo hiciste!, y si piensas tirar a la basura tu antiguo televisor… ¡te pedimos que NO lo hagas!
Con información de: Casa Cem
Casa Cem – Vías Verdes, A.C., es una Organización de la Sociedad Civil, sin fines de lucro, que tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de las condiciones socio-ambientales de la Región Occidente de México a través de procesos de gobernanza, gestión, formación, capacitación, sensibilización, educación, comunicación e investigación ambiental.
Preocupada por el aumento de desechos electrónicos a causa del Apagón Analógico, esta Asociación implementó un “Programa de Comunicación Ambiental para mitigar los efectos dañinos a la salud derivados de los desechos de los televisores analógicos por el cambio a la Televisión Digital en México”.
Este Programa surge de la necesidad de prevenir que los desechos de televisiones se conviertan en un problema ambiental y de salud pública en Jalisco, por la cantidad de sustancias tóxicas que contienen.
“Cada año, en México se generan alrededor de 358 mil toneladas de residuos electrónicos, de los cuales sólo el 10% se recicla. Se calcula que, aproximadamente, 15.3 millones de televisiones analógicas podrían convertirse en residuo en el país”.
RIESGOS ECOLÓGICOS
De acuerdo a Casa Cem, se calcula
que, en promedio, una televisión analógica contiene 2 kilogramos de óxido de plomo, y que se podrían llegar a desechar hasta uno y medio millones de ellas tan sólo en Jalisco. Por lo anterior, calculamos que grandes cantidades de plomo podrían quedar expuestas, generando graves daños al ambiente y a la salud.
“Entonces, ¿qué hago con mi tele?”. Evita tirarla, evita venderla al chatarrero… Trata de seguir usándola. ¡El lugar más seguro para tu televisión de Señal Analógica es tu casa! Y te diremos por qué:
1. Las televisiones de cinescopio, también conocidas como de Señal Analógica o de tubos de rayos catódicos, contienen materiales tóxicos que, si no se manejan adecuadamente al momento de desensamblarlos o reciclarlos, pueden dañar seriamente la salud y el medio ambiente. Los grandes vidrios dentro de éstas, contienen óxido de plomo, sustancia que afecta los órganos y sistemas del cuerpo, en especial el sistema nervioso central. Actualmente no existe una manera segura, adecuada y suficiente de tratar este vidrio impregnado de plomo, ni siquiera en los sitios de reciclaje especializado en el mundo.
2. Estos aparatos también pueden contener retardantes de flama altamente tóxicos, que durante mucho tiempo se emplearon en las carcasas plásticas de los equipos. Estas sustancias también son de difícil manejo.
3. Si la vendes o la tiras, los chatarreros y pepenadores sólo sacarán las piezas que puedan vender, y dejarán tiradas las partes tóxicas, causando daños a tu comunidad y al entorno.
4. Podrás seguir viendo la Señal en tu tele viejita si compras un decodificador. Esta opción puede ser más barata que comprar una televisión de tecnología digital. En México ya existen decodificadores a la venta. ¡Infórmate! Puedes ahorrar dinero, o bien, contratar un servicio de Televisión de Paga.
¿QUÉ SON LOS RESIDUOS ELECTRÓNICOS O BASURA TECNOLÓGICA?
Todos los equipos eléctricos y electrónicos, como televisiones, computadoras, teléfonos celulares, monitores, impresoras, consolas de videojuegos, equipos de audio y casi cualquier artículo de casa o negocio con circuitos eléctricos, son fuentes de energía o baterías.
¿CUÁL ES EL IMPACTO DE LOS RESIDUOS ELECTRÓNICOS EN EL AMBIENTE?
Si se tiran: irán a parar a un basurero y se desperdiciarán materiales que podrían reciclarse para fabricar otros productos, evitando así la extracción de materia prima. Además, si llegan a los basureros, emitirán sustancias tóxicas que contaminarán agua, suelo y aire, causando daños potenciales a la salud, como problemas neurotóxicos, daños renales, desarrollo mental deficiente, daños en la tiroides y cáncer.
•Si los damos a un chatarrero: muy probablemente éste sacará algunos materiales valiosos, y los demás los dejará tirados.
•Si se desarman o destruyen de manera irresponsable (como quemando cables para obtener el cobre o sacando el gas de los refrigeradores): se emitirán sustancias tóxicas y se liberarán gases de efecto invernadero.
Para recuperar los materiales residuales electrónicos sin contaminar ni causar daños a la salud, es necesario reciclarlos con tecnología especializada en instalaciones seguras. Sin embrago, en México hay pocos recicladores certificados para hacerlo.
ENTONCES, ¿QUÉ DEBO HACER COMO CONSUMIDOR PARA NO AFECTAR EL MEDIO AMBIENTE?
Como consumidores responsables, podemos tomar decisiones conscientes respecto a la compra y destino de nuestros residuos electrónicos, siempre teniendo en mente las tres R: Reduce, Reusa y Recicla.
Como última sugerencia, te invitamos a informarte y llevar tu televisor a los centros de acopio autorizados en tu ciudad, pero si la tele se queda en tu casa, donde ha estado por años, no pasará nada, ya que no se rompe ni se le quitan piezas exponiendo las sustancias dañinas.
Cuida tu tele viejita; úsala lo más posible; no la tires y no la vendas; mejor guárdala. Así entre todos cuidamos tu salud, tu comunidad y tu ambiente.
Más información en:
Casa Cem – Vías Verdes, A.C.
Domicilio: Avenida Chapultepec # 376, Guadalajara, Jal.
Tel: (33) 3615-4499
www.casacem.orgPara conocer el plan de manejo nacional para las televisiones de Señal Analógica, llama a SEMARNAT a la Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental, al teléfono 0155 56280600, Ext. 12048. ¡Pregunta!
Publicar un comentario