La mariguana disminuye coeficiente intelectual, advierten expertos

Nota 3

La Psiquiatra Nora Volkow, Directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas -parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos- advirtió que el consumo de mariguana disminuye el coeficiente intelectual, especialmente cuando su consumo se inicia en la adolescencia.
“El uso de la mariguana durante la adolescencia, particularmente si es continuo, está asociado a una disminución significativa de los coeficientes de inteligencia”, aseguró durante un evento sobre los peligros de esta droga, organizado a fines de marzo en Barcelona (España) con el patrocinio científico de la Federación Internacional de Asociaciones Médicas Católicas (FIAMC).
La Psiquiatra estadunidense señaló que en las regiones de Estados Unidos donde se ha permitido el uso recreacional de la mariguana “ha habido un aumento en el consumo”.
En el Estado de Colorado, por ejemplo, “vemos que las consecuencias adversas del uso de la mariguana en los adolescentes -una de ellas es que los sacan de la escuela- son significativamente mayores que en aquellos Estados en los que no se ha aprobado el uso de la mariguana como droga recreativa”.
“Estos cambios de leyes tienen repercusión directa en el consumo de mariguana en los adolescentes, que son aquellos en los cuales los efectos negativos van a ser más severos”, alertó la experta.
Reiteró que, “cuanto más joven es la iniciación, son más adversas las consecuencias de la mariguana”, que interfiere en las conexiones “de áreas muy importantes” del cerebro, que afectan tanto la memoria como el aprendizaje y el proceso de conciencia (ACI).