Todos tenemos una tarea en esta gran Jornada Pastoral
Vicaría de Pastoral
Cualquier persona que no goce de la alegría vivificante del Evangelio, está, de alguna forma, en la marginalidad o marginación. Ésa es la inquietud nacida de nuestra realidad y de lo que nos exige el Evangelio.
Algunos Agentes de Pastoral tienen la misión de involucrarse muy directamente en las actividades previas a los días de la Asamblea. Un primer paso lo ha dado nuestro Arzobispo, el Cardenal José Francisco Robles Ortega, y el Equipo de la Curia, al extender el Documento que cita personalmente a todos los asambleístas. Desde el primero de junio de 2016, dicho Oficio fue enviado a sus destinatarios, tanto Sacerdotes como Laicos.
En él se alude a la propuesta inicial del Pastor Diocesano, en el sentido de buscar una acción pastoral orgánica, de conjunto y misionera, para que nuestro Pueblo, en Cristo, tenga vida. Se refiere también al VI Plan, que más que un Documento, ha sido la experiencia de servir y hacer presente el Reino de Dios, aquí y ahora.
Puntualiza un caminar juntos, en comunión y participación, evitando los esfuerzos fragmentados o labores paralelas sin impacto transformador. Y, por eso, cita a los Agentes en el contexto del Año de la Misericordia, en el que Jesús, Buen Samaritano, nos invita a cuidar de los que se ven asaltados por la adversidad.
A su vez, los Vicarios Episcopales estarán programando su participación e involucrando a sus Decanatos. Los mismos Decanos tienen la tarea de preparar a sus tres representantes Laicos. Por su parte, el Equipo Base de la Vicaría, a través de sus Brigadas, prepara los distintos aspectos de la Asamblea: la Secretaría, toda la documentación; al Equipo de Análisis se le encomienda el primer momento; el Equipo de Planeación y Seguimiento guiará la iluminación; el Equipo de Medios prepara impresos, spots, lonas; el Equipo de Logística que prevé los distintos movimientos de la Asamblea, entrando en contacto con los Seminaristas que, como ya es costumbre, brindarán su valioso apoyo y servicio generoso.
Por iluminación y deseo del Cardenal Arzobispo, se han establecido para esta Asamblea los términos usados por el Papa Francisco para referirse a las necesidades de nuestra tierra, las periferias existenciales. Desde las Asambleas por instancias, buscamos la respuesta a los hechos englobantes de los 10 escenarios, para comprobar si estamos dando vida en Cristo.
¿CÓMO INCORPORAMOS LAS
PERIFERIAS EXISTENCIALES?
¿Qué relación tienen con los retos o exigencias de nuestras evaluaciones?
Esas periferias existenciales son el rostro concreto que nos dice cómo se está dando la vida en Cristo. ¿Lo hacemos de verdad; en qué periferia sí, en cuál no; lo hacemos adecuada y eficazmente?
Éste será el plus que nuestro Pastor Diocesano, atendiendo la voz del Santo Padre, enseñando aquí en su visita a México, nos invita a darle a nuestro proceso, eligiendo de esas periferias nuestras acentuaciones, proyecto de este año.
Por eso, la iluminación nos ayudará a profundizar en esas periferias existenciales que, bien visto, fueron tocadas por el mismo Señor Jesús, cuando caminó entre tantas dolencias y sufrimientos del hombre.
¿QUÉ HACE JESÚS CON LAS
PERIFERIAS EXISTENCIALES?
Él es Misericordia, y así lo hizo; así también enseñó a hacerlo a sus discípulos.
Nos corresponde, si vamos a participar en la Asamblea, llevar lo mejor de nosotros, para ser dóciles al Espíritu Santo. Si no participamos físicamente, encomendemos al Señor esta jornada espiritual y eclesial.

Publicar un comentario