La Conferencia del Episcopado Mexicano dio a conocer esta mañana que el Papa Francisco ha designado a Monseñor Eugenio Lira Rugarcía como nuevo obispo de la diócesis de Matamoros, quien hasta la fecha se desempeñaba como obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Puebla.
Monseñor Lira (Puebla, 24 de julio de 1965), fue ordenado sacerdote en 1991 y el año 2011 el Papa Benedicto XVI lo nombró obispo auxiliar de Puebla: recibió la ordenación episcopal el 12 de abril de ese año.
De 2012 a 2015 fue Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y, por oficio, miembro del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). En 2016 fungió como Coordinador General del Viaje Apostólico del Papa Francisco a México. Actualmente es responsable de la Dimensión de Creación de Diócesis y Provincias Eclesiásticas de la Conferencia del Episcopado Mexicano (2016-2018).
Matamoros
La Diócesis de Matamoros abarca tres zonas pastorales: Matamoros, Valle Hermoso y Reynosa, estas a su vez engloban a ocho municipios con 70 parroquias, cuasi-parroquias y rectorías.
La diócesis de Matamoros estuvo sin obispo desde abril de este año, cuando el Papa Francisco trasladó a Monseñor Ruy Rendón Leal a la Arquidiócesis de Hermosillo, Sonora.
Publicar un comentario