¿Cómo debe tuitear un obispo católico?

FLORIDA, 13 Jul. 17 (ACI).- La Iglesia Católica podrá tener miles de años, pero sus obispos rápidamente se están adaptando a las exigencias de las comunicaciones en el siglo XXI. Si la Iglesia busca evangelizar con efectividad en el mundo moderno, argumenta un grupo de obispos, sus pastores deben involucrarse en internet, pero de la forma correcta.

Lo más importante para los católicos que se involucran en internet, particularmente los sacerdotes y obispos, es asegurarse de llevar con ellos a Cristo, dijo Mons. Daniel Flores, Obispo de Brownsville, en Texas (Estados Unidos).

“Si no estamos hablando sobre el Evangelio y lo que Jesús dijo hoy, entonces todas las otras cosas van a ser simplemente polémicas, y nuestros jóvenes están cansados de las polémicas”, dijo Mons. Flores durante una conferencia de prensa.

Los jóvenes, añadió, quieren saber lo que Jesús tiene que decir sobre los varios temas y conversaciones que suceden en internet.

“Creo, de hecho, que tenemos una suerte de obligación de santificar las redes sociales”, dijo.

Mons. Flores habló sobre el uso de redes sociales en un panel de discusión el 2 de julio, en el marco del evento “Convocatoria de Líderes Católicos: La Alegría del Evangelio en América”, que se realizó del 1 al 4 de julio en Orlando, Florida.

Mons. Flores compartió el panel con el Dr. Hosffman Ospino, profesor asociado de teología y educación religiosa en el Boston College; el Arzobispo de Atlanta, Mons. Wilton Daniel Gregory; y el Arzobispo de Washington, Cardenal Donald Wuerl.

Kim Daniels, miembro de la Secretaría de Comunicación del Vaticano, también destacó la oportunidad abierta en las redes sociales en su discurso del 3 de julio, en la convención católica.

Indicó que en muchas formas las redes sociales son una “periferia” moderna, donde se reúnen muchas personas cuyas necesidades son pasadas por alto. “Es claro que necesitamos involucrar a la gente en donde están, y el lugar donde la gente está son las redes sociales en sus propios dispositivos”, dijo.

Daniels también destacó que la Iglesia tiene miles de años de experiencia en comunicar y reunir a las personas y ello lo puede llevar a los espacios de internet.

“Sabemos lo que es ser una red interconectada global. Sabemos que estos tipos de comunidades necesitan estabilidad y necesitan fidelidad, y necesitan misericordia y relación y nosotros podemos llevar esos dones allá”.

Como un ejemplo de estos tipos de dones usados en la Iglesia hoy, Daniels animó a mirar al Papa Francisco como un “comunicador extraordinario”. Su entusiasmo, honestidad, conversación franca y resistencia a la jerga lo hacen efectivo para llevar el Evangelio a las periferias, incluso en internet, dijo.

Mons. Flores destacó la necesidad de llevar sustancia y a Cristo a los espacios de internet. “Hay una cosa que hago todos los días y es tuitear el Evangelio del día”, dijo sobre su uso personal de Twitter.

“Si hay algo que quiero que la gente sepa sobre el obispo, es que la primera cosa que hace en la mañana es hablarle sobre algo que Jesús dijo en el Evangelio, porque ese es el contexto desde el que tenemos que hablar”, dijo.

“Quizás no vas a conseguir muchos seguidores si comentas el Evangelio todos los días, pero tiene un efecto”, aseguró.

Sin embargo, los obispos y los fieles católicos pueden usar las redes sociales en otras formas que valen la pena, subrayó el Prelado. “Tengo Twitter y probablemente me divierto más de lo que debería”, bromeó.

Mons. Flores dijo que frecuentemente toma fotos grupales de sus clases de confirmación y los confirmandos compartirán sus fotos en línea y hablarán sobre su confirmación.

“Les da una oportunidad de decir que están felices de ser católicos”, dijo.

Su diócesis también ayuda a estudiantes de secundaria a usar redes sociales para desarrollar habilidades en periodismo a través de su Proyecto de Periodismo Móvil.

El Cardenal Wuerl también señaló la necesidad de que los obispos tengan un papel más activo en las redes sociales, reconociendo los desafíos que conlleva para quienes no crecieron en internet.

“Necesitamos ser capaces de ser parte de la conversación”, alertó. “Si la Iglesia no es parte de sus conversaciones, no les estamos hablando”, dijo.

A su turno, el Dr. Ospino precisó que en muchos lugares de Estados Unidos esta colaboración entre generaciones no es la norma para el uso de redes sociales en la Iglesia, e indicó que hay una gran y constante “discrepancia” entre los líderes en la Iglesia y quienes usan las redes sociales.

Señaló además que la mayoría de los líderes católicos son laicos, sacerdotes y religiosos con edades que van desde los 50 a los 70 años.

“Es más que probable que estas personas no están tuiteando día y noche”, dijo. En vez de esto, alentó a los líderes católicos a aprender cómo los jóvenes están interactuando con las redes sociales y las conversaciones que tienen.

Mons. Gregory tuvo una advertencia diferente. Si bien estuvo de acuerdo en que los obispos y los laicos deberían usar las redes sociales con más efectividad, también expresó su preocupación por sus limitaciones.

“Hay un gran desafío, sin embargo, con las redes sociales, y creo que es que enfatiza las relaciones uno a uno. No proveen la oportunidad de un sentido de pertenencia a un grupo más grande que tú mismo” dijo.

El Prelado recordó que “la Iglesia es esta comunidad que está compuesta por todos nosotros juntos, y sin esa capacidad para resaltarlo y darle expresión, la mejor red social del mundo no contará con una dimensión única de lo que significa ser la Iglesia”.

“No significa que no la usemos, pero tenemos también que reconocer sus limitaciones para llevar el mensaje del Evangelio”, indicó.

Traducido y adaptado por David Ramos. Publicado originalmente en CNA.

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— ACI Prensa (@aciprensa) 12 de julio de 2017

 

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