Fernando Javier Vera Gloria
Al iniciar las campañas en pos de la Presidencia de México y de la gubernatura de Jalisco, la sociedad jalisciense demanda mejorar la seguridad pública, combatir la corrupción, aumentar la obra pública y mejorar los salarios de la población, a quienes resulten electos gobernantes.
Así lo refleja una encuesta de la empresa Polymetrix, Estudios Estratégicos, realizada para Semanario entre el 23 y 25 de marzo.
En la muestra, los entrevistados respondieron a temas como pena de muerte para quien cometa delitos graves, aborto, matrimonio y adopción para parejas homosexuales y castigo para quien discrimine a las personas por su color de piel; en las respuestas se aprecia que el Derecho a la Vida (penalizar el aborto) y permitir la adopción a parejas homosexuales, son temas que polarizan a quienes vivimos en Jalisco (ver gráficas).
Elecciones 2018 vs agenda
Iglesia Católica
Como lo señaló Semanario en ediciones anteriores, la Iglesia Católica de México tiene una agenda de ocho puntos que contrastará con la de quienes aspiran a gobernar el país y, sobre ella, el electorado marcó como prioritarios: Defender el medio ambiente, combatir la corrupción e impunidad, defender la vida y la dignidad de las personas y encontrar a quienes están desaparecidos (ver gráficas).
En esta muestra de opinión participaron 800 personas: 52.4% mujeres y 46.7% hombres; 58.4% mayores de 35 años y 41.6% entre los 18 y 34 años. De este universo, 76% dijo ser católico, 7.1% cristiano, 8.8% refirió otras religiones y el 8.1% afirmó ser ateo.
SOCIEDAD
ESPERA RESPUESTAS
Realizar campañas sin lodo y con respeto a la ley, solicitó el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Ramírez Acuña a los candidatos que en Jalisco, desde el viernes 30 de marzo, solicitan el apoyo de la ciudadanía para ocupar los cargos de Presidente de la República y Gobernador del Estado.
“Que se comporten a la altura en el sentido de expresar sus programas, propuestas y de manera firme y concreta, cómo tratarían de responder a los grandes retos que tenemos en el país, (…) ojalá que los candidatos se esmeren en afinar sus propuestas concretamente cómo responder a los desafíos que tiene nuestra nación”.
Al insistir que las descalificaciones entre aspirantes no son solución a los problemas sociales, recalcó que la corrupción que ha permeado en todas las instituciones y niveles, es uno de los grandes temas que deben atender quienes aspiran a gobernar.
“Hay que combatirla y de ser posible extirpar ese dinamismo de corrupción. Otro tema de mucha exigencia es el de la violencia y de la seguridad”.
Dijo también que, la pobreza y los bajos salarios son aspectos que demandan respuestas concretas y claras de los candidatos y junto con ellas una puntual agenda de trabajo en materia de ejercicio y respeto a los Derechos Humanos.
“Los problemas sociales no son etéreos, son situaciones concretas y claras que no admiten tardanza en su atención”, puntualizó.
Publicar un comentario