Desde el 2013, con proyección de dos a tres años, la Campaña Cuaresma de Fraternidad apoya el “Desarrollo infantil al alcance de todos”, en base a la resolución emitida por el Comité Permanente de Obispos. Por ello, las iniciativas postuladas tienen en el centro de su acción a los niños y niñas, especialmente aquellos que se desarrollan en contextos de vulnerabilidad y/o adversos y sin acceso a instancias de promoción; que no tienen acceso a la lecto-escritura y la cultura en general; con necesidades educativas especiales y que necesitan fortalecer los vínculos parentales.
La ceremonia consideró un saludo del Vicario de Pastoral Social padre José Cartes; una exposición sobre los pormenores del proceso de selección de proyectos a cargo de la trabajadora social Coty Vigueras, y el detalle de algunos criterios sobre la ejecución de las diferentes iniciativas que resultaron seleccionadas por parte de la secretaria ejecutiva de la Vicaría, Gabriela Gutiérrez. Al respecto, la profesional señaló que “estas experiencias deben ser en clave misionera y estar integradas a la pastoral social de las parroquias y a las comunidades o lugares donde se ejecuten. Si son impulsadas por una institución, ver cómo ésta puede vincularse a la Iglesia de manera orgánica. Otro componente es que los proyectos tengan un sentido de acogida a las familias, ya que los niños no están solos, vienen de familias, y lo que nosotros podemos hacer en la comunidad claramente la familia tiene que fortalecerlo en la casa. Por eso también el énfasis es fortalecer el vínculo parental, esta conciencia en los papás, los abuelitos, de que los niños deben tener un lugar especial de atención, cuidado y protección”. Finalmente, se pidió a los responsables que los proyectos estuvieran incorporados a la orgánica pastoral, que no fueran realizados de manera aislada.
El 2013 se postularon iniciativas muy variadas, unidos en el objetivo de anunciar al Señor con espíritu misionero en medio de los niños y sus familias, apoyados en esta tarea por el equipo de la Vicaría de Pastoral Social.
Fuente: Comunicaciones Concepción
Publicar un comentario