El Papa pidió cuidar y fortalecer la trayectoria de la Pastoral Aborigen en el país

Buenos Aires (AICA): El papa Francisco recibió el 20 de noviembre en el Vaticano en una audiencia privada al obispo de Reconquista y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Aborigen, monseñor Ángel José Macín, en la que conversaron sobre la realidad de los pueblos originarios en el país y la tarea de acompañamiento a estas comunidades que realiza el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa). En ese encuentro, el pontífice exhortó a los miembros del organismo a cuidar y fortalecer la trayectoria que esta pastoral específica tiene en el país.

De regreso a Buenos Aires, y en el marco de la última reunión del año de los delegados de Endepa, monseñor Macín compartió su experiencia sobre lo conversado con el pontífice y el aliento que recibió para continuar con esta misión que ya lleva décadas en el país, y que fue marcada por la presencia de figuras que dieron su vida por esta causa.

En el relato, el prelado comentó que después de entregarle al Papa materiales que reflejan el trabajo de Endepa y de otras organizaciones que desarrollan sus actividades en este ámbito, algunas cartas y saludos de integrantes de los pueblos originarios y otros presentes, el Papa señaló que la Pastoral Aborigen en la Argentina tiene “una trayectoria que hay que cuidar y fortalecer”.

El pontífice afirmó también que la Pastoral Aborigen “es un servicio que le debemos a nuestros hermanos, inspirados en la figura del buen samaritano, y un acto de reparación histórica ante el exterminio y la postergación de estos pueblos. El año de la misericordia es más que propicio para revisar el papel de la Iglesia en esta historia y para vivir esta pastoral como un gesto de reparación histórica”.

Según el obispo de Reconquista, en otro tramo de la charla, el Papa subrayó los valores que estos pueblos nos aportan a nuestro caminar actual como humanidad, y en relación a la encíclica Laudato si’, aseguró que “los pueblos originarios nos enseñan con su vida como cuidar de nuestra casa común. ¡Cuánto tenemos para aprender de ellos!”

Además, subrayó la importancia del aspecto cultural, al afirmar que parece oportuno asumir esta perspectiva para vincularnos a los pueblos originarios, “respetando su cultura, su cosmovisión y desde allí abrirnos a un diálogo intercultural”.

En este sentido, el Papa alentó al equipo de Endepa a buscar caminos para poder concretar este desafío, ayudados por figuras como el presbítero Francisco Nazar, quien desde hace años comparte su vida con estos pueblos en la provincia de Formosa.+

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.