THO
El miércoles 6 de enero de 2016, a las 7 de la tarde, todos los amantes del género musical organístico están convocados a visitar la Capilla del Seminario Diocesano Mayor de Guadalajara (Santo Domingo 1120, Colonia Jardines del Bosque), pues con entrada abierta a todo el público, la Asociación Musical Domingo Lobato Bañales, A.C., ofrecerá el primero de seis Programas de Conciertos para Órgano, de un Festival cuyo Director Artístico es el Pbro. Dr. Teódulo Arana Espinoza.
El de esta noche correrá por cuenta del Mtro. Felipe Adrián Rojero Herrera, y tiene como propósito reconocer públicamente, de parte de quienes fueron sus alumnos, el magisterio del Organista jalisciense Francisco Javier Hernández Vázquez, Maestro de la Escuela Superior Diocesana de Música Sacra e hijo conspicuo de esa Institución en su edad de oro, la de su Fundador, el genial Músico e intérprete Manuel de Jesús Aréchiga Fernández, Presbítero.
Advirtiendo el talento y la capacidad del Mtro. Hernández Vázquez, el Arzobispo José Garibi Rivera le otorgó una beca para cursar los estudios de perfeccionamiento musical en el Instituto Pontificio de Música Sacra en Roma, que también alcanzaron, en su tiempo, Hermilio Hernández López (1931-2008) y Víctor Manuel Amaral Ramírez (1933); éste, ya retirado de toda actividad.
Hernández Vázquez, en cambio, sigue activo. En la Capital de Italia fue discípulo de Ferruccio Vignanelli, y allá permaneció hasta 1963. Después de graduarse con honores, regresó a la Capital de Jalisco, ocupándose del Magisterio y de la Dirección en el actual Departamento de Música de la Universidad de Guadalajara, del que está jubilado. Ha destacado como Concertista dentro y fuera de México, y su vida la ha consagrado a la enseñanza del Órgano y a la difusión de la cultura organística.
El programa que ofrezca en su Concierto el Mtro. Rojero constará de piezas para órgano, todas de Girolamo Frescobaldi, León Boëlman, Juan Sebastián Bach, Antonio Vivaldi, John Rutter, Michelangelo Rossi, a todo lo cual se añadirá una improvisación, modalidad en la que el Concertista es experto.
Publicar un comentario