Conferencias de la música y los músicos de la Catedral

THO

libros corales

Los días que van del 29 de febrero al 4 de marzo del año en curso, la Sala del Cabildo de la Presidencia Municipal de Guadalajara (Avenidas Hidalgo y Fray Antonio Alcalde) acogerá, de las 8 a las 9 de la noche, a quienes gusten de asistir a cuatro Conferencias dedicadas a la música y a los músicos de la Catedral; ello, en el marco del LXXVII Curso de Información sobre Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan, dedicado a los ‘300 años de la Consagración de la Catedral de Guadalajara. 1716-2016’.
El lunes 29 de febrero, la Dra. Celina Becerra Jiménez hablará de ‘Los inicios del ritual sonoro catedralicio’; el martes 1° de marzo, el Mtro. Cristóbal Durán Moncada describirá la ‘Capilla Musical en el Siglo XVIII’. El miércoles 2, el Mtro. Eduardo Escoto Robledo tratará el caso del ‘Maestro de Capilla Francisco Godínez’ y el viernes 4, el actual Director del Coro de Infantes de la Catedral Metropolitana, el Mtro. Aurelio Martínez Corona, disertará acerca de esta agrupación.
Aunque el Archivo Musical Catedralicio es muy rico, casi nadie ha tenido acceso a él. Consta de Libros de Coro y partituras manuscritas con música original producida entre los Siglos XVI y XX para los actos litúrgicos. Los manuscritos fueron a parar a la Escuela Superior Diocesana de Música Sacra, donde nadie se ocupó de ellos. En fechas no lejanas pasaron de nuevo a la Catedral, quedando a disposición del Mtro. Martínez Corona, él único que lo ha trabajado y conoce (si bien, durante varios y alternados lapsos, no pocos Libros fueron restaurados laboriosamente por el Padre Antonio Ramírez, Monje Benedictino jalisciense radicado en Francia, y solicitado para ello por el Cardenal Arzobispo Juan Sandoval Íñiguez).
Felizmente, el Titular del Colegio de Infantes anunció que en este año una Comisión del Cabildo Eclesiástico, encabezada por el Canónigo Carlos Álzaga Díaz, junto con él y otros miembros del Departamento de Estudios Históricos de la Arquidiócesis, comenzarán el inventario, clasificación, catálogo y paleografía de tan rico acervo, subsanándose una laguna de muchos años, pues salvo la de Guadalajara, todas las Catedrales novohispanas tienen ya un catálogo profesional y público de su acervo, de modo que este rescate, además de novedoso, será muy oportuno en el marco del Tricentenario de la Consagración del máximo Templo tapatío.