El mensaje del Papa, aliciente para México

Huella de Esperanza

En entrevista, la Dra. Ivonne Acuña expresó su opinión sobre los temas destacados que abordó el Sumo Pontífice durante su estancia en nuestro país.

A la espera (2)

Sergio Estrada González
México, D.F.

El Papa Francisco, en su Visita a México, dejó una profunda huella de reflexiones en torno al mejoramiento de la situación que hoy en día vive nuestra Nación. Situaciones como la inseguridad, la cultura de la exclusión, la violencia, los problemas económicos y la falta de trabajo, entre otras, fueron temas prioritarios durante su Viaje Apostólico a nuestro país. En entrevista, la Dra. Ivonne Acuña, Maestra en Sociología Política, y Académica de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, nos externó su punto de vista en torno a los tópicos que el Sucesor de Pedro tocó aquí.

¿Qué se esperaba de la Visita Papal?
Debido a que México atraviesa por problemas difíciles como la violencia, la inseguridad, los problemas económicos, la crisis de confianza y credibilidad, esta visita era muy esperada por el sector católico y el no católico, dada la necesidad de encontrarse con un discurso y presencia moral diferente, que nos dé Esperanza para que este país salga adelante.

¿Cuál fue el mensaje medular del Papa en su visita?
Fue, en general, de un conjunto de factores que hacen que las cosas puedan cambiar; que no hay que resignarse a aceptar la situación como está, en términos políticos, económicos y sociales, sino que es vital trabajar y cambiar para lograr una transformación. Justamente el mensaje del Papa es ir señalando aquello que ve mal en el mundo y en México en cuanto a los problemas sociales. El mensaje fue pastoral, de rehacer la forma de relación social, mirando al otro, actuando y creando puentes de solidaridad para poder cambiar. Es vital cambiar, en nuestro país y en el mundo, las situaciones de desigualdad, migración y problemas ambientales. Y el mensaje del Papa es que renovemos nuestros lazos sociales para cambiar lo que no funciona.

¿En cuáles sectores de la Sociedad puso más énfasis el Santo Padre?
En todos, pero en especial en los indígenas, los jóvenes, los migrantes, y respecto a las mujeres en Ciudad Juárez. También fue importante el mensaje a los Obispos, puesto que les dijo que pongan más énfasis en el trabajo pastoral, que sean más cercanos a la gente.
El más importante es un mensaje de Esperanza, luego de sentir a un pueblo que le conmueve, pero que está lleno de Esperanza; éste fue el mensaje dirigido a no perder la Esperanza y a tener la certeza de que pueden hacerse cosas nuevas.

El aliciente del Papa ¿cómo ayuda a mejorar la situación social mexicana?
Contribuye en el sentido de que, si hacemos realidad lo que nos dijo, sabiendo la necesidad y los retos de cada quien, saldremos adelante. Por tanto, es necesario organizarse para trabajar, por ejemplo en voltear a ver a los desprotegidos y ayudar a los sectores más necesitados. Este llamado es, en general, a todo el mundo, en el sentido de hacer lo que a cada quien le corresponda. Si no se hace esto, el mensaje se olvidará y quedará para la Historia.

¿Cuál es su parecer en torno al recibimiento tan caluroso del Papa por parte del pueblo mexicano?
Lo que él quiere es una Iglesia más pastoral; unidad para atender las necesidades más concretas; apoyar a los Sacerdotes para hacer el trabajo pastoral y estar más cerca de la gente.
A través de sus mensajes, indica cómo va la Iglesia, reflejada en sus actitudes humildes, sin lujos.
El cambio depende de nosotros, y que sirva para algo más que un apapacho la Visita del Papa, ya que él nos llama a la organización y a trabajar para un mundo mejor. Él solo no puede cambiar la situación de México; es necesario el trabajo de todos.