Ecología y Medio Ambiente nos apremian

Por un Mundo mejor
La Ecología y el Medio Ambiente nos apremian

Inspirado en la Encíclica Laudato si, del Papa Francisco, y promovido por “Red Ciudadana, A.C., Fundación por un Mejor Jalisco” y por el Instituto Bíblico Católico, el reciente domingo 14 de febrero se desarrolló el Foro Socioambiental GDL, de convocatoria abierta para el público en general, y con la participación de una veintena de Conferencistas representantes de la Iglesia, de otras Religiones Monoteístas, de varias Universidades, Centros de Salud, Medios de Comunicación, Gobierno del Estado y Organismos No Gubernamentales.Anciana DIF Jal

José de Jesús Parada Tovar

En el Salón de Actos del Instituto Bíblico, con la asistencia de decenas de personas provenientes de muy diversas instancias e instituciones, se desarrolló este Foro con admirable fluidez en las exposiciones y un marcado interés de los concurrentes, pues se puso de manifiesto, al tenor del llamado y consideraciones del Santo Padre, la conveniencia y necesidad de cuidar nuestra Casa Común con plena convicción.

Primero, el propio entorno
Obviamente, a partir de la conciencia personal, el ámbito inicial de reflexión y acción apunta hacia la formación de una cultura común que vele por la salud y el bienestar integral de las personas, privilegiando a las más relegadas. En su turno, por ejemplo, el Dr. José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, Presidente de “Red Ciudadana”, A.C., hizo uso de la palabra para revelar que en Jalisco, de poco más de 7 millones de habitantes, el 9.1% corresponde a adultos mayores (algo más de 600 mil), de los cuales la mayoría carece de prestaciones postlaborales. Y, así como abundan quienes viven en casas particulares, los hay también en asilos y, no pocos, en la calle.
Hizo notar el Dr. Gutiérrez que el Sistema de Salud y sus esquemas “miran principalmente a lo físico, no a lo mental o psicológico. No existe cultura de atención a los ancianos. Muchos de ellos se deprimen después de la jubilación. En su casa, en su radio de acción familiar, ya perdieron imagen de autoridad moral por el menoscabo de sus conocimientos, de salud, fuerza, habilidades y memoria, lo cual les acarrea incomprensión, indiferencia y hasta desprecio”. Y, para el caso, mencionó varios ejemplos clásicos de impaciencia, descuidos y relegamiento hacia ellos en el seno del hogar, lejos de valorar su sabiduría y sus méritos.

Excursionismo

En el limbo, las nuevas generaciones
Para el Padre Vicerrector del Seminario Diocesano de Guadalajara, José Guadalupe Miranda Martínez, “los jóvenes de hoy en día están muy desconectados y no sintonizan con la Naturaleza”. En un ejercicio de autocrítica, que incluyó expresamente a los propios Seminaristas, dijo abiertamente en su intervención durante el Foro: “Los muchachos no saben contemplar; desconocen las Fases de la Luna y el Ciclo de las Estaciones. No respetan, al menos conscientemente, la Naturaleza y el Medio Ambiente; no les gusta el silencio y la introspección; más bien, parecen enajenados con sus audífonos y otros dispositivos”.
Lamentó el Padre Miranda, Licenciado en Historia, que una gran parte de la juventud de ahora ignora, por ejemplo, el excursionismo y no sabe qué hacer en un paseo al campo porque no posee, ni le interesa, adquirir conocimientos de la flora, la fauna, como tampoco admira un amanecer o un cielo estrellado. “Hoy rige el producir, el consumir y el disfrutar, lo cual se opone a la austeridad y, en consecuencia, al Medio Ambiente como un Bien Común”, sintetizó.
Finalmente, como Formador de jóvenes, y aludiendo a su Tema de “La influencia de ‘Laudato si’ en la Formación de los Seminaristas para una Conciencia Ecológica Integral”, reconoció que “no debemos descalificarlos, sino conocerlos y aceptarlos, pero con la mira de formarlos para integrarlos a la Naturaleza”.

Replanteamiento Catequético
A su vez, el Maestro Luis Mora Ríos, de la Universidad Marista de Guadalajara, expuso “Nuevos Contenidos en Catequesis para una Conciencia Integral”, comenzando por formular, entre los propios Catequistas, modelos modernos de enseñanza adaptados a la realidad. “Primero, a nivel de cuestionamiento, es el conocimiento de sí mismo, de los otros y de lo otro, lo cual equivale a crear conciencia de la relación de los seres vivos entre sí y con su hábitat”.
Explicó que “la austeridad consiste en saber separar lo que no es de uno, no usarlo, y ser solidario con los demás, especialmente con los más débiles”. Apuntó luego que “los procesos biológicos, que tienen su tiempo, y los culturales, que son rápidos, están hoy desfasados, máxime que la ‘rapidación’ exige esquemas de inmediata satisfacción. Por eso hay que conocer e identificar los cambios, lo cual nos empuja a plantear cuestionamientos sobre las relaciones con nosotros mismos, con los demás y con el entorno”.
Por último, apuntó que en el perfil de un buen Catequista deben predominar, entre otras virtudes y habilidades: la preocupación por el Anuncio; madurez humana, cristiana y apostólica; la oración; la formación bíblica, teológica y pedagógica.

Catequizandos

Alcalde, un modelo muy visionario
Sin rodeos, el Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez, Director General de los Hospitales Civiles de Guadalajara, calificó al Obispo Fray Antonio Alcalde y Barriga, Religioso Dominico, como “el más grande Benefactor del Estado de Jalisco. Fundó aquí el primer conjunto habitacional del Continente Americano; una Escuela para niños; un Beaterio (Casa de Formación para mujeres); la primera imprenta tapatía; un Comedor para dos mil menesterosos, gratuito. Y, si Cicerón había dicho que ‘La salud del pueblo es la Suprema Ley’, Fray Antonio Alcalde dedicó ‘A la Humanidad doliente’ el Hospital de San Miguel, hoy Hospital Civil en sus dos Unidades”.
Detalló que en aquel tiempo, a finales del Siglo XVIII (cuando ya había gestionado ante la Corona de España la Fundación de la Universidad de Guadalajara), se consideraba de exageradas dimensiones el proyecto del Hospital, pero ahora se advierte que es insuficiente.
De todos modos, pormenorizó el Dr. Pérez Gómez, “a la fecha, se ofrecen 1,700 camas en ambas Unidades Hospitalarias (Civil Viejo y Civil Nuevo); anualmente, se atiende a 77,000 pacientes y se practican 700,000 consultas; se efectúan 40,000 intervenciones quirúrgicas y 14,000 partos. Habitualmente existe saturación, lo que genera algunas incomodidades; pero, ciertamente, tenemos buenas calificaciones en cuanto a la certificación de la calidad de servicios y a la formación de Especialistas en 17 Postgrados de la Medicina. Y, si es reconocida como una Institución Benemérita del Estado, ello se debe, en gran medida, al legado de su Fundador, el Obispo Alcalde”.

Riqueza de ángulos y aplicaciones
Según Enrique Lira Coronado, Coordinador de este Foro Medioambiental, puede obtenerse un enorme acopio de reflexiones, opiniones, tesis, criterios y sugerencias en torno al mejoramiento integral del Ambiente, teniendo como ejes, primordialmente, la calidad del trato humano, pero también ahondando en temas como la contaminación, el agua, la biodiversidad y el clima. De todo ello, por cierto, se ocupa la Encíclica del Papa Francisco.
Al término del evento, el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, Arzobispo Emérito de Guadalajara, luego de hablar sobre “La Evangelización como medio para lograr una Mejor Sociedad y un Mejor Medio Ambiente”, participó, con toda la asamblea, en una Oración Ecuménica que encabezó junto con el Rabino de la Comunidad Israelita, Moshé Levkovitz, y con dos dignatarios de la Comunidad del Islam.
Además de los ya aludidos, tomaron parte como Ponentes, representantes de la Universidad del Valle de Atemajac; del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente; de la Universidad de Guadalajara; del Gobierno del Estado; del Ayuntamiento de Guadalajara; de la Comisión Diocesana de Pastoral Social; del Instituto Bíblico Católico; de la Fundación “Maistro Cleto” y de otros Organismos y Movimientos pro Ecologistas.

IMG 1565

Clamor de apoyo
En este mismo contexto, y persiguiendo los mismos objetivos señalados, Lira Coronado, como Gestor de las Comunidades Indígenas de San Pedro Itzicán, Playas de Agua Caliente y Chalpicote, ubicadas en la Ribera Noreste de la Laguna de Chapala y pertenecientes al Municipio de Poncitlán, refirió que son extremadamente graves los problemas de salubridad en esas localidades, desde hace años, principalmente por falta de agua potable y de drenaje. Es más, suman ya decenas de personas, incluso niños, con padecimientos renales severos, a causa de ingerir solamente aguas termales mineralizadas. Por lo mismo, se han registrado no pocas muertes.
Juan Díaz Flores, Presidente de la Cooperativa de Pescadores; Jaime González González, del Comisariado de Bienes Comunales de la Comunidad Indígena de San Pedro Itzicán, y el propio Enrique Lira, han girado recientemente, con fecha del 12 del presente febrero, varios Comunicados de Petición, dirigidos a distintas instancias de Gobierno Municipales y del Estado. Puntualmente, solicitan:
1 La construcción de un Malecón en San Pedro Itzicán, en el área de la Laguna de Chapala, que pueda atraer un mayor número de turistas, y con ello incrementar los ingresos de las familias de la Comunidad Indígena.
2 La pavimentación, con asfalto, del tramo que corresponde desde La Coronilla al Panteón Municipal del mismo poblado de San Pedro, en una extensión de cuatro kilómetros. Ello ayudaría a mejorar el flujo vehicular hacia la Cabecera Municipal, Poncitlán, para el traslado de los estudiantes, de los enfermos y, en general, de todos los que requieren desplazarse en vehículos, e incluso a pie.
3 El arreglo del Colector Residual que lleva las aguas negras de San Pedro a la Planta Tratadora. Así, se evitará la contaminación del lago, ya que, en la actualidad, los drenajes salen directamente al vaso lacustre, y eso es un foco de infección para la población.
Semanario, por cierto, le dará seguimiento a este asunto.

Aún no es “la gran noticia”
La Ecología y el Medio Ambiente en los Medios de Comunicación

Ponencia presentada, en representación de Comunicadores Profesionales, por el Editor de Semanario en dicho Foro Medioambiental GDL.

Apoyo damnificados DIF Jal

Algunas Reflexiones:
Definitivamente, se ha hecho evidente que, en general, los Medios de Comunicación han incurrido, con frecuencia y sin enmienda, en un pecado de omisión que, a estas alturas del Siglo XXI, puede considerarse grave. Y, peor aún, se han instalado en el cómodo terreno de la amoralidad en cuanto al tema de la Ecología y el Medio Ambiente. Es decir, no les apetece ni preocupa tratarlo a profundidad, pese a que abarca aspectos de la vida comunitaria tan importantes como el educativo, el económico, cultural, moral, social, climático, alimentario, médico-sanitario, etcétera.
En efecto, son otros los intereses que motivan a los dueños de los Medios, y que van conectados e incluso condicionados a pautas que fijan Instituciones de Gobierno o Empresariales por la vía de “advertencias”, amonestaciones, contubernios, o por medio de la publicidad o patrocinios, que no hacen recomendable ahondar en asuntos como la contaminación de todo tipo, el uso indebido de suelos, y otros tantos factores anti-ambientales que, expuestos en la información pública, pondrían al descubierto actitudes, acciones y omisiones premeditadamente irresponsables, inmorales y corruptas.

Una plaga con muchas ramas
Obviamente, se trata de una cuestión que tiene bastantes y filosas aristas. Por ejemplo, empezando por la base legal, que es fundamental, las Leyes y Reglamentos en materia de Medio Ambiente y Ecología transitan en los tres órdenes de Gobierno (Federal, Estatal y Municipales), dificultando su interpretación y favoreciendo su aplicación discrecional.
Ahora bien, si esos ordenamientos persiguen la intención de ser transversales, en realidad no tocan otras instancias de gran influencia en la Sociedad. Es el caso, para muestra, de la normatividad que supuestamente rige para la Prensa, la Radio y la Televisión, que es desactualizada y no contiene lineamientos directos sobre la obligatoriedad de promover y defender la Ecología y el Medio Ambiente. Ni qué decir de la Informática, de la Cibernética, porque la Internet, las Redes Sociales y todas sus derivaciones navegan en pleno mar abierto, con absoluto libertinaje, y no hay Autoridad ni Norma que las lleve a un puerto seguro de legalidad, transparencia y confiabilidad.
Por otra parte, la Academia, la Universidad y todo el engranaje de la instrucción y la enseñanza desde los primeros años, no han sido urgidos ni alineados por la Autoridad o un Sistema Educativo que contemple estas materias como indispensables en todos los niveles, garantizando su rigor formativo y de conocimientos suficientes (así ocurrió al desconectar y desterrar materias como Ética y Civismo). Por supuesto, ante semejante desinterés y limitantes, son contadísimos los Especialistas en estos asuntos, y lo logran bien sea por su propia cuenta o en centros educativos del extranjero.
¿Y qué decir, específicamente, de las Universidades con Carrera de Ciencias de la Comunicación o de las Empresas de Medios?… Pues se encierran y justifican en un círculo vicioso, en el que ni siquiera se hablan. Por un lado, ni Periódicos ni Revistas, ni Radiodifusoras o Televisoras dedican Secciones o espacios a la Ecología deveras reconocidos, persistentes y atractivos. Por su parte, los Centros de Formación de Comunicadores no sólo no alientan la especialización, sino que no procuran el estudio obligatorio de la materia ni, mucho menos, establecen para ello alianzas educativas con otras Universidades, o de prácticas profesionales de sus alumnos en Medios concretos, mediante Reportajes bien documentados o la producción de Programas bien sustentados.
Es cierto que a la generalidad de los Medios masivos, ya sea por rutina o por no afectar sus intereses, las noticias sobre el Medio Ambiente o la Ecología no les interesan más allá de pronosticar el estado del tiempo, o de reseñar eventos catastróficos que generen nota roja o morbo, con cifras de muertos, heridos, damnificados, porque eso despierta curiosidad, “sí vende”, produce rating. Esos pueden ser, al menos, los resquicios, para Periodistas profesionales y honestos, aprovechables para la investigación de los fenómenos naturales, para informar de medidas preventivas y correctivas, además de ahondar en las causas y efectos del calentamiento global, del cambio climático y otros motivos ambientales de preocupación.

Campo berries SMD

Compromiso solidario
Si a todos los bautizados nos distingue el signo de Profetas del Anuncio y de la Denuncia, con mayor razón es una atribución del Periodista, comprometido a buscar y difundir la verdad, a descubrir y delatar la mentira, a documentarse y contrastar objetivamente en fuentes confiables, privilegiando la genuina voz del pueblo.
Asimismo, en esta tarea es un compromiso solidario y explícito de los lectores, radioescuchas, televidentes y usuarios de Redes Sociales, el ser guardianes, promotores y defensores de un Bien Común tan preciado como lo es el Medio Ambiente, haciéndose eco, a través de los instrumentos públicos de comunicación, de sus propuestas saludables, al igual que de sus justos reclamos.
La Divina Creación de Dios es la insuperable Maestra y protagonista de la Ecología, y la que, sin error ni defecto, hace interpretar a cada elemento de la Naturaleza “El Juego de Juan Pirulero”. El único que desentona porfiadamente es el hombre y sus creaciones e inventos. Uno de ellos es la Comunicación Masiva, ahora tan sofisticada por la Tecnología. Como receptores y usuarios de los Medios, y siendo participativos, propositivos y críticos, podemos ayudarles a cumplir mejor su cometido.

Observando ballenas DIF Jal

Otras visiones del mismo cuadro
Para Edith González Cruz, Investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, “los Medios de Comunicación en México han demostrado una dolorosa indiferencia ante la crisis ecológica nacional, debido a que han colocado sus intereses económicos por encima del bienestar social, de tal forma que actualmente están siendo rebasados por los conflictos ecológicos generados en las últimas décadas. En consecuencia, han tenido que colocar en sus agendas, casi a regañadientes, el tema ecológico; sin embargo, lo han hecho de una manera fragmentada, que impide la formación de un debate y de crítica social”.
Y es que, para unos, los Medios sirven nada más para informar y entretener; para otros, es evidente su compromiso adicional de generar conocimiento suficiente para entender la realidad política, social, cultural y ecológica, demostrando, con ello, su condición ética y su tarea pedagógica. Sólo que es notorio el desinterés de los dueños para comprometerse en informar profesionalmente, comenzando por capacitar a su Personal en esa materia. En cambio, otras áreas como la Economía, la Política, e incluso tan frívolas como la de Deportes o tan morbosas como las Policíacas, son vastamente atendidas porque “sí venden”.
A su vez, para Sonia Fernández Parta, Profesora e Investigadora de la Universidad Carlos III, de Madrid, España, “los Medios de Comunicación deben desempeñar un papel fundamental en la conciencia ambiental de la Sociedad, pero no conceden al Medio Ambiente la importancia que merece. Aunque temas como el terrorismo sean en estos momentos las noticias estrella, el cambio climático será, al largo plazo, un hecho aún más noticioso por los billones de personas a las que afectará. Los Medios pueden crear conciencia en la Sociedad incrementando la cantidad y la calidad de información ambiental, ya que la realidad demuestra que determinados problemas, sean ambientales o de otra índole, adquieren relevancia en cuanto aparecen en los Medios”.
Con todo, en las últimas décadas ha aumentado la cobertura informativa de cuestiones medioambientales de manera notoria en los Medios, si bien todavía es insuficiente y privilegia más bien su tratamiento de tinte amarillista, sobre todo ante catástrofes. Aun así, las informaciones ambientales cuentan ahora con más prestigio, como lo prueba el hecho de que en tres décadas, entre 1960 y 1980, obtuvieron nueve Premios Púlitzer (considerado el máximo galardón periodístico mundial), en tanto que, tan sólo en el decenio de 1990 se acreditaron 10 de esos Premios.
Otro aspecto relevante de análisis, según esta Académica hispana, es el hecho común de que el grueso de Periodistas recurre con más frecuencia a “fuentes autorizadas” para informar de cuestiones ambientales, entendiendo que sus informantes son, ordinariamente, instituciones públicas que, de esa manera, “se legitiman”. Así, se descarta “a expertos e investigadores que pueden aportar conocimientos objetivos y juicios independientes y, con ello, la comunidad científica juega un papel todavía un papel secundario como fuente de información”. Y, en un tercer lugar, figuran los organismos pro ecologistas o los ONG, frecuentemente descalificados o desacreditados como informantes por parte de las fuentes oficiales y aun las científicas, pese a contar con argumentos vivenciales y de experiencias testimoniales que les confieren un buen grado de veracidad y credibilidad.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets