“Misericordia, acciones que se producen a partir del sentimiento”, afirma monseñor Martínez

Posadas (Misiones) (AICA): El obispo de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez, aseguró que “sobre la palabra latina ‘misericordia’, lo central no se ubica en el sentimiento, sino en las acciones que se producen a partir de aquél. En las lenguas semíticas ‘amar’ es una disposición que se expresa en actos: amar es hacer el bien”, e invitó a hacer “memoria que nos hemos encontrado con Dios, no como un concepto teórico, sino por sabernos amados por Él, aún en medio de nuestras pobrezas, fragilidades y pecados”.
El obispo de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez, evitó hacer un estudio analítico sobre la misericordia, pero señaló que “en toda la Escritura, tanto en el Antiguo, como en el Nuevo Testamento abundan las múltiples intervenciones de Dios dirigidas a llevar la salvación a su Pueblo”.

“Sobre la palabra latina ‘misericordia’, lo central no se ubica en el sentimiento, sino en las acciones que se producen a partir de aquél. En las lenguas semíticas ‘amar’ es una disposición que se expresa en actos: amar es hacer el bien”.

“Además se debe tener en cuenta que Israel no conoció a Dios como consecuencia de sus razonamientos, sino que llegó a conocerlo cuando experimentó sus actos de amor y salvación”, recordó.

En su carta cuaresmal, monseñor Martínez consideró importante plantearse “la necesidad como parte del Pueblo de Dios y personalmente, de que nosotros también debemos hacer memoria que nos hemos encontrado con Dios, no como un concepto teórico, sino por sabernos amados por Él, aún en medio de nuestras pobrezas, fragilidades y pecados”.

El salmo 136 enumera acciones de Dios en favor de su pueblo, y su pueblo responde a esta experiencia del obrar amoroso de Dios con la aclamación: ¡porque es eterna su misericordia. En este tiempo cuaresmal podemos rezar especialmente con este salmo 136: ‘El Señor es compasivo y Misericordioso, perdona los pecados y salva en el momento de la aflicción… tan grande como la misericordia del Señor, es su perdón por los que vuelven a Él’”, precisó.

Monseñor Martínez citó también el evangelio de Lucas, para asegurar que “Jesucristo es el rostro de la misericordia del Padre”, e indicó que “en los escritos apostólicos podemos encontrar un resumen de las enseñanzas del Señor”.

“Pero ahora es necesario que acaben con la ira, el rencor, la maldad, las injurias y las conversaciones groseras. Tampoco se engañen los unos a los otros. Porque ustedes se despojaron del hombre viejo y de sus obras y se revistieron del hombre nuevo, aquel que avanza hacia el conocimiento perfecto, renovándose constantemente según la imagen de su Creador. Por eso, ya no hay pagano ni judío, circunciso ni incircunciso, bárbaro ni extranjero, esclavo ni hombre libre, sino sólo Cristo, que es todo y está en todos. Como elegidos de Dios, sus santos y amados, revístanse de sentimientos de profunda compasión. Practiquen la benevolencia, la humildad, la dulzura, la paciencia. Sopórtense los unos a los otros, y perdónense mutuamente siempre que alguien tenga motivo de queja contra otro. El Señor los ha perdonado: hagan ustedes lo mismo. Sobre todo, revístanse del amor, que es el vínculo de la perfección”, concluyó con una cita evangélica

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.