Monserrat Ayala Razo
Donar hace bien, es la frase que define la labor que se realiza en el Banco Diocesano de Ropa, Calzado y Enseres Domésticos (BRED), que el próximo 27 de julio, con varias actividades, celebrará una década de ayudar a quienes más lo necesitan.
De la mano con sus benefactores, esta Institución ha logrado llevar artículos de primera necesidad, a 20 mil familias en condición de pobreza, que se encuentran en 60 comunidades, de 19 municipios de Jalisco.
Derivado del Banco Diocesano de Alimentos, el BRED, recibe donativos los 365 días del años en sus instalaciones, sin embargo, durante los meses de agosto y septiembre intensifican la acciones a través de su campaña anual ¡Si no lo usas, dónalo!, a la que se suman varias Parroquias, centros comerciales y dependencias como la Estación Juárez del Tren Ligero, con la instalación de centros de acopio en los que, quienes gusten, pueden llevar ropa, calzado, muebles, enseres domésticos, útiles escolares, juguetes, entre otros artículos, nuevos o usados, pero que se encuentren en buen estado. Si no es posible acudir a ninguno de los puntos, la Institución también va a los domicilios para recoger los donativos. Si son empresas, se pueden otorgar recibos deducibles de impuestos.
De acuerdo con Janeth López Llamas, Subdirectora de BRED, los beneficiarios se eligen a través de estudios socioeconómicos realizados en comunidades que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), tiene determinadas con mayor índice de marginación y pobreza.
“BRED nació hace 10 años, derivado del Banco Diocesano de Alimentos, encargado de proveer alimentos a zonas de escasos recursos, mismas que, además, presentaban carencias en enseres domésticos (…) Cuando se programan las visitas a los domicilios, se les hace la entrega de ropa, calzado, muebles, enseres domésticos y algunos productos que se elaboran en el Centro de Proyectos Productivos, que son almohadas, sábanas y muebles con medidas especiales que se hacen en el taller de carpintería”.
Para diversificar sus acciones en beneficio de la Sociedad, también se han implementado talleres de carpintería y costura, en los que no sólo se fabrican artículos para ser entregados, sino que se enseña un oficio a aquellos que acuden en busca de ayuda. Para continuar con esta labor se solicitan a empresas y particulares, retazos o rollos de tela, trozos de madera, tubos de cartón, que se usan para la elaboración de muebles, muñecas de trapo y blancos.

Publicar un comentario