“Toda la comunidad arquidiocesana está de fiesta, ya que nuestra querida parroquia de Lourdes es elevada a basílica menor, por la bula que el papa Francisco fechó el 22 de noviembre de 2015”, dijo el párroco Juan José Estrade.
“La sabiduría del corazón es servir, estar y ser solidarios con el hermano, sin juzgarlo. Éstas son nuestras actitudes con todas las personas que se acercan a nuestra querida Madre de Lourdes”, concluyó.
La misa de proclamación fue presidida por el arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Eliseo Martín, concelebrada por los arzobispos monseñor Eduardo Mirás, emérito de Rosario, monseñor Mario Luis Bautista Maulión, emérito de Paraná, junto a una decena de sacerdotes del clero arquidiocesano.
Después, se realizó una procesión por la calles de la ciudad con la imagen de la Virgen sobre un pedestal adornada con 500 rosas rojas, que luego fueron entregadas a la gente con el especial pedido de que sean llevadas a las personas enfermas.
Finalmente, se vivió un momento emotivo en las escalinatas del templo donde se cantaron canciones a María interpretadas por destacadas cantantes líricas, seguidas de una bendición con el Santísimo impartida por monseñor Martín.
ATRIBUTOS PARTICULARES DE LAS BASÍLICAS
La Umbella basilical o canópeo
Es una sombrilla de dos colores, rojo y dorado. La usaban los emperadores de Oriente y también posteriormente
servía para proveer de sombra al Romano Pontífice.
Los colores citados son los colores tradicionales del Papa. De hecho, el blanco no comenzó a ser utilizado por la Santa Sede hasta el final de las Guerras Napoleónicas (alrededor del 1800).
El papa Alejandro VI fue el primero en utilizar el canópeo simbólicamente (alrededor del año 1500).
Está ubicada en un lateral del presbiterio, semiabierta, esperando al Pontífice. Se abre del todo solamente
para recibirlo cuando visita la basílica o en días de indulgencia o de grandes fiestas.
Su significado espiritual más interesante es que “el Verbo acampó, puso su tienda entre nosotros”
Tintinábulo
El tintinábulo es un ornamento procesional que acompaña a la Umbella. Parece que su origen tenía una
finalidad práctica: avisar de la procesión. En la actualidad quedó como un elemento decorativo, simbólico y de honor.
Es una pequeña campana de metal, montada en un campanil con la imagen del patrono de la basílica en el centro, colocada en un asta. Posee una o varias campanillas que tintinea (de ahí el nombre) y está ubicado en el lateral opuesto del presbiterio.
Es un símbolo de nuestra vocación al anuncio del Evangelio con nuestra vida y nuestras obras.+
This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

Publicar un comentario