Nicolás Maduro intenta con amenazas debilitar lo que podría ser el mayor acto público de repudio a su régimen autoritario. A unas horas de realizarse lo que la oposición ha llamado “Madre de todas las Marchas”, el presidente venezolano anunció en cadena nacional que ha detenido al líder de un supuesto “complot militar” y desplegará un operativo represivo para “garantizar el funcionamiento del país”.
En reunión con el alto mando político y militar en el Palacio de Miraflores, transmitida en directo por radio y televisión éste martes , Maduro aseguró que fueron identificados y desmantelados “varios grupos” que estaban “ a punto de dar un golpe de Estado”.
Entre los detenidos, según explicó, hay miembros de las Fuerzas Armadas y uno de los “cabecillas” ya preso sería un militar retirado de alta patente cuyo nombre no reveló. De acuerdo con el presidente los Estados Unidos dio “luz verde” al supuesto complot y lo estaría financiando para posibilitar una “intervención directa” en el país.
500 mil civiles adeptos al régimen recibirán “entrenamiento” y un fusil para defender “su barrio, su territorio y a la revolución bolivariana” de “los traidores de la patria”
Movilización de toda la estructura militar, policial y civil
También comunicó la activación de lo que llamó “plan Zamora”: la movilización de toda la estructura militar, policial y civil fiel al régimen “para garantizar el funcionamiento del país, su seguridad y el orden interno”. O sea, el país será militarizado.
Las declaraciones llegan un día después de que Maduro exigiera el respaldo “incondicional” del ejército y anunciara la ampliación de la Milicia Nacional Bolivariana, un cuerpo de apoyo a las fuerzas armadas, con medio millón más de efectivos.
Traduciendo: 500 mil civiles adeptos al régimen recibirán “entrenamiento” y un fusil para defender “su barrio, su territorio y a la revolución bolivariana” de “los traidores de la patria”. En un comunicado, la opositora Mesa de la Unidad Democrática afirmó que Maduro insiste en “denunciar guerras imaginarias y conspiraciones inexistentes […] estamos convencidos de que el país sabe quienes son los golpistas y contra ellos marchará”.
Tales palabras y acciones son una evidente amenaza en la víspera de la marcha a la que alude el comunicado. La oposición espera realizar hoy la mayor manifestación pública contra el régimen, al punto de denominarla “la Madre de todas las Marchas”.
El 74 % de los venezolanos quiere un cambio de gobierno y apoya la realización de las elecciones presidenciales que el gobierno ha impedido
Y efectivamente puede serlo si el miedo no vence a los venezolanos. Hace tan solo algunos días, el 13 de abril, en plena Semana Santa por primera vez casi todas las ciudades del país registraron actos de protesta.
En 300 de los 335 municipios millares de ciudadanos marcharon pacíficamente, bajo la lluvia y afrotando en muchos casos la violencia represora del “chavismo”. Este miércoles el número de ciudades y manifestantes puede incrementarse.
Los sondeos más recientes revelan que el 74% de los venezolanos quiere un cambio de gobierno y apoya la realización de las elecciones presidenciales que el gobierno ha impedido.
Ayer mismo, Julio Borges, presidente de la Asamblea venezolana hizo un llamado abierto a las Fuerzas Armadas para “cuplir con su función constitucional”, atender a los dictámenes de su conciencia y no violentar al pueblo que salga a las calles.
Los adversarios de Maduro están en las calles desde hace tres semanas, en protestas que han culminado frecuentemente en choques con las fuerzas de seguridad, que dejaron hasta ahora seis muertos, decenas de heridos y más de 500 detenidos.
Hoy puede correr más sangre. Diosdado Cabello, líder del gobierno en la Asamblea Nacional, advirtió que hoy durante la “Madre de todas las Marchas” también habrá una “contra-marcha chavista” con por lo menos 60 mil “motorizados” fieles al régimen que previsiblemente estarán armados.
La entrada Maduro amenaza con militarizar Venezuela ante la “Madre de todas las Marchas” aparece primero en Actuall.


Publicar un comentario