Tan sólo en Jalisco faltan catorce mil tractores

Urge reducir rezago de maquinaria en el agro


P1000147[1]


Zapotlanejo, Jal.


Tanto para impulsar la productividad en el campo como para enfrentar los problemas de contaminación ambiental y deterioro de los suelos, urge disminuir el déficit acumulado de tractores que se registra en el campo mexicano.

En Jalisco, Estado líder en aportación al Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario del país, tal déficit supone la carencia de catorce mil tractores, al considerarse los vehículos que faltan y los que ya cumplieron su vida útil, según lo comunicó el Titular del Poder Ejecutivo de la Entidad, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, en un reciente acto de entrega de subsidios para compra de maquinaria agrícola.

El campo de Jalisco es prioritario en las políticas públicas de Jalisco y, por lo mismo, se beneficiará con acciones inmediatas de apoyo a los problemas y planteamientos que se les hagan a sus Autoridades, aseguró el Gobernador.

La declaración del Mandatario Estatal se produjo en el contexto de la entrega de maquinaria en un Programa que previene, para este año, el reparto de 550 tractores e implementos agrícolas (sobre todo sembradoras de precisión) dentro del esquema de Apoyos Concurrentes entre el Gobierno de Jalisco y la Sagarpa.


Necesidad de implementos modernos
Al su vez, el Gerente Divisional de la Firma John Deere, en la Zona Pacífico- Occidente de México, Enrique Márquez, refirió que lo aconsejable es que cada tractor se reemplace luego de un lapso de siete a diez años de uso, lo que no es posible para buen número de labriegos por falta de rentabilidad de sus actividades.

Adujo que un tractor, después de diez años de trabajo (o menos, según el uso dado) ocasiona problemas de altos costos en reparaciones, así como por las emisiones contaminantes a la atmósfera, además de generar menores rendimientos, por lo que debería cambiarse.

El directivo también trajo a colación que su empresa actualmente se enfoca en innovaciones en cuanto a una mayor precisión de su maquinaria y sus implementos, aparte de generar productos más amigables con el suelo, lo que implica darle juego a los aparatos para la labranza de conservación de la tierra (lo que implica mover al mínimo el suelo para evitar su desgaste). Abundó que existe intercambio constante de información con varios grupos organizados de productores para responder a demandas concretas en este tema.

Comentó, asimismo, que otro pendiente es fabricar motores con un mayor control de emisiones y menor consumo de combustible, en base a las directrices marcadas por la Agencia de Protección al Ambiente, de Estados Unidos.

Por otra parte, tocante a los propósitos de México de aumentar su producción de cereales y granos básicos, debe enfrentarse el problema de la maquinaria rural obsoleta, a fin de incrementar rendimientos y bajar costos.

Por cierto, en Jalisco la maquinaria agrícola se concentra en las zonas con mayor potencial agropecuario, como son: Ciénega de Chapala, Región Valles, Los Altos, Región Sur, Costa Sur y Zona Centro.



EL DATO


Se recomienda que, por cada 50 hectáreas, se cuente con un tractor


En las ventas de John Deere en Latinoamérica, los países de mayor demanda de maquinaria agrícola son Brasil, Argentina y México, en ese orden. Las grandes planicies de ambos países sudamericanos superan, con mucho, el territorio de vocación agrícola de nuestra Nación.



Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets