
Robocop fue uno de los ciborgs más reconocidos del cine de los años 80 del siglo XX.[/caption] El embrión transgénico no está lejos. La responsabilidad de la humanidad ya no es sólo legar a las generaciones futuras un planeta habitable; tenemos que transmitir a los hombres de mañana los referentes antropológicos y “genéticos” de los que todos nosotros nos hemos beneficiado”. Todo eso implica la amenaza de autodestrucción contra la humanidad, como explica el autor. “Se trata de una urgencia antropológica porque la naturaleza humana amenaza con autodestruirse. (…) Las personas portadoras de alguna minusvalía, consideradas una fuente de desgracias, sufren una exclusión antes del nacimiento destinada a encontrar la paz. En realidad, se trata de una guerra permanente declarada a los más débiles. Tras haber seleccionado a los hombres mediante la eugenesia, los cientifistas sueñan con sacar al hombre de su condición mediante el transhumanismo. Piensan que el hombre debe, cueste lo que cueste, escapar de su condición humana, tanto de su parte de fragilidad como de los límites que le frustran. Es el nuevo fantasma prometéico”.
"Llegar a un hombre todopoderoso, un hombre-Dios sería una deshumanización en masa, porque la vulnerabilidad es una condición de humanidad”Sería necesario llegar a un hombre todopoderoso, un hombre-Dios. Y esto sería una deshumanización en masa, porque la vulnerabilidad es una condición de humanidad. Estamos en un escenario totalitario, próximo a “Un mundo feliz”. Abandonada a la técnica, la estatalización de la maternidad sería liberticida. La pretensión transhumanista es además extremadamente elitista: este pretendido progreso estaría reservado a las sociedades opulentas. Los pobres se quedarían atrás. ¿Por qué cree que está amenazada la maternidad? En nombre de la igualdad de género habría que liberar a las mujeres de la maternidad corporal, considerada una alienación. La gestación subrogada es el primer ataque que reparte la maternidad entre dos, o tres, mujeres: progenitora, gestante y educadora. En una etapa anterior el útero artificial hará, por fin, desaparecer la distinción entre los sexos (...). (Pero) Contrariamente a lo que dicen los promotores de la gestación subrogada, es una insensatez organizar una separación precoz, por la única satisfacción de los deseos de los adultos, de un niño y aquella que lo portó durante nueve meses. Pueden producirse dramas, muertes accidentales. Lo terrible para las madres portadoras, es que la ruptura es programada”. [caption id="attachment_69167" align="alignnone" width="1920"]
El personaje Terminator fue uno de los más celebrados en la filmografía sobre ciborgs[/caption] Ante ese ataque, Derville reivindica el papel de la familia como ecosistema natural. “La familia representa el ecosistema de base” explica. “Cuando nace un hombre, no desembarca en la naturaleza, sino en primer lugar en una cultura, que llamamos maternal, y que comienza por una cultura de cuidados y amor. Este ecosistema familiar está en el origen de toda sociedad. El pueblo es una familia de familias; la comarca en el sentido de territorio de proximidad es una familia de familias… Nuestra nación tiene el honor de poner la bella palabra “fraternidad” en su divisa. Esta palabra manifiesta como el lazo familiar es la referencia primera de toda vida en sociedad. No niego que también puede ser un lugar de sufrimiento. Pese al debilitamiento que ha sufrido, la familia resiste:
- El 70% de los menores franceses vive todavía con sus dos padres.
- El 80% de los franceses considera que un niño necesita, para su correcto desarrollo, vivir con su padre y con su madre.
Consecuencia de mayo del 68: los deconstructores no dugan en abogar por que salten los últimos tabús sexuales” desde el incesto a la zoofiliaMayo del 68 consagró la precariedad afectiva, sobre todo a costa de las mujeres y los niños, haciendo creer que fórmulas adolescentes como “disfrutar sin freno” o “está prohibido prohibir” liberaban. (…) En “El tiempo del Hombre” muestro hasta donde llega la lógica de los deconstructores que no dudan en abogar por que salten los “últimos tabús sexuales” desde el incesto a la zoofilia. En el fondo, es la abolición de todos los referentes, se trata de arrancar todas las raíces y la liquefacción de la sociedad, de la que habría que levantar acta. (…) ¿Es una fantasía loca el proyecto del hombre aumentado? El proyecto transhumanista busca crear un superhombre, un hombre superior, fusión de carne y máquina. El hombre aumentado, el trans-humano, el hombre modificado genéticamente, no es más que la actualización del mito de Ícaro, cuyo objetivo está programado: un aterrizaje forzoso mortal. La única diferencia es que nos concierne a todos. El proyecto transhumanista, con el objetivo de crear un súper-hombre, está vinculado a la progresión de la bioquímica molecular, informática y la neurociencia. En el corazón de esta fantasía reside el rechazo de toda transcendencia, el enclaustramiento de la razón en el racionalismo. Es un nuevo oscurantismo. Para afirmar esta fantasía, se abre la caja de Pandora del cienticismo que se ejerce contra el hombre, especialmente a través de la experimentación con embriones concebidos in vitro, que está vivo pero es tratado como una cosa. Las veleidades transhumanistas son reforzadas por un dogma materialista que canalizan las grandes firmas internacionales de Internet, que las financian con millones de dólares. (…) Es necesario que el político se enfrente al desafío transhumanista como la es apuesta vital del milenio. Este desafío biopolítico es más importante y crucial que el cambio climático. De él depende el futuro de la humanidad. Que la ética regule la ciencia es un imperativo vital”
“La política carece de sentido si no está hecha “a la medida del hombre”Derville concluye la entrevista criticando el despotismo de los políticos cuando desprecian la verdad objetiva sobre el hombre. En este sentido apela al escritor y ex presidente checo Vaclav Havel y su fórmula “la vida en la verdad” que cita en El tiempo del hombre “El poder político -argumenta- es vano si está fundado sobre diferencias artificiales, las guerras de egos, las apuestas efímeras y los slogans simplistas sin referirse a una verdad objetiva sobre el hombre. (…) La respuesta por lo tanto no debe venir de la política sino de la cultura, de la sociedad. “La ecología humana es “metapolítica”, ya que la política carece de sentido si no está hecha “a la medida del hombre” para ayudar a cada uno a tomar su sitio justo en la sociedad. (…) Es necesario “hacerse humano”. Lo que gangrena la vida política actual es el relativismo y el desprecio de la verdad. A la postre, el cambio cultural actuará antes que el cambio político”.
La entrada Los hombres-máquina: la revolución totalitaria que se cierne sobre Occidente aparece primero en Actuall.

Publicar un comentario