Documentos ‘Pirata’

Tan falsos, como la fe de quien los compra

padredaniel3

• Pbro. Daniel Hernández Rosales, apoderado legal de la Arquidiócesis de Guadalajara.

La falsificación de documentos oficiales de la Iglesia, como la Fe de Bautismo o los comprobantes de Confirmación, constituye un delito. La Iglesia busca hacer conscientes a sus fieles y ofrece la mínima formación para cada uno de los sacramentos.

Sonia Gabriela Ceja Ramírez

Últimamente, circulan en redes sociales, sobre todo en grupos regionales de compra y venta, publicaciones que ofrecen por una módica cantidad que varía entre los 100 y los 200 pesos, comprobantes de pláticas presacramentales, requisito que piden las parroquias para acceder a los sacramentos y a algunas ceremonias sacramentales como la celebración de los XV Años.
Fuera de que quienes los compran caen en acto de corrupción pues “engañan” a la parroquia o a los sacerdotes haciendo creer que han recibido la catequesis correspondiente, lo realmente grave es precisamente eso, que no se recibe la mínima formación que ofrece la Iglesia previo a la recepción de dichos sacramentos que son “signos eficaces de la gracia, instituidos por Jesucristo y confiados a la Iglesia, por los cuales nos es dispensada la vida divina”.

Ceremonias “al aventón”
“A últimas fechas, el personal de los templos, las secretarias, los notarios ha detectado este abuso por parte de algunas personas que presentan comprobantes falsos porque lo quieren todo fácil.
“La Iglesia, buscando una concientización de lo qué es el sacramento ofrece esta formación que en realidad es mínima pero es una orientación.
“Por ejemplo, para el Bautismo buscamos que los papás y padrinos reciban una plática de 3 horas o diferida en algunos días durante la semana o el fin de semana, buscando que haya esa formación.
“Igualmente con quienes se van a casar, buscamos hacer una reflexión y darles una formación respecto al matrimonio eclesiástico, pero ni eso quieren recibir”, explica el Padre Daniel Hernández Rosales, apoderado legal de la Arquidiócesis de Guadalajara y capellán del templo de Santa María de Gracia.

En realidad Eres católico?
Y es que pretextos no faltan, el principal argumento es la falta de tiempo aunque en realidad puede resumirse como la falta de interés, pues muchos “católicos” lo son solo de ceremonias, es decir, los llevan a bautizar, posteriormente realizan su proceso de catequesis para la primera comunión, muchos ni siquiera se confirman y vuelven al templo cuando quieren casarse, es su único contacto con la vida religiosa pues ordinariamente no siguen esta práctica.
En ceremonias es frecuente ver que ni la quinceañera o los novios, ni sus familiares e invitados saben seguir la liturgia de la Misa, es decir, no saben qué responder o en qué momentos deben ponerse de pie, sentarse o hincarse, lo que denota que no son católicos practicantes pero quieren tener la foto de los XV Años para añadirla al álbum familiar o lucir el hermoso vestido blanco que cuesta miles de pesos, aun cuando no sepan su significado o no estén dispuestos a vivir un matrimonio cristiano.
Podrían estar cometiendo un delito
“Lo grave no es que falsifiquen los comprobantes de pláticas, lo grave es que también falsifican documentos oficiales de las parroquias como, por ejemplo, la Fe de Bautismo, el comprobante de la Confirmación o de que recibieron la Primera Comunión. Esto sí implica un delito de falsificación y existe una tipificación dentro del código penal y del código civil, y por tanto hay una penalización”.
El padre Daniel señaló que hasta el momento no se han entablado demandas por falsificación pero alertó a la población al respecto.
Dijo que estos delitos se han detectado a través de las secretarias de los templos que se apoyan entre sí. “Cuando ellas detectan algún documento falso se comunican a la parroquia que supuestamente lo emite pues además, ellas conocen mucha de la papelería que utilizan las otras parroquias, así que basta con una llamada telefónica para verificar la emisión de dichos documentos.
“Por otro lado, por parte de la Arquidiócesis, estamos buscando que se inhiba esta práctica a través de documentos oficiales. Se ha tenido el diálogo con vicarios episcopales y con decanos, y se les está proporcionando un sello único con ciertas características de seguridad para autentificar nuestros documentos. Estamos buscando que haya esa seguridad en la expedición de documentos”.
Cabe señalar que la capacitación se ha dado de manera descendente, es decir de los vicarios episcopales a los decanos y de estos a los párrocos. “Es deber de los párrocos capacitar a su personal que tienen en notaría”.

Es válido el sacramento?
Hay que decir que para contraer matrimonio basta con tener el sacramento del Bautismo y cumplir con los requisitos administrativos de la presentación al templo, que se hayan corrido las amonestaciones correspondientes o que se dé fe de que no hay ningún impedimento para que estas personas contraigan matrimonio. Es decir, si se cumplen estos requisitos, el sacramento es declarado como válido.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets