Begoña, Rufino, Elena e Iván, la junta de LGTBIpol. (Foto: Carmen Castellón)

El carácter internacional que este año trae el Orgullo Gay de Madrid, ha levantado la alerta policial por posible riesgo de atentado terrorista. Así 2.000 agentes de la Policía Nacional y de la Policía Municipal vigilarán la capital de España, incluso desde el cielo y las alcantarillas, según han avanzado fuentes de la policía a Actuall.   En concreto, la Policía “se enfrentará a tres tipos de problemas: delitos de patrimonio y hurto, amenaza yihadista y ataques de grupos neonazis”, aseguran estas mismas fuentes. Por ello, 2.000 agentes -600 más que en cualquier manifestación- se repartirán entre agentes de paisano, brigadas subsuelo, caballería, las Unidades de Intervención Policial (más conocidas por UIP), el Grupo Especial de Operaciones (GEOS), helicóptero y el grupo de Seguridad Ciudadana, Unidad de Prevención y Reacción. De hecho, muchas agentes vendrán desde Sevilla, Valladolid y Valencia.

Controles antes del acceso a plazas y conciertos

“Se va cercar la zona centro, pero la gente no verá bolardos para evitar atentados como el de Berlín, Londres o Niza con camiones, sino que lo que habrá son los propios vehículos de las Unidades de Intervención Policial. El motivo es porque si colocamos los bolardos y una ambulancia tiene que entrar por cualquier motivo tendría dificultades para hacerlo”, explican desde la Policía. [caption id="attachment_38739" align="aligncenter" width="535"] El camión que ha atropellado a las víctimas en Niza, Francia/Fuente: Twitter @GlowsBlack.[/caption] Y añaden: “Habrá, por otro lado, controles de acceso a conciertos y plazas, vigilancia a las personas que lleven mochilas, policías filtrados, además de grupos de reacción que son unidades con una rápida de respuesta en caso de que haya un altercado”.

Se cifran al menos 5 millones los gastos

En este sentido, el Ayuntamiento de Madrid ha cifrado en "2,5 millones o 3 millones" los gastos de seguridad, limpieza, higiene o movilidad asociados al Orgullo Gay de Madrid, tal y como recoge Europa Press. Metro de Madrid ha anunciado que por primera vez en su historia abrirá durante las 24 horas el próximo sábado 1 de julio, con un coste que se ha cifrado en cerca de 900.000 euros. También los autobuses interurbanos van a verse reforzados hasta en un 125%. E incluso habrá más servicios diurnos y nocturnos en las líneas urbanas de la EMT y de Cercanías. En total, el Gobierno de Manuela Carmena calcula que invertirá unos 2 millones de euros de su presupuesto en el correcto funcionamiento de todos los servicios durante el evento. También te puede interesar https://www.actuall.com/criterio/familia/cinco-razones-por-las-que-el-riesgo-de-sida-es-elevado-en-el-gay-pride-pese-al-acopio-de-la-pildora-de-urgencia/

La entrada El Orgullo Gay de Madrid: más de dos mil policías y al menos 5 millones en gastos aparece primero en Actuall.