La calidad de vida de los tapatíos (Parte I)

Signos de los Tiempos

Por Jorge Rocha

Hace unos días el Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos presentó su quinta encuesta de percepción sobre la calidad de vida en seis municipios metropolitanos entre los que están Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco y El Salto. La encuesta fue levantada entre los últimos días de noviembre y los primeros de diciembre del año pasado, se efectuaron 2,400 encuestas (400 cuestionarios por municipio) con un nivel de confianza del 95%.
Si hablamos de la satisfacción en general de los tapatíos, podemos decir que la vida familiar es la que genera mayor bienestar y la situación económica es lo que provoca la mayor insatisfacción.

Situación económica
Los datos que muestra la encuesta expresan que, en el año 2016, el 38% de los tapatíos afirmaron que en los últimos tres meses de ese año se preocuparon porque por la falta de dinero o de recursos, en sus hogares no tuvieran los suficientes alimentos para comer. Este dato contrasta con el 23% de tapatíos que tuvo esta preocupación en el año 2011, es decir, en un lustro se incrementó en un 15% las y los habitantes de esta urbe que tuvieron el riesgo de quedarse sin comer algún día.
Esta preocupación es distinta por municipios, ya que el Tlaquepaque y Tlajomulco esta preocupación la tuvieron el 44% de sus habitantes; y si hablamos de los más pobres, esta cifra llegó al 65% en Tlajomulco y el 50% en Zapopan.
En lo que se refiere al trabajo y la situación económica, los habitantes de Guadalajara son los menos satisfechos en ambos casos, en contra parte a los habitantes de Tlajomulco que son los más satisfechos con su trabajo y las personas que viven en Tlaquepaque que son los más satisfechos con su situación económica.
Una primera conclusión que podemos obtener es que las dificultades económicas por la que atraviesan los habitantes de estos municipios se han incrementado.

Servicios públicos
En lo referente a los servicios públicos, los más insatisfechos con la recolección de basura son los habitantes de El Salto y los que tienen el mejor servicio son los que viven en Guadalajara; los que tienen el mejor alumbrado público son nuevamente los que habitan Guadalajara y los que reprueban este servicio son los tonaltecas. Si hablamos de la satisfacción con el estado de las calles y la pavimentación, el único municipio que tiene calificación aprobatoria es Guadalajara, el resto está reprobado y los que están peor son El Salto y Tonalá.
Si hablamos de disponibilidad de áreas verdes y espacios públicos, son los habitantes de El Salto los que tienen los números más bajos, mientras que Guadalajara es el más alto. Cabe señalar que en este rubro están reprobados El Salto, Tonalá y Tlaquepaque. Los habitantes que tienen menos cantidad de unidades deportivas son los que viven en El Salto y Tonalá y en lo que respecta a parques son nuevamente El Salto y se suma Tlaquepaque. En todos estos rubros los municipios con mejores resultados son Guadalajara y luego Zapopan.
Un dato que llama mucho la atención de los mostrados por Jalisco Como Vamos es la evolución sobre las modalidades de transporte que tienen los tapatíos. En el año 2011 el 67% de los habitantes de la gran ciudad se movía en camiones, para el año 2016 esta cifra bajó al 58%. Por otro lado, el 20% de los tapatíos utilizaba el automóvil para desplazarse, ahora (2016) es el 28%. En 2014 el 10% de los habitantes de la metrópoli caminaba para transportarse (el año más alto de todas las encuestas), en 2016 bajó a la mitad, es decir, sólo se transportan así el 5%. Podemos decir ante esto que en cinco años alrededor de un 10% de los habitantes de estos municipios se bajaron del transporte público y optaron por el automóvil privado, esto es un signo nítido del fracaso de las políticas de movilidad y del colapso que día con día seguimos experimentando. Por otro lado, puede ser que la inseguridad en las calles sea el factor por el cual la mitad de los que caminaban para transportarse, ahora no lo hacen.
La semana próxima continuaremos con otros resultados.

Correo electrónico:
jerqmex@hotmail.com