Fray Badajo
Toque de clamor
Fray Badajo, acaricia sus campanas, y le aterroriza que puedan algún día ser vandalizadas, con grafiti como la cabeza de Quetzalcóatl, las paredes del museo regional y las 8 columnas del teatro Degollado. Los dos jóvenes grafiteros, están ya en la fiscalía y el Alcalde de Guadalajara platicó con los papás de los adolescentes, para concientizarlos sobre la importancia de educarlos en temas de civismo. Los sentimientos heridos de los tapatíos generaron en redes sociales, muchas propuestas de corrección contra los pubertos, que Fray Badajo se reserva para no romper más el tejido social.
Toque de difuntos
En la Barranca del Diablo, fue encontrado calcinado el periodista michoacano Salvador Adame Pardo, quien estaba desaparecido desde mayo. Fray Badajo lamenta profundamente esta muerte y celebra, que el Papa Francisco esté elaborando una nueva doctrina que excomulgaría a los católicos vinculados con la delincuencia organizada y a los corruptos.
Toque de duelo
Este gobierno no ata ni desata, ni entiende el nudo que ha hecho en la política social, en lo electoral, en lo económico y en dar seguridad a los mexicanos. Tempus inepta, murmura Fray Badajo, y no sabe si reír o llorar, por el enojo del presidente al acusar a los periodistas y a los activistas de derechos humanos, de acusar falsamente a su gobierno de espionaje, en vez de prometer investigar; se santigua al advertir que la palabra stulto, le sale como adjetivo natural al referirse a su Presi. Nomas falta que otra vez se nombre a expertos internacionales para investigar el espionaje, y como sus resultados no vayan en la línea oficial, o “verdad histórica”, el gobierno se haga tonto solo otra vez más. Y suspira al recordar que una catequista ya muy anciana, le comentó que el gobierno de Peña Nieto, es uno de los gobiernos más corruptos que hemos tenido.
Toque a fuego
Tomándose un agua fresca, Fray Badajo subraya su Semanario y comparte lo dicho de que la coalición del PAN-PRD es un “vulgar pragmatismo”, frase de Porfirio Muñoz Ledo, porque en la práctica no hay un proyecto de nación, de cambio, sino una distribución de huesos y cargos públicos. Fray Badajo filosofa, y se cuestiona: vamos a votar por una mayor liberalización de la economía como propone el PAN, o por una mayor intervención del gobierno en la economía como quiere el PRD? Agua y aceite, pues. ¿Y los pobres cuando serán tomados en cuenta? Los 80 pesos de salario mínimo, o sea los 10 pesos la hora que ganamos, no alcanza más que para 30 productos de la canasta básica, de los 131 que tiene.
Toque de vísperas
Alea jacta est, La suerte está echada. Fray Badajo saca sus latinajos para entender que mientras en la Ciudad de México y en Nuevo León presentan un avance del 85 por ciento, en la implementación de su Sistema Local Anticorrupción, en Jalisco tenemos apenas un avance del 55 por ciento. Chiapas y Querétaro, llevan un 95 por ciento de avance. La corrupción nos cuesta a los mexicanos el 9 por ciento del PIB. Los diputados deben ponerse las pilas, y escuchar e integrar las voces de la sociedad, pues el plazo constitucional para la implementación es el 18 de julio. Fray Badajo filosofa si el ADN de la corrupción está en el ciudadano, o en las instituciones tanto públicas como privadas.
Tan Tan.
Publicar un comentario