Cuidado papás: Niñas buscan autoestima en internet

Cómo las niñas están buscando aprobación en internet

five beautiful young girls

Las niñas están utilizando las redes sociales tanto para construir y deconstruir sus imágenes personales.

Pbro. Alfonso Rocha Torres

No  hay ley que exija  publicar un selfie antes, durante y después de cada actividad. Pero para los niños, es prácticamente obligatorio. Los likes o ‘me gusta’, y otras calificaciones se contabilizan, tanto en los números de Internet como en la mente de los niños. Para algunos -especialmente las niñas- puede convertirse en una obsesión por la aprobación que puede causar problemas con las imágenes de sí mismas, así lo refiere Karoline Knorr en Common Sense.
Hay estudios que están comenzando a determinar los efectos de las redes sociales, y la manera en que los niños se ven a sí mismos.
Una encuesta de Common Sense a adolescentes dice que:
El 35 % se preocupa que los etiqueten en fotos poco atractivas. El 27 % se siente estresado ​​por cómo se ven en las fotos que publican. El 22% dijo sentirse mal  si sus fotos son ignoradas.
¿Cómo obtienen los niños las opiniones sobre cómo se ven? Ejemplos:
Instagram. El número de seguidores, ‘me gusta’ y emojis que los niños reciben se puede volver competitivo. Existen “concursos de belleza” de Instagram y otras actividades de comparación de fotografías, y los perdedores terminan con una gran equis roja en sus fotos.
Snapchat. Tiene puntuaciones que muestran el número total de mensajes enviados y recibidos. Puedes ver las puntuaciones de tus amigos para saber quién está acumulando más puntos.
Hot or Not. Esta aplicación permite juzgar el atractivo de otros basado en una serie de fotos, tocando un icono en forma de corazón o una equis  para clasificarlos.
#tbh. Cuando los usuarios de Instagram escriben la etiqueta “#tbh” (iniciales de ‘to be honest’, que significa ‘para ser honesto’), indican que quieren que otros honestamente valoren sus selfies o que están expresando sus verdaderos sentimientos acerca de la apariencia de otra persona. Ejemplos: “#tbh ¿soy linda?” Aunque #tbh suele ser positivo, puede ser negativo o hiriente.
¿Soy bonita o fea? En estos videos de Youtube los niños – en su mayoría niñas – publican videos de ellos en donde le preguntan a otros si piensan que son bonitos o feos. Al ser públicos, cualquier persona publicar comentarios, niños o adultos.
  Las buenas noticias
Aunque la búsqueda de aprobación sigue siendo un problema, hay señales de que las cosas están cambiando. La tendencia “sin filtro” está llevando a las niñas a compartir su verdadero yo y aceptar (e incluso desafiar) cualquier comentario que reciban.
Dado que los adolescentes suelen estar naturalmente ansiosos por la validación de sus compañeros -precisamente en la edad en la que comienzan a usar las redes sociales- es alentador ver a los niños divertirse con la noción de la perfección.
Esto ayuda a entender lo poderosas que pueden ser las redes sociales; pueden ser constructivas o destructivas. Es por eso que no se puede dejar a los niños solos. Ya sea que sus hijos recién hayan comenzado a usar las redes sociales o que ya tengan experiencia, es fundamental ayudarlos a utilizar Snapchat, Instagram y otras aplicaciones para divertirse y conectarse y no como un  combustible para que duden de sí mismos.

Puedes ayudarlos
Dialogando de las fotos que publican. Es natural experimentar con la identidad, y es muy común que los niños adopten posturas provocativas al tomarse fotos con sus teléfonos. ¿Pero lo hacen sólo pensando en la opinión de otros? ¿Qué postura tomarían si no quisieran quedar bien?
Preguntando cómo los hacen sentir las opiniones de los demás. ¿Están estresados ​​por los comentarios de otros? ¿Les hace sentir bien que les den “me gusta” a sus fotos? ¿Por qué es importante la aprobación externa? ¿Cómo se sienten cuando hacen comentarios negativos sobre ellos?
Orientando a desarrollar una imagen de sí mismos sana. La imagen corporal se desarrolla temprano en la infancia, y la familia influye en cómo los niños se ven a sí mismos. Enfatice lo que pueden hacer con el  cuerpo en lugar de cómo se ve.
Proponiendo modelos a seguir. Los modelos positivos tienen un efecto enorme sobre los niños. Cultiva el interés de tu hija en mujeres que han luchado y alcanzado sus metas. Además, muéstrale celebridades y otras personas famosas que desafían los estereotipos sobre el tamaño y la belleza y están cómodas con sus cuerpos.
Rompiendo paradigmas. Diles que publiquen comentarios constructivos que apoyen a sus amigos por lo que son y no lo que aparentan.
Observando a los medios de forma crítica. Hablen sobre imágenes excesivamente sexualizadas o ideales poco realistas del cuerpo de las niñas en los medios de comunicación.

Libro de la Semana

Una obra colectiva que ofrece una mirada caleidoscópica a los desafíos y oportunidades de la interculturalidad en la misión. El libro está dividido en dos partes: “Vivir interculturalmente” y “Misión intercultural”.
En la primera se aborda principalmente la vida de los misioneros que viven en comunidades formadas por miembros de varias culturas y naciones, se explican la riqueza de esta convivencia y el enriquecimiento de vivir interculturalmente, se articulan los desafíos que implica vivir en este tipo de comunidad, y se estudian los posibles modos para afrontarlos.
En la segunda parte se analizan los desafíos para la misión en el cambiante escenario de la interacción entre culturas diferentes, especialmente en el contexto de la globalización, el fundamentalismo, la posmodernidad y la pobreza.

manitas edit