La actividad se inició el pasado 26 de junio, en el día internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas. Participan sacerdotes y agentes pastorales capacitados por la pastoral de adicciones de la Arquidiócesis de Córdoba.
Esta actividad fue precedida por los “Esquinazos por la vida” realizados los días 24 y 25 de junio, instancia donde los agentes pastorales se internaron en los barrios para entregar información de las adicciones y mensajes de esperanza.
El P. Pablo Viola, asesor de la pastoral de adicciones arquidiocesana, explicó a ACI Prensa que el servicio de escucha se realiza entre las 3 y 7 de la tarde. Los voluntarios entregan folletos explicativos y ofrecen orientación a quienes quieran ser escuchados.
El sacerdote precisó que el Servicio de Escucha y Orientación (SEO) que se realiza de forma permanente en la arquidiócesis y desde donde surgen los voluntarios de las jornadas, consiste en “acompañar a la persona para que reelabore su vida en un proyecto de vida. Luego trabajamos con profesionales que puedan intervenir en forma específica”.
“La pastoral de adicciones ha sido significativa y nos pone en clave de lo que pide el Papa Francisco: Una iglesia en salida, una iglesia que trabaja y va al encuentro de las periferias, de los descartados, de los que sufren”, reflexionó.
“Soñamos con una Iglesia buen samaritana, que sale del camino para ir a los bordes para incluir , sanar, cuidar y acompañar”, manifestó el también párroco de la iglesia Jesucristo Salvador del Mundo.
“Todas las respuestas y experiencias de la Iglesia son en clave comunitaria y familiar ya que la comunidad aporta muchísimo en la vida de las personas, sobre todo cuando vienen con muchas heridas y dificultades para pararse en la vida”.
El P. Viola recordó la declaración “Emergencia Nacional de adicciones” realizada en noviembre de 2016 y si bien los “distintos estamentos han hecho eco de a poco”, aún se necesitan medidas como "una atención especial, políticas serias y reales que apunten a las causas que nos han llevado a esto”.
“Todas las políticas implementadas hasta ahora son insuficientes. Hace falta acceso a la salud; a lo sanitario, para quienes necesiten tratamiento o recuperación; y a la prevención a través del deporte, la cultura, el arte y la recreación, especialmente para los más pobres”.
El sacerdote invitó a las personas que sufren a “emprender un camino de búsqueda” porque “no están solos, seguro hay gente que los quiere ayudar. Siempre hay una posibilidad y la esperanza se empieza a alumbrar cuando nos ponemos en marcha, junto a otros”.
Por último, el P. Viola animó a los interesados en colaborar. “Como dice San Pablo ‘La caridad de Cristo nos apremia’ entonces, ‘acerquémonos y declaremos la emergencia en nuestro corazón porque aquel que se anime, descubrirá una fuente de gracia y de vida muy grande”.
También te puede interesar:
Ni un pibe menos por la droga, claman en Argentina https://t.co/EUE1st0rsP
— ACI Prensa (@aciprensa) 29 de junio de 2017
Publicar un comentario