Esta Coca es una Fanta: Coca-Cola Brasil abraza la ideología de género

Campaña de Coca-Cola en Brasil alineada con la ideología LGTBI /Actuall

Coca-Cola Company sucumbió abiertamente ante la ideología de género. Por lo menos en Brasil. La prestigiosa compañía entró en la onda “políticamente correcta” que este mes de junio ha inundado las calles y las redes sociales en apoyo al día del llamado “orgullo gay”. En una acción interna, esta misma semana, Coca-Cola Brasil distribuyó a los funcionarios de su sede en Río de Janeiro latas del más popular refresco del mundo con la siguiente frase en portugués: “Essa Coca é Fanta e daí”.En español podría traducirse como “Esa Coca es Fanta… y qué?”. La frase “Essa Coca é Fanta” es una expresión popular usada para designar que algo no es original. En algunos ambientes también se utiliza para señalar que alguien es homosexual. Y la expresión “e daí” indica que aquel a quien es dirigida no debería “entrometerse”. Es usada como respuesta grosera para comentarios que se consideran inoportunos.
En declaraciones a Actuall, Coca Cola señala que es una forma de apostar la diversidad y que también incluye la transexualidad
Consultada por Actuall, la asesoría de comunicación de la empresa explicó que tomó la popular frase y “le dio otro giro”. Es una forma de "posicionarnos a favor del respeto a la diversidad" y de concienciar “contra los prejuicios, la discriminación y la homofobia”, apuntó el staff. ¿La llamada “transexualidad” también está contemplada?, preguntamos. “Claro, totalmente”, respondieron. El texto está impreso al frente en letras blancas sobre el clásico fondo rojo de la marca. En la parte de atrás otro texto informa que se trata de una edición conmemorativa al Día Internacional del “orgullo LGBT+”. El uso de la frase parece algo simple y lúdico, pero en realidad incorpora dos principios defendidos por la ideología de género. [caption id="attachment_70933" align="alignnone" width="720"]Detalle de la lata de Coca Cola que suscribe los postulados de la ideología de género Detalle de la lata de Coca Cola que suscribe los postulados de la ideología de género[/caption] Los de la “subjetividad” en la autoasignación de “género” y del ejercicio “performativo” de la sexualidad, detallados por la filósofa Judith Butler en El Género en disputa: feminismo y la subversión de la identidad publicado en 1990. Un correo electrónico enviado a todos los funcionarios de la empresa informa que la iniciativa fue pergeñada por el “Grupo Diversidad” de la corporación en Brasil para “construir juntos un presente más inclusivo” y reafirmar “nuestro compromiso con la diversidad”. La propia lata lleva impreso el siguiente mensaje: “Creamos una lata especial para reconocer a quien ignora rótulos, desafía los prejuicios y asume quién realmente es (sic). Esa Coca es (en portugués) orgulho. Esa Coca es respeito. Esa Coca es Fanta”. La compañía explica que la edición especial de latas es limitada, no está a la venta y se ha expuesto sólo en los refrigeradores de su edificio sede en el barrio de Botafogo. Un empleado que trabaja en ese predio y que prefirió no ser identificado dijo a Actuall que el hecho de haber sido una edición “limitada” y no comercializada es una jugada de mercado para tornar el objeto “algo raro y deseado”. “De hecho, la directora de comunicación informó a todos los medios del país y subrayó que las latas no serían vendidas, sólo quieren ayudar a tornar 'chic’ (de moda, glamoroso) aceptar como natural cualquier género”, apunta.

La entrada Esta Coca es una Fanta: Coca-Cola Brasil abraza la ideología de género aparece primero en Actuall.