Aprobada en el Congreso la ley con la que ERC quiere expulsar la religión de la vida pública

Esquerra Republicana (ERC) ha aprobado en el Pleno del Congreso una moción por la que insta al Gobierno a presentar una ley orgánica de libertad religiosa, ideológica, religiosa y de culto que sustituya a la actual, que fue aprobada en 1980 y que, a su juicio, está “obsoleta”.

Con 167 votos a favor, 166 en contra y 6 abstenciones ha salido hacia adelante la propuesta del partido republicano que tiene como objetivo "avanzar" hacia "una sociedad más laica en la que la ciudadanía pueda ejercer sus derechos en condiciones de libertad e igualdad".

Esta iniciativa denuncia que la norma actual omite en su regulación y aplicación “otras opiniones de conciencia diferentes a la religiosa”, dejando al margen de toda regulación el tratamiento de libertad ideológica.

En Caso de prosperar, el Estado no sería recaudador de las donaciones y éstas no correrían a cuenta de los impuestos de los ciudadanos

Si el Gobierno llevase a cabo la propuesta -ya que no está en la obligación al tratarse de una moción- que pretenden instaurar en España los independentistas podrían hacer desaparecer los símbolos religiosos de escuelas y edificios públicos, los funerales de Estado serían laicos.

Asimismo, los cargos públicos no participarían en ritos religiosos durante su actividad profesional, el Estado no sería recaudador de las donaciones y éstas no correrían a cuenta de los impuestos de los ciudadanos o que ninguna confesión religiosa estuviera exenta de pagar tributos, entre otras.

ERC ya quiso facilitar la apostasía

En 2009, la comisión de Justicia del Congreso de los Diputados rechazó dos proposiciones no de ley por las que se instaba al Gobierno a regular el derecho y procedimiento para darse de baja en una religión y la eliminación de los datos personales de los registros de las iglesias. Las propuestas de ERC-IU-ICV fueron rechazadas por todos los demás grupos parlamentarios, que coincidieron en argumentar que los procedimientos para darse de baja en una confesión religiosa pertenecen al ámbito interno de cada religión, y que los archivos de la Iglesia son de carácter histórico.