Dr.CDH Juan Pablo Aguilar
Cuando inicié como consultor, pensaba que mi trabajo era decirles a mis clientes “qué hacer”. Con el tiempo descubrí que los expertos en su negocio eran ellos y que podía aportarles mucho más haciéndoles preguntas para ayudarles a descubrir por sí mismos qué era lo mejor para sus empresas; a partir de esta experiencia quiero compartirte 10 preguntas que si contestas sinceramente te ayudarán a descubrir nuevas posibilidades para tu negocio.
1. En tu negocio ¿en qué centras la atención: en los costos, en los ingresos o en la utilidad?
2. ¿Qué cosas podrías hacer en tu negocio para disminuir los gastos sin sacrificar la calidad?
3. ¿Qué acciones te permitirían aumentar los ingresos?
4. ¿Qué estrategias te ayudarían a incrementar tus utilidades? (incluso con el mismo nivel de ventas)
5. En mi ramo ¿qué elementos hacen que cuando hay crisis unos ganen y otros pierdan?
6. ¿Qué razones hacen que, en ocasiones, el más barato venda menos y el más caro venda más?
7. ¿Qué hace especial a tu empresa? ¿tus clientes lo saben? ¿es importante para ellos?
8. ¿Qué cambios incrementarían las ventas en tu negocio?
9. ¿Qué se necesitaría hacer para que tus clientes te busquen y no tú a ellos?
10. ¿Te enfocas en vender, en mostrar las características de lo que ofreces o en satisfacer las necesidades de tu cliente?
Recomendaciones:
1. Si al intentar responder alguna de estas preguntas tu respuesta fue “no sé” sugiero te preguntes ¿qué necesito hacer para saber? o ¿quién me puede ayudar a descubrir la respuesta?
2. Si no te gustó la respuesta a alguna(s) pregunta(s): enfócate en la solución, en satisfacer lo que necesitas, NO EN EL PROBLEMA. “Si te enfocas en el problema eliminas las soluciones, si te enfocas en las soluciones eliminas los problemas”.
¡Mucho éxito!
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