No hay que sobrevivir a la vida contemplativa sino
vivirla en plenitud
El Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida apostólica, a nivel Vaticano, visitó Guadalajara para reunirse con Religiosas. Pidió que cada uno viva su identidad y sean plenos desde su condición de vida.
Sonia Gabriela Ceja Ramírez
Como una iniciativa de la Unión de Contemplativas de la Arquidiócesis de Guadalajara, se llevó a cabo en nuestra ciudad un encuentro de la vida consagrada con el Arzobispo José Rodríguez Carballo, O.F.M., Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida consagrada y las Sociedades de Vida apostólica de la Santa Sede.
Este encuentro tuvo lugar el jueves 13 de julio en Hacienda La Providencia y convocó a 290 monjas de diversas diócesis y federaciones de las diversas órdenes religiosas.
“Él, el año pasado había visitado a la Unión de Contemplativas de la Arquidiócesis Primada de México y las hermanas nos compartieron que fue una experiencia muy rica en cuanto a la temática, de esta manera, le enviamos la invitación y él bondadosamente aceptó venir a estar con nosotras”.
Algunas vinieron de muy lejos
“Una vez que aceptó, las madres de las órdenes religiosas que tienen sus federaciones, pidieron al señor Obispo D. Juan Humberto Gutiérrez Valencia, Obispo Auxiliar de Guadalajara y encargado de la vicaría para la Vida Consagrada, que si podíamos abrir la invitación para que asistieran hermanas de todas las diócesis”, explica la hermana Concepción Hernández López, CEGJ, coordinadora de la Unión de Contemplativas en la Arquidiócesis.
La hermana Concepción añadió que el objetivo de la reunión fue explicar el documento que el Papa hizo especialmente para la vida contemplativa (Vultum Dei Quaerere) “ya que todas tenemos la inquietud de saber cuáles son los lineamientos que la Iglesia tiene para nosotras en el mundo actual”.
La respuesta fue muy buena, asistieron monjas de diversas diócesis: “de la Ciudad de México, Mexicali, Ensenada, incluso de Centroamérica, Guatemala y El Salvador.
“Estamos muy contentas de poder saber cuál es el camino que la Iglesia nos marca para continuar en nuestra vida de contemplación.
“Participan de diversas órdenes: Adoratrices, Capuccinas, Clarisas, Concepcionistas, de La Visitación; en la Arquidiócesis somos 18 monasterios y todos están presentes. Vienen también las Dominicas. Comunidades más nuevas, que les llamamos Congregaciones, somos pocas, unas cinco que también estamos aquí”.
Cristo es la clave
Y es que ser monja contemplativa en la actualidad sigue siendo un reto, pero la recomendación del Papa, refiere la hermana Concepción es no perder su identidad. “Que no nos dejemos envolver por la novedad que la sociedad nos presenta y que nos mantengamos fieles a la identidad propia de nuestra vida consagrada contemplativa. Mons. Rodríguez Carballo nos ha insistido en que no ‘sobrevivamos’ sino que seamos plenas aún en el encierro de la contemplación que parte desde Cristo en la Eucaristía, que es la parte vital para toda la vida contemplativa”.
Finalmente la hermana agradeció la asistencia de Mons. Carballo quien ha mostrado gran preocupación por la vida contemplativa, pues él la considera el corazón de la Iglesia y desea que siga vida, “que sigamos latiendo con la Iglesia y por la Iglesia, para que el mundo siga teniendo el apoyo y el pararrayos en todas nosotras”.
Pese a que en algunos monasterios las vocaciones a la vida contemplativa van a la baja, “Dios sigue suscitando vocaciones que quieran entregar sus vidas”.
Señaló que precisamente este fin de semana, 21, 22 y 23 de julio se tendría en el monasterio de La Visitación (Av. Inglaterra casi esquina con López Mateos) el previda contemplativa para las jóvenes que tienen la inquietud de conocer este estilo de vida. Mayores informes con las madres Adoratrices, del primer monasterio.
Sin la vida consagrada, la Iglesia estaría incompleta
Sonia Gabriela Ceja Ramírez
Mons. José Rodríguez Carballo, O.F.M, Arzobispo Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida consagrada y las Sociedades de Vida apostólica de la Santa Sede explicó que su visita a Guadalajara fue para encontrarse “con este mosaico de vida consagrada, particularmente con las contemplativas. Yo como franciscano estoy muy unido a la vida contemplativa, porque además creo firmemente que son el pulmón orante de la Iglesia”, dijo en entrevista para Semanario.
“La Iglesia necesita de la vida contemplativa como necesita a la vida consagrada, pero hoy en particular, necesita a la vida contemplativa”.
“Para mí es un gozo volver a Zapopan, en donde he estado muchas veces. Soy un enamorado de la Virgen de Zapopan y para mi volver aquí es un verdadero gozo”.
Ante el cuestionamiento de cuál es la importancia de la vida religiosa en los tiempos actuales, Mons. Rodríguez Carballo respondió que “una Iglesia particular sin vida religiosa no está completa. No es la Iglesia que ha querido Jesús. Jesús ha querido una Iglesia donde haya laicos comprometidos, donde haya religiosos y religiosas de los distintos carismas, donde haya sacerdotes y por supuesto la jerarquía, pero una Iglesia particular sin vida religiosa, para mí, le falta algo. Por eso es muy importante la vida religiosa.
Respecto a cuál es el principal reto que tiene actualmente la vida consagrada, el Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida consagrada y las Sociedades de Vida apostólica de la Santa Sede, refirió, “yo lo proclamaría en las palabras del Papa en Milán, a los religiosos nos dijo: pocos, sí; viejos, tal vez; resignados, jamás. Por lo tanto, el reto es vivir con gozo nuestra vocación. Muchos o pocos pero con gozo, ese es el gran reto”.
Para el viernes 14 estaba previsto un encuentro con la vida apostólica activa.
Mons. Juan Humberto Gutiérrez Valencia, Obispo Auxiliar de Guadalajara y responsable de la Vicaría para la Vida Consagrada dijo que es enriquecedora la participación de religiosas contemplativas de toda la Provincia Eclesiástica en el encuentro que se tuvo con Mons. José Rodríguez Carballo, “además participaron también monjas pertenecientes a otras Diócesis, venidas incluso de Iglesias lejanas pero que han querido aprovechar la oportunidad.
“Se ha hablado de la esencia de la Vida Consagrada Contemplativa y del cómo vivir los carismas de los fundadores de estos monasterios pero actualizados a los tiempos de hoy. También ha sido importante el testimonio de las hermanas de cómo han sido llamadas a ser las esposas de Cristo a quienes Mons. Carballo les hacía la invitación a vivir enamoradas siempre de Jesús y de su vocación para que puedan trascender”.
Respecto a cómo trabaja la Vida Consagrada en Guadalajara el señor Obispo apuntó que es muy clara la triple distinción: “La vida monástica que vive la consagración a Dios desde sus monasterios a través de los votos de pobreza, castidad y obediencia, centrándose sobre todo en la oración, la meditación y algún influjo con las personas que se acercan a los monasterios.
“Está también la vida apostólica o vida activa, que no viven en la clausura del monasterio, que viven en su convento pero que salen a colegios, a hospitales, a asilos y colaboran también en parroquias con la catequesis”.
“Y está otra actividad que se llama la de los institutos seculares, que es, digamos, de más reciente creación, se están cumpliendo 60 años de que salió el documento para la creación de los institutos seculares, que reúnen tanto a hombres como mujeres, en sus ramas masculinos y femeninos, que quieren vivir como consagrados, pero en el mundo. Ellos no se retiran a un convento, viven con sus familias, ejercen su trabajo, su profesión pero como consagrados que hacen también sus votos de pobreza, obediencia, castidad y forman institutos con determinado carisma”.

Publicar un comentario