El Papa convoca a los jóvenes a “armar lío”
Rumbo al Sínodo de los Obispos 2018
“Tengo el agrado de anunciarles que en el mes de octubre del 2018 se celebrará el Sínodo de los Obispos sobre el tema: ‘Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional’. He querido que ustedes ocupen el centro de la atención porque los llevo en el corazón”, dice el Papa Francisco en su carta a los jóvenes (13 de enero de 2017).
Rebeca Ortega Camacho
Con el anuncio de la convocatoria para la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre el tema: “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”, la Iglesia ha decidido interrogarse sobre cómo acompañar a los jóvenes para que reconozcan y acojan la llamada al amor y a la vida en plenitud, y también, pedir a los mismos jóvenes que la ayuden a identificar las modalidades más eficaces de hoy para anunciar la Buena Noticia. En su misiva, el Santo Padre exhorta a los jóvenes a participar activamente en el camino sinodal, porque el Sínodo es para ellos y porque toda la Iglesia se pone a la escucha de su voz, de su sensibilidad, de su Fe. Así como de sus dudas y críticas.
El mismo día del anuncio, enero 13 de 2017, también se dio a conocer el Documento Preparatorio para el Sínodo. Con el documento listo, comenzó la fase de consulta a todo el Pueblo de Dios. El Documento Preparatorio propone una reflexión articulada en tres pasos. Se comienza delineando brevemente algunas dinámicas sociales y culturales del mundo en el que los jóvenes crecen y toman sus decisiones, para proponer una lectura de Fe. Posteriormente se abordan los pasos fundamentales del proceso de discernimiento, que es el instrumento principal que la Iglesia desea ofrecer a los jóvenes para que descubran, a la luz de la Fe, la propia vocación. Por último, se ponen de relieve los componentes fundamentales de una Pastoral Juvenil vocacional. Por lo tanto, no se trata de un documento completo, sino de una especie de mapa que pretende fomentar una investigación cuyos frutos sólo estarán disponibles al término del camino sinodal.
El Documento termina con un cuestionario. Además, está prevista una consulta de todos los jóvenes a través del sitio web youth.synod2018.va, con un cuestionario sobre sus expectativas y su vida. Las respuestas a los dos cuestionarios constituirán la base para la redacción del Documento de trabajo o Instrumentum laboris, que será el punto de referencia para la discusión de los Padres sinodales.
Participación de México
La Dimensión Episcopal Mexicana de Pastoral de Adolescentes y Jóvenes (DEMPAJ), a través del comunicado titulado “El Camino de los Jóvenes hacia el Sínodo de los Obispos”, documento firmado por Monseñor Armando Pérez Talamantes, Obispo responsable de la DEMPAJ, dirigido a los Jóvenes y agentes de Pastoral Juvenil de México, propuso un itinerario para este proceso Sinodal.
Entre los presupuestos, se menciona que “la CIII Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) en el pasado mes de abril, ha dado el banderazo de inicio del proceso sinodal en México”. Además, el documento manifiesta las fechas, etapas y metodología de trabajo para que el Documento Preparatorio llegue a todas las Diócesis del país; con la información conseguida, la Dimensión Nacional a través del equipo ad hoc realizará los vaciados de las 18 Provincias Eclesiásticas, y hará un solo documento nacional para enviarlo a la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, a más tardar el 30 de septiembre de 2017.
Asimismo, la DEMPAJ dio a conocer que los Obispos de México promulgarán un “Año de la Juventud” que irá de octubre de 2017 a octubre de 2018. Como una manifestación concreta de la opción preferencial que la Iglesia en México hace por la Evangelización de la Juventud y de la profunda convicción de que, son los jóvenes un verdadero potencial para el presente y el futuro de la Evangelización en el mundo.
Contribución de la SEDIPAJ
“Desde el Vaticano se ha elaborado una encuesta que toca varios sectores donde se trabaja con jóvenes; uno de ellos es la estructura que ya existe a nivel Iglesia, en distintas Diócesis para atender a la juventud. En Guadalajara esta la SEDIPAJ (Sección Diocesana de Pastoral Juvenil), organismo de la Iglesia que de manera organizada atiende la realidad de los jóvenes. Pero también nos han pedido que esta encuesta llegue a religiosos que trabajan con jóvenes, a escuelas católicas y al Seminario Diocesano. ¿Cuál es la intención?, que los que están integrando el documento para los Obispos, puedan tener una percepción de la realidad de las distintas Diócesis que conforman la Iglesia.
“La encuesta no es particular, sino que se contesta en grupos de reflexión. El grupo de reflexión revisa, lee, relee, analiza el documento y a partir de esto comentan entre ellos las preguntas que se les dan y se entregan las respuestas del cuestionario pero a manera de reflexión grupal. Esto es lo que se nos está pidiendo del Vaticano como elementos preparatorios para documento que servirá de análisis en el Sínodo de los Obispos. Y al término del Sínodo, vendrá una carta del Papa, una Encíclica, en donde se nos darán luces de la realidad que se ha analizado, con respecto al tema de la juventud”, dijo el Padre Octavio Israel Ramírez Vázquez, Asesor Diocesano de Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Guadalajara.
El entrevistado señaló que ya se está trabajando en el Documento Preparatorio que la Provincia Eclesial entregará a la DEMPAJ a más tardar el 15 de agosto del presente año.
Falta atención a los jóvenes
Para la mayoría de los jóvenes de hoy, la Iglesia y la religión tienen poca importancia en la vida diaria. La juventud “está aprendiendo a vivir sin Dios y sin la Iglesia”. Más aún, a la institución, los jóvenes la ven como anticuada, cerrada y poco cercana. La Iglesia católica reconoce que los jóvenes la perciben como una institución poco “atenta” a los problemas sociales y poco “cercana a la gente”, y cree que se les debería dar más “espacio” en todos los ámbitos. Así lo expresa el Documento Preparativo del próximo Sínodo de los Obispos.
“Históricamente hablando, los jóvenes han tenido un espacio pero no el que necesitan. Dentro de la Diócesis de Guadalajara nos ha quedado muy claro que la atención a los jóvenes no ha sido ni siquiera la suficiente; la realidad de los jóvenes ha quedado fuera de la Iglesia, es decir, el joven ha quedado fuera del caminar y del proceso de la Iglesia. Hay jóvenes muy valiosos, trabajadores, comprometidos, pero dentro de la Iglesia no hay un proyecto claro en donde el joven sea protagonista de la vida del evangelio, es decir, los espacios que tenemos, son espacios reducidos, insuficientes, en el sentido de actividades y proyectos. En las parroquias podemos constatar que existen grupos juveniles, donde la vida del joven se reduce a una reunión a la semana o colaborar en algunas actividades.
“La Iglesia tiene que apostar por la juventud. El llamado del Papa Francisco es por lo que él ha constatado, ve la fuerza de la juventud, pero ve una juventud dormida, tirada en un sofá. La Iglesia en este aspecto de comunión (Sinodalidad) es donde expresa la belleza del evangelio; puede haber diferencias entre nosotros, en la manera de cómo trabajamos con los jóvenes, en la perspectiva de los horizontes, pero debemos apostarle a las coincidencias, unirnos en el trabajo por la juventud y por la vida del evangelio”, señaló el Padre Octavio Ramírez.
Encuentro para analizar la realidad de los jóvenes
El próximo sábado 2 y domingo 3 de septiembre se llevará a cabo la Asamblea Diocesana de Pastoral Juvenil, dirigida a Asesores, religioso, movimientos y cualquier interesado en la Pastoral Juvenil. El primer día de actividades se contará con la presencia del Padre Lucho, Asesor Nacional de Pastor Juvenil, quien presentará un panorama a nivel Latinoamérica y nacional del trabajo de la Iglesia con los jóvenes. También, se contará con la presencia de diferentes instituciones de gobierno enfocadas en proporcionar ayuda y atención a los jóvenes; además, de actividades y momentos de estudio, oración y alabanza.
“Estamos pidiéndoles a los Decanos y Vicarios Episcopales que promuevan y motiven a la juventud que está a su cargo para que podamos tener una representatividad”, señaló el Padre Octavio Israel Ramírez Vázquez, Asesor Diocesano de Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Guadalajara y añadió que de ser posible se está pidiendo que asistan cuatro jóvenes, uno de 16 a 18 años y tres de 18 a 29 años, que representen la realidad del Decanato. Además, se contará con la presencia de Movimientos que trabajan con jóvenes y Congregaciones Religiosas con este carisma dirigido hacia la juventud.
“Terminada la Asamblea, tendremos los elementos necesarios para realizar un proyecto, para diseñar un plan estratégico o el Plan Diocesano de Pastoral Juvenil que nos ayude a orientar el trabajo que está por realizarse, donde tengamos metas muy claras e instrumentar los mecanismos desde la realidad de los jóvenes para poder atender lo que descubrimos como retos pastorales”, concluyó el Padre Octavio Ramírez.
Asamblea Diocesana de Pastoral Juvenil
Días: 2 y 3 de septiembre de 2017.
Lugar: Calle Santa Clara #255,
colonia Santa Margarita, Zapopan.
Informes: 3618 4791
Página de internet: pastoraljuvenilgdl.com
Facebook: Sección Diocesana de Pastoral Juvenil Guadalajara

Publicar un comentario