Memoria agradecida
José de Jesús Parada Tovar
Dos acontecimientos históricos recuerda en este 2017 la Diócesis de Campeche (que abarca completamente la jurisdicción civil y política del Estado del mismo nombre en sus 59,000 kilómetros cuadrados), y que han ameritado la celebración de un Año Jubilar Eucarístico, según hizo saber el Obispo, Monseñor José Francisco González González.
En primer lugar, se rememora el medio milenio de la primera Misa que se ofició en territorio continental de lo que ahora es América, exactamente el 22 de marzo de 1517. “Los conquistadores españoles -ilustró el informante- bajaron a buscar agua dulce un domingo de esa fecha, Día de San Lázaro. Traían consigo un Capellán, Alonso González, y el Capitán Francisco Hernández de Córdova pidió que ahí se celebrara la Santa Misa”, en lo que actualmente es la Ciudad de Campeche de San Francisco.
”En esa comitiva de exploración -continuó el relato- viajaba el Cronista Bernal Díaz del Castillo, quien dejó plasmado el hecho en sus Memorias: ´La verdadera historia de la Conquista de La Nueva España´. Y en recuerdo de ello estamos celebrando un Año Jubilar Eucarístico. Ya ha habido varias actividades alusivas, incluso Congresos Eucarísticos a niveles parroquial y de Decanatos, y en este mes de junio se programó el respectivo Congreso Diocesano. Complementariamente, han venido desarrollándose eventos culturales y deportivos diversos”.
Por otra parte, detalló el Obispo Francisco González que “se cumplen 300 años de que la Isla del Carmen se llama así, en vez de Isla de Términos, pues en la madrugada del 16 de julio de 1717 se registró una encarnizada disputa entre los españoles, que defendían la isla, y los piratas. Los isleños pudieron expulsar definitivamente a aquellos invasores que asolaban a los galeones hispanos, y que ya no pudieron incursionar como lo hacían. El Capitán vencedor refirió que la Virgen del Carmen los guió y protegió en la batalla, máxime que se trataba de una desproporción fatal de fuerzas, como de diez a dos entre los defensores y los corsarios, quienes también disponían de mejor armamento de aquella época”.
Cabe acotar que se le denominaba Isla de Términos (enclavada en el Golfo de México) porque se creía entonces que precisamente ahí terminaba el Continente hoy llamado América.
Publicar un comentario