Polvos de aquellos lodos

Jorge Carrillo-Sánchez

“El problema real de la elección presidencial de 1988 fue que se declaró ganador a Carlos Salinas sin cifras”
Manuel Barlett

Argumentando que se ha generado una manipulación de esa elección, estableciéndolo a él responsable del fraude con una frase de Fernández de Cevallos: “se cayó el sistema”, el senador de la República por el PT, Manuel Barlett, enfrenta la encrucijada de revelar todo lo que sabe de las elecciones de 1988, año en que fungía como secretario de Gobernación y responsable de la organización y desarrollo de esos comicios.
En esa época, Carlos Salinas, deseando legitimarse ante la sospecha de haberse “robado” la presidencia, emprendió una serie de reformas electorales que, su sucesor, Ernesto Zedillo profundizó al ciudadanizar los procesos electorales, a exigencia de los ciudadanos. Cambios que se vieron reflejados en el proceso electoral del nuevo siglo.

El proceso electoral del año 2000, planteó un parte aguas en México, pues la alternancia se percibía como la única manera de consolidar la democracia, sacando al PRI de los Pinos.
En uno de los debates de aquella contienda, los candidatos expresaron su concepto de cambio. Gilberto Rincón Gallardo, del Partido Democracia Social sorprendió con su propuesta de subir a los discapacitados, a los pobres, a los ignorados, al carro del progreso. Sus propuestas tuvieron un positivo impacto en el voto de los jóvenes y de las mujeres.
El PARM, con el candidato Porfirio Muñoz Ledo, planteó la necesidad de una nueva constitución, como la vía para lograr un cambio real. Manuel Camacho Solís, del Partido Centro Democrático, argumentó que para logar un cambio social verdadero, se necesitaba una nueva arquitectura política.

El Candidato del PAN, Vicente Fox Quesada, en alianza con el Partido Verde, expresó que el cambio en México sería posible con un nuevo equipo de personas en el gobierno, capaces y conectadas con la sociedad.
El concepto de cambio para Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, de la Alianza por México, conformada por 5 partidos, entre ellos el PT, el PRD, y Convergencia, tenía como base, la necesidad de que llegara al poder una nueva clase social, y que supliera a la clase que detenta el poder político en México. Por último, el candidato del PRI, Francisco Labastida Ochoa, basó su propuesta de cambio, del pasando del viejo PRI, al nuevo PRI.
Hoy, el concepto de cambio proviene de los ciudadanos, no de los políticos. Los ciudadanos entienden como cambio el enterrar el sistema político actual, por considerarlo podrido, corrupto y viejo.
Los ciudadanos identifican que la Corrupción e impunidad, Pobreza y desigualdad, Inseguridad y exclusión, son los ejes que proponen sustentar para un verdadero cambio, de largo aliento en el país, con visión de futuro en los próximos años.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets