Poner el Alma en la Red

144345591

Diez retos que el Mundo Digital plantea a la Pastoral

Pbro. Lic. Alfonso Rocha Torres

Juan Rubio Fernández presenta estas ideas en la página de los padres Salesianos de España, veamos:

1.Hoy el nuevo espacio digital no puede ser sólo un instrumento para la evangelización. Los cambios que se han producido no son solamente técnicos, llevan consigo un importante cambio en la cosmovisión, en la antropología, en la manera de concebir el mundo. Ni el miedo ni la pereza por tratar de comprenderlos son las respuestas más inteligentes. Hace falta un mayor esfuerzo por captar este nuevo espacio que ha alterado de forma significativa el perfil del sujeto de la evangelización. Un nuevo escenario se abre en el que no podemos seguir usando argumentos del viejo escenario y del viejo modelo antropológico. La Iglesia, que se ha encarnado siempre en las nuevas culturas para hacer presente el mensaje de Jesús, ha de seguir echando las redes en la Red para seguir siendo fiel al encargo.

2.Este nuevo espacio se presenta de forma distinta, pues ha revolucionado las relaciones sociales. Hoy más que nunca, el mensaje de Jesús tiene muchas vías por las que seguir ofreciéndose y dando sentido a muchas vidas, que lo buscan aun en medio de las dificultades y de la dispersión. Buscar las fortalezas de la Red y ponerlas al servicio del Evangelio, así como usarlas para una mayor presencia, es algo positivo para el que hace falta empatía, profesionalidad y fidelidad.

3.Hay que tener en cuenta las debilidades y dificultades que emanan de este mundo en el que aumenta el individualismo, la soledad, y en el que es fácil atentar contra la dignidad de la persona. La Iglesia ha de está presente para ofrecer alma a esta realidad virtual y seguir predicando un Evangelio de vida al que la realidad virtual ayuda, pero que no sustituye por el encuentro personal.

4.Lo más importante que hay que transmitir en la Red es «lo que somos» en medio de un foro inmenso en el que no debemos entrar para colonizar, sino para simplemente ofrecer nuestra palabra en medio de los ecos y de las palabras. Nuestra presencia en la Red exponiendo lo que somos y en los que creemos ha de ser respetuosa, fiel, evangélica, cálida, amorosa, tierna y siempre atenta a la defensa de la dignidad de las personas y de los más pobres.

5.Una vez que hemos expuesto lo que somos, hemos de expresar lo que hacemos. La Red es el inmenso panel en el que la Iglesia se muestra en toda su riqueza, con toda su energía y variedad. Contar lo que hacemos y comunicarlo es una manera de compartir la misión. La distancia queda rota, y con la comunicación de lo que hacemos estamos ayudando y enriqueciendo a muchos.

6.Los cristianos, presentes en las redes sociales y en los espacios virtuales, además de decir lo que son y lo que hacen, tienen la misión de ofrecer propuestas de futuro que ayuden a muchos a encontrar el sentido a sus vidas.

7.La Iglesia, en el ejercicio responsable del quehacer teológico y de pensamiento, ha de seguir reflexionando, ayudada por los expertos, para seguir abriendo caminos nuevos en la liturgia y la pastoral para entender la nueva antropología que emerge y el perfil del hombre nuevo que va levantándose en el horizonte.

8.Se ha de tratar, en la caridad pastoral, de romper la «brecha digital», que hace más pobres a los pobres, la Iglesia ayude a establecer puentes para una integración de los países pobres y use las redes para que la justicia y la paz sean una realidad; reto solidario y fraterno que dará brillo a su presencia en el ciberespacio.

9.Ha emergido un lenguaje nuevo para un hombre nuevo en una realidad nueva. El lenguaje discursivo ha de dar paso al lenguaje de la imagen y del sonido. La Palabra de Dios se hace carne virtual y no puede eludir los nuevos lenguajes en los que ha de volcarse el mensaje de la Buena Nueva. Muchas de nuestras actuaciones pierden fuerza por su formato. Hace falta osadía y frescura para encarar este reto, fundamentalmente en la nueva generación de nativos digitales.

10.Finalmente, es en el corazón del hombre donde Dios actúa. Internet no deja de ser un ambiente en el que Dios ha de ser predicado y amado con un amor que transforma, porque parte de su amor primero. Por eso hoy es posible y necesario seguir predicando a Dios en un planeta al que se ha dado en llamar «digital» y en el que Dios se enseñorea con la fuerza de su amor y su misericordia entrañable.

El Libro de la Semana

LIBRO 1068 EDIT

Este libro nos invita a realizar un fabuloso viaje a los tiempos bíblicos. A lo largo del recorrido vamos a abrir cincuenta puertas, cada una de ellas nos descubre un tema con su atmósfera y colore particular. Cada tema nos revela una faceta diferente de una civilización antigua. Después de cada visita, tendremos la impresión de conocer un poco mejor el modo de vivir y el ambiente del Pueblo de la Biblia.

A través de sus ilustraciones muy concretas y su carácter lúdico, este libro pretende estimular la imaginación de los jóvenes, darles una imagen viva del Pueblo de la Biblia de modo que puedan apropiarse de ella sin dificultades. Aporta también diversas informaciones acerca de su historia, su tecnología y ofrece elementos de sociología, de geografía, etc. Los temas están tratados con mucha claridad para que sean accesibles a los niños a partir de ocho años, pero este libro no es exclusivo para ellos, la riqueza de su contenido apasionará tanto a jóvenes como a adultos, cualquiera que sea la edad.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets