Con gran seriedad y sentido de responsabilidad los jóvenes de la región Sur de Chile enfocaron los debates en el deseo de seguir en una misión permanente, haciendo suyas las palabras que les regalara el Papa Francisco en la Catedral Metropolitana de Río de Janeiro: “¡Quiero que se salga afuera! ¡Quiero que la Iglesia salga a la calle! ¡Quiero que nos defendamos de todo lo que sea mundanidad, de lo que sea instalación, de lo que sea comodidad, de lo que sea clericalismo, de lo que sea estar encerrados en nosotros mismos. Las parroquias, los colegios, las instituciones, ¡son para salir! Si no salen, se convierten en una ONG, y la Iglesia no puede ser una ONG”.
El Pbro. Alex González, asesor de Pastoral Juvenil Zona Sur, comentó sobre la importancia de este encuentro: “Esta jornada nos permitió aprender a contemplar las distintas realidades de nuestras diócesis, y en qué medida estamos respondiendo a las necesidades de los jóvenes de esta época. Nos posibilitó, además, un marco propicio para planificar diversas actividades en comunión”.
Reflexionó el Padre que “a pesar de vivir en realidades distintas podemos hacer un trabajo en común. Tenemos gran riqueza de jóvenes en nuestras diócesis, el desafío consiste en organizarnos mejor, para que ellos crezcan con Cristo en su corazón. En otro momento de la entrevista los instó a que “se comprometan con pequeñas labores, en las cuales entreguen todo su corazón, y sientan que el amor de Cristo los acoge en todo momento, sin importar edad o sexo. Respondan siempre con la alegría que los caracteriza, animando a otros a seguir al Señor, asumiendo los retos con responsabilidad, y acompañando con sus testimonios”.
Paola Contreras, integrante de la Comisión Nacional de la Pastoral Juvenil en representación de la Zona Sur, expresó que: “este encuentro permitió compartir en comunión cuánto se ha hecho en nuestras pastorales, y de qué forma incentivar nuestro trabajo con mayor fuerza a partir de las distintas realidades”. Hizo también un llamado: “no tengan miedo de hacer fraternidad, de trabajar en unidad para que los jóvenes de nuestras comunidades en Jesús, tengan vida abundante".
Los representantes de las diócesis y arquidiócesis asistentes a este encuentro al término de la reunión redactaron una declaración dirigida a los jóvenes, asesores y coordinadores en la que reflejan el sentido de comunión que los convocó en estos días, haciendo un llamado a ser "una sola Iglesia joven".
Fuente: Comunicaciones Osorno

Publicar un comentario