Obispos demandan acción de las Autoridades ante la violencia

MÉXICO


Nota 1Los Obispos de México unieron su oración y su voz a lo expresado por Mons. Miguel Patiño Velázquez, Obispo de Apatzingán, Michoacán, quien mediante una Carta a la Opinión Pública denuncia con claridad la situación que se está viviendo en el país, en el Estado de Michoacán y concretamente en el Valle de Apatzingán, provocada por el crimen organizado, misma que se ha recrudecido, obligando a familias enteras a emigrar, por el miedo y la inseguridad.

Mediante un comunicado firmado por el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, en su calidad de Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, los Prelados expresaron: “Nos duele el drama por el que están pasando muchas hermanas y hermanos mexicanos. Nos aflige el hecho de que incluso la atención pastoral a los fieles se esté viendo afectada por las amenazas del crimen organizado, como también lo ha denunciado pública y valientemente Monseñor Javier Navarro Rodríguez, Obispo de Zamora”.

De ahí que los Pastores católicos levanten la voz y soliciten a las Autoridades “una acción pronta y eficaz ante la injusticia de los levantones, secuestros, asesinatos y cobro de cuotas que afectan al bien y la prosperidad de tantas personas y comunidades, y les pedimos estrategias para favorecer la calidad de vida de los ciudadanos y su desarrollo integral”.

El comunicado concluye con una invitación “a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, a sumar esfuerzos para enfrentar positiva, creativa y solidariamente toda forma de violencia, a fin de edificar una Sociedad justa, pacífica y próspera”, toda vez que los Obispos de México se comprometen a seguir colaborando en la atención pastoral de las víctimas de la violencia y en la reconstrucción del tejido social, favoreciendo una cultura del respeto al estado de derecho y de la paz (GABRIELA CEJA).


MÉXICO


Fallece Sacerdote Ignacio Larrañaga, a los 84 años de edad


nota 2GUADALAJARA, JAL.- Los Religiosos Capuchinos de Chile, país al que fue enviado desde muy joven el Padre Ignacio Larrañaga, informaron que el conocido Sacerdote Franciscano falleció la mañana del lunes 28 de octubre en Guadalajara, México, luego de una larga vida marcada por una vida pastoral profunda como Predicador, Escritor, Director Espiritual, Conferencista, promotor de Cursos y Retiros. Uno de sus apostolados más grandes fue el de los Talleres de Oración y Vida (TOV).

Los Frailes Capuchinos chilenos señalaron, a través de su Cuenta de Facebook: “Esta mañana ha partido a la Casa del Padre nuestro Hermano Ignacio Larrañaga, conocido por sus libros espirituales y la fundación de los Talleres de Oración y Vida”.

El Sacerdote, explicaron, “se encontraba en México, dando Retiros y Conferencias, cuando en la madrugada de hoy fue encontrado ya sin vida. Encomendamos a vuestra oración a nuestro Hermano que tanto bien ha hecho a la Iglesia”, concluyeron.

Nació el Padre Larrañaga, Sacerdote Franciscano Capuchino, de origen español, en Loyola, el 4 de mayo de 1928. Fue ordenado Presbítero en Pamplona y desarrolló por algunos años su ministerio sacerdotal en su país de origen.

Enviado a Chile, desplegó una obra pastoral inmensa como Predicador, Escritor y organizador de Conferencias, Cursos, Retiros. En 1965 fundó el Centro de Estudios Franciscanos y Pastorales para América Latina (CEFEPAL), emprendiendo a lo largo de una década una intensa actividad animadora en la línea franciscana y la renovación conciliar, en diversos países de América Latina y España.

Desde 1984 inició la obra considerada más importante de su vida: los Talleres de Oración y Vida (TOV).

Autor de 16 libros que han alcanzado numerosas ediciones y traducidos a 10 idiomas, entre sus escritos destacan: “Muéstrame tu rostro”, “El hermano de Asís”; “El pobre de Nazareth”, “Salmos para la vida”, “El silencio de María”, “Del sufrimiento a la paz”, “El matrimonio feliz” (ACI).


Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets